Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rescate de Chipre ha puesto en evidencia los pulsos soterrados que vive la zona euro. Alemania y sus socios del norte, Holanda y Finlandia, nunca vieron con buenos ojos algunos aspectos de la Unión Bancaria. En las últimas semanas han encontrado un importante aliado. Jeroen Deijsselbloem, el ministro holandés que desde hace dos meses preside el Eurogrupo, ha hecho jirones su prestigio a ojos de los socios del sur de Europa, al apoyar en solo 10 días dos cuestiones a cual más polémicas: primero, una quita del 6'75% a los pequeños ahorradores chipriotas, más tarde rectificada, y después la asunción del rescate de Chipre como modelo ante futuras crisis bancarias, también rectificado. Son muchos los que ahora echan en falta al frente del Eurogrupo a Jean-Claude Juncker, mucho menos permeable que su sucesor a los intereses de Alemania y que en su despedida dijo una frase lapidaria: Europa debe escuchar a los países del sur.

En juego está que la recapitalización directa de los bancos se haga con cargo al Mecanismo Europeo de Estabilidad, al menos hasta 2018, como quiere la Comisión, o que se acelere el proceso para que las propias entidades, incluidos los ahorradores, sean los que paguen los errores de gestión, como persigue Alemania.

Los presidentes francés y español, asisten juntos al partido de futbol entre ambas selecciones, pero antes han mantenido una reunión en el palacio del Eliseo. Un encuentro en el que ha estado muy presente el rescate financiero de Chipre y las condiciones impuestas a ese país. Mariano Rajoy y Francois Hollande han coincidido que hay que garantizar los depósitos de los ahorradores. Han afirmado que la garantía de los depósitos es un principio irrevocable.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han afirmado en París que con una unión bancaria en funcionamiento en Europa se podría haber evitado el problema surgido con el rescate a Chipre. "Si la unión bancaria hubiera sido un hecho no hubiéramos tenido que pasar por este problema", ha asegurado Rajoy en la conferencia de prensa conjunta, después de que Hollande manifestara que "si esa unión existiera no estaríamos viviendo la situación chipriota. El presidente del Gobierno español consideró que el acuerdo alcanzado en relación con el país mediterráneo "a nosotros nos parece bien" y destacó que se hayan respetado los compromisos para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros en los bancos chipriotas. Hollande, por su parte, recordó que la unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos". "Era un tratamiento que no podía ser más que excepcional, único, pero que debía hacerse" para defender los derechos de los depositantes en Chipre con menos de 100.000 euros en sus cuentas bancarias, añade.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "las consecuencias positivas para todos" vendrán cuando ETA "anuncie definitivamente" su "disolución" como banda terrorista, en respuesta al anuncio de la banda terrorista sobre "consecuencias negativas" tras el rechazo del Gobierno a negociar.

Rajoy ha reaccionado así al último comunicado de ETA, tras mantener un encuentro con su homólogo de Francia, François Hollande, para abordar la situación en el marco de la zona euro tras el último rescate de Chipre. "Las consecuencias positivas mejores para todos vendrán cuando ETA anuncie definicitvamente su disolución como banda terrorista", ha señalado Rajoy.

Las condiciones del rescate a Chipre han llegado al Congreso de los diputados y los políticos han hablado dentro y fuera del hemiciclo. La mayoría coincide en que no les gusta que se haga responsables a los ahorradores. Lo ha dicho el propio Mariano Rajoy que también ha señalado que posiblemente modificará las previsiones económicas para este año.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha declarado contrario "a que la gente pierda sus depósitos" en Chipre porque "no tienen ninguna responsabilidad" en la situación de los bancos. Mientras, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado como "valiente" el rechazo del Parlamento chipriota a la imposición de un gravámen sobre todos los depósitos de la isla mediterránea, "un auténtico atraco de la troika", según sus palabras.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que su política económica hará que se modifiquen las previsiones económicas para 2013 y ha insistido, una vez más, en que no cambiará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde Rubalcaba le ha preguntado si mantenía las previsiones económicas que el Gobierno envió a Bruselas en abril del año pasado.Rajoy le ha recordado que esas previsiones ya se modificaron en los Presupuestos Generales de 2013 y ha añadido que se está estudiando si es necesaria una rectificación de los parámetros fijados en ellos. "De hecho -ha dicho- creo que vamos a cambiar las previsiones", ha espetado a Rubalcaba.

Este miércoles en la sesión de control al Gobierno -Alfredo Pérez Rubalcaba- preguntará al presidente del Gobierno -Mariano Rajoy- si mantiene sus previsiones macroeconómicas. Además el ejecutivo tendrá que contestar a temas como los desahucios y el decreto de pensiones aprobado en consejo de ministros el pasado viernes.

Bien temprano, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha sido el encargado de abrir los actos de esta visita y será el Príncipe de Asturias, como presidente de honor de la candidatura, el que la cierre el jueves.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a los miembros de la Comisión de Evaluación de Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid y España están preparados para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y ha recalcado que todo el país va a "dar la batalla" por ellos.

La Comisión de Evaluación del COI ya está en Madrid, donde evaluará la candidatura de la capital para los Juegos de 2020. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree en la "fuerza" de la candidatura y destaca la "gran ventaja de que el 80% de las instalaciones deportivas ya están construidas". Además, Rajoy ha valorado a Madrid como "una ciudad acostumbrada a organizar grandes eventos".