Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno deberá responder hoy a preguntas de la oposición sobre la crisis política abierta por los últimos casos de corrupción. Será a las 9 de la mañana en el Congreso, en la sesión de control. Además los socialistas preguntarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre su continuidad al frente del Ministerio.

(IMÁGENES DE LA SENAL FACILITADA POR EL PP)

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado este domingo a los líderes de los principales partidos españoles y catalanes a imitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hacer públicas sus declaraciones de la renta para demostrar que no se han "enriquecido" con su tarea política.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha asegurado que este gesto de transparencia es "una obligación" para los políticos en un momento como el actual de "alarma social" ante la aparición de presuntos casos de corrupción política.

(IMÁGENES DE LA SEÑAL EDITADA FACILITADA POR EL PSOE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ironizado este domingo sobre los ingresos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el sábado hizo públicas sus declaraciones de renta y patrimonio de los últimos años.

"No le ha ido mal en estos años, madre del cielo", ha comentado Rubalcaba en Bilbao durante su intervención en el congreso del Partido de los Socialista de Euskadi.

Según el líder del PSOE, la "crisis política" causada por los casos de corrupción "se ha agravado porque ha habido el estallido de un caso de corrupción gravísimo que no era nuevo; que no es el caso Bárcenas, que es Gürtel". "La crisis se ha agravado porque salió Rajoy y dijo 'aquí no ha pasado nada'".

"Si quiere publicar sus declaraciones de renta y patrimonio que lo haga (...) por cierto, no le ha ido mal en estos añitos, madre del cielo, no le ha ido mal. Pero ese no es el tema. El tema es que expliquen qué han hecho con la financiación del PP en los 20 años en que Bárcenas ha sido su tesorero", ha explicado.

Rubalcaba ha puesto como ejemplo a Jesús Sepúlveda exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que supuestamente habría recibido regalos de la trama dirigida por Rafael Correa. "A nadie se le ocurre pedir la declaración de Sepúlveda a ver si están sus regalos, porque no están", ha subrayado.

Esta semana se ha caracterizado por la dimensión mediática y judicial del "caso Bárcenas", el caso de los "ERE falsos" y el "caso Nóos". Sin embargo, la actualidad se ha rendido, finalmente, a la importancia de la "cumbre europea" que ha debatido el presupuesto la Unión para los próximos siete años. Los "Veintisiete" han recortado a las cifras de salida más de treinta mil millones de euros. Un recorte muy trabajado a petición de un grupo de países "contribuyentes netos". Osea, que pagan más de lo que reciben. Contentar a todas las partes era imposible, y las reuniones bilaterales y trilaterales previas, han intentado limar las diferencias para evitar que los presupuestos quedasen bloqueados y fueran prorrogados de forma automática. El presupuesto europeo, de 2014 a 2020, ha quedado fijado en 960.000 millones de euros. España ha salvado el escollo en las negociaciones y seguirá beneficiándose al recibir más de lo que paga. Sobre todo en política de crecimiento y empleo del Fondo contra el paro juvenil al que los dirigentes europeos han destinado seis mil millones de euros... Europa es consciente de que somos el país de la Unión con mayor desempleo y sobre todo en el arco de edad entre los dieciocho y los treinta años. Una partida importante porque se trata de "dinero fresco", una aportación nueva que no proviene del recorte de otras partidas. Mientras Rajoy se aliaba con Ángela Merkel en busca del equilibrio presupuestario y establecía acuerdos con otros países para amortiguar el recorte del déficit en pos del crecimiento, en España la actualidad se centraba en la comparecencia en los tribunales de los personajes de la vida pública inmersos en investigaciones judiciales por asuntos económicos. Bárcenas pasó por los juzgados para negar ser el autor de los "famosos" papeles, de los que la policía sólo ha encontrado fotocopias. Por lo visto, por ahora no hay originales, y sin ellos no hay posible peritaje sobre su autenticidad y procedencia.

Mariano Rajoy ha hecho públicas hoy sus declaraciones de la renta y del patrimonio desde el año 2003, como anunció el sábado pasado durante el comité extraordinario del Partido Popular. Es el primer presidente español que da a conocer estos datos.

La portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que lo que esperan los ciudadanos del Gobierno son respuestas. Y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que cree a Mariano Rajoy.

Las declaraciones de la renta y patrimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se harán públicas "probablemente" este sábado. Así lo ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. Cuestionada por este aspecto en la rueda de prensa posterior, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que Rajoy se comprometió a que se harían públicas las declaraciones esta semana y "así será".

Hay otro dato que interesa especialmente en nuestro país. Y es que se crea una partida específica para luchar contra el paro juvenil. El gobierno no duda en considerar que España ha salido bien parada de esta negociación. Son 34 mil millones menos que en el presupuesto plurianual que acaba este año. Un dinero que se destinará entre otras cosas a la política agraria y común y a reducir las diferencias entre regiones. La novedad es que se crea un fondo de 6000 millones para fomentar el empleo juvenil. España es el principal beneficiario de ese fondo y globalmente sigue recibiendo de Europa más dinero del que da. El esfuerzo para el presidente del gobierno ha merecido la pena. Las nuevas cuentas, dice, cumplen con sus expectativas. Durante los próximos 7 años, nuestro país seguirá recibiendo más dinero del que aporta a las arcas comunitarias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto sobre los presupuestos europeos para 2014-2020 es "buen acuerdo" que arroja un saldo positivo para España, que seguirá siendo receptor neto de fondos europeos: recibirá más dinero de la UE del que aporta. En concreto, según los datos aportados por el propio presidente en la rueda de prensa para explicar el acuerdo, el saldo positivo con Europa pasará del 0,15% actual al 0,20% del PIB.