Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene a esta hora una audiencia privada en el Vaticano con el papa Francisco. Rajoy es el primer mandatario europeo al que recibe el pontífice desde que fue elegido el pasado 13 de marzo. Durante el encuentro repasarán las relaciones entre ambos Estados.

María Blanco, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Navarra.

Las actuales relaciones, explica, son serenas porque la atención del país está centrada en otras cuestiones. Desde el punto de vista jurídico tenemos acuerdos en cinco materias.

Creo que hay que actualizar varios aspectos porque se firmaron hace 30 años. Cuando se firmaron se suprimió la palabra 'privilegios' porque nuestra Constitución los prohíbe (15/04/13).

El presidente del Gobierno ha admitido que ese informe de la comisión Europea es una advertencia a España. Lo ha dicho en su comparecencia, en el Congreso, sobre el último consejo europeo, pero el presidente ha dicho que el informe de la Comisión se ha hecho con datos de años anteriores al Gobierno del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el aviso dado a España por parte de la Comisión Europea sobre los "excesivos" desequilibrios económicos se basa en datos de 2009, 2010 y 2011. El jefe del Gobierno ha realizado estas declaraciones antes de que el vicepresidente económico de la CE argumentara el por qué de ese toque de atención.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado del desapego creciente de los ciudadanos hacia el proyecto europeo, en el que -ha avisado- "nada está garantizado si los ciudadanos no aprecian lo que les aporta Europa". Según Rajoy, "Europa debe hacer una apuesta decidida por una mayor integración", tanto económica como política. Sin embargo, ha destacado que "nadie puede imponer los tiempos, ni los modos, ni las condiciones, ni la intensidad de esa mayor integración", una velada referencia al creciente dominio de algunos países como Alemania sobre el resto de los Estados miembros.

"El resultado final de ese proceso [de integración] debe ser fruto de un acuerdo en el que participen todos y, cuando digo todos, me refiero a una involucración efectiva de los ciudadanos para una tarea en la que se están jugando su futuro", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que no le satisface la velocidad a la que la Unión Europea está poniendo en práctica las medidas aprobadas para profundizar en la integración europea, como las referidas a la unión bancaria y fiscal. En su comparecencia en el pleno del Congreso para explicar el resultado del Consejo Europeo del pasado marzo, el jefe del Gobierno español ha reiterado que es urgente revertir el estancamiento económico de la eurozona y se ha declarado "solo en parte satisfecho" con el resultado de la cumbre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no vio "cesión ninguna ni posiblidad de llegar a ningún entendimiento" sobre el modelo de financiación autonómica, en la reunión mantenida en secreto con el presidente de Cataluña Artur Mas, hace dos semanas.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta del senador en la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada este martes, en la que ha asegurado que ha accedido a reunirse con Mas "siempre" que se lo ha demandado.

El senador del PSOE, Marcelino Iglesias, ha criticado que el crédito de España está en entredicho ante la Comisión Europea y los organismos internacionales por las cifras de déficit público. Mariano Rajoy niega que sea así y responde en la sesión de control del Senado que el crédito de España se puso en entredicho cuando "nos comprometimos a tener un déficit público del 6% y lo tuvimos del 9%", en referencia a la gestión socialista.

Mariano Rajoy ha elogiado el "legado valioso" que deja a su país y al conjunto de Europa. El presidente español ha resaltado que Thatcher, un referente para el Partido Popular y otros partidos conservadores europeos, ha señalado que ve cierta "semejanza" entre su gestión y la que ahora tienen que llevar a cabo los líderes europeos actuales antes los "complejos desafíos que requieren grandes dosis de ambición".