Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido la pregunta cuando un periodista le planteó si estaría dispuesto a pedir perdón, como han hecho algunos compañeros de partido, por los comportamientos que Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda tuvieron en el PP, dada su estrecha relación con la trama corrupta del empresario Francisco Correa.

"No voy a estar dándole vueltas a este asunto", dijo Rajoy, quien se remitió a las explicaciones que dio el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. "A partir de ahí yo me tengo que dedicar a que estas cosas no se vuelvan a repetir".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado públicamente su apoyo a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) asegure que la red Gürtel pagó viajes, regalos y viajes a la ministra.

"Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece", ha asegurado Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Rajoy, Hollande y Monti han hecho frente común, antes de la cumbre europea, para sacar adelante unos presupuestos que apuesten por el crecimiento frente a los recortes y austeridad que piden otros países. La reunión de los 27 ha empezado con más de cinco horas de retraso. Hasta el último momento se han celebrado contactos bilaterales para tratar de acercar posturas.

El caso Bárcenas ha centrado hoy la mañana en el Congreso. El PP ha rechazado la petición del PSOE para que comparezca el presidente del gobierno en un pleno monográfico y también crear una comisión de investigación. El PSOE cree que la situación del presidente del Gobierno empeora después de que el PP se haya opuesto a que Rajoy comparezca en un pleno monográfico sobre la amnistía fiscal y Barcenas. Desde la Izquierda Plural y UPyD también exigen explicaciones del presidente. El PP dice que es la justicia la que debe establecer la verdad, y apuestan porque el presidente y su gobierno comparezcan pero en la sesión de control. Señalando al PSOE aseguran que las mentiras corrompen la vida pública y califican a Rubalcaba de inquisidor que pretende decidir qué es verdad o falso.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir desde Berlín que los documentos publicados sobre la supuesta contabilidad en B del PP son "rotundamente falsos", salvo "alguna cosa". También ha dicho que está con la misma "ilusión y fortaleza" que cuando llegó al poder.

"Las opiniones son libres, pero como manifesté el sábado pasado todo lo que se me imputa a mí y a la gente del partido es rotundamente falso, salvo alguna cosa que ya se publicó en los medios", asevera el presidente.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en el Comité Provincial del partido, celebrado en Sevilla, que el PSOE no entrará en una "guerra de basuras" con el Partido Popular y ha insistido en que Mariano Rajoy no puede seguir al frente del Ejecutivo español porque es el presidente "menos capaz" en el momento "más difícil" de España.

"Ahora empezaran con la basura -refiriéndose al PP-, pero nosotros no entraremos en esa guerra. Hay que recordar que hasta hace dos semanas, Bárcenas estaba en Génova y no en Ferraz", ha manifestado el líder socialista.

Rubalcaba ha dicho, en referencia a los supuestos cobros en B por parte de dirigentes del PP, incluido Rajoy, que es un problema de "verdad y transparencia", pero sobre todo lo ha calificado de un problema "político".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en febrero un "importante paquete de medidas" orientado a estimular el crecimiento económico y el empleo. Aunque no ha especificado cuáles serán, sí que ha señalado que estarán "principalmente enfocadas" a que haya crédito para las pymes "y a la lucha contra el desempleo juvenil". Merkel ha defendido las reformas españolas. "Hemos dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por lo que se está haciendo en España. En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas, pero también de que las reformas surtirán efecto", ha afirmado la canciller.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en febrero un "importante paquete de medidas" orientado a estimular el crecimiento económico y el empleo. Aunque no ha especificado cuáles serán, sí que ha señalado que estarán "principalmente enfocadas" a que haya crédito para las pymes "y a la lucha contra el desempleo juvenil". Merkel ha defendido las reformas españolas. "Hemos dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por lo que se está haciendo en España. En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas, pero también de que las reformas surtirán efecto", ha afirmado la canciller.

Además, Rajoy ha vuelto a insistir desde Berlín que los documentos publicados sobre la supuesta contabilidad en B del PP son "rotundamente falsos", salvo "alguna cosa". También ha dicho que está con la misma "ilusión y fortaleza" que cuando llegó al poder. "Las opiniones son libres, pero como manifesté el sábado pasado todo lo que se me imputa a mí y a la gente del partido es rotundamente falso, salvo alguna cosa que ya se publicó en los medios", asevera el presidente.

"Las informaciones que se hacen ahí son absolutamente falsas", ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referencia a la publicación en el diario El País, sobre el presunto cobro de sobresueldos por la cúpula del PP: Así, ha insistido, en un encuentro en Alemania, con la canciller alemana Angela Merkel, en lo que declaró el pasado sábado, asegurando que "salvo alguna cosa" publicada en los medios de comunicación, "no es cierto" lo que se publica sobre la supuesta contabilidad en B del partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en que las "cosas" que se le imputan son "falsas", en referencia al caso Bárcenas y los papeles sobre presuntos sobresueldos que según ha publicado el diario El País, habrí cobrado la cúpula del PP. En su visita a Alemania, Rajoy ha asegurado que se encuentra "con las mismas ganas, la mismsas ilusión, coraje y determinación" que cuando llegó a la presidencia del Gobierno.

El vicesecretario general del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una "afirmación de honestidad en la que todo el mundo cree" para salir al paso de las informaciones periodísticas sobre el caso Bárcenas.

González Pons se refería, durante su entrevista en el programa Los desayunos de TVE, a las palabras de Rajoy durante el comité ejecutivo del PP el pásado sábado. El presidente dijo entonces que "nunca, nunca" había recibido ningún pago en negro, tal y como parecen apuntar los supuestos papeles del extesorero del PP.

"Hemos hecho todo lo que podemos hacer. Hemos repasado nuestra contabilidad, que es única, hemos repasado los dictámenes del Tribunal de Cuentahemos hecho una auditoría interna, los dirigentes hemos hecho una declaracion jurada y vamos a publicar nuestros datos de la renta y patrimonio; la Fiscalía va a investigar si a pesar de todo aquí hay algo más de lo que se ha visto, y a partir de ahí, el honor de todos los miembros dirección está puesto por delante, y el presidente del Gobierno ha hecho una afirmacion de su honestidad en la que todo el mundo cree".

"Se nos ha acusado con fotocopias y declaraciones anónimas, y frente a eso nos hemos vuelto transparentes. Más no se nos puede pedir", ha insistido.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, afirma que la decisión del secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de pedir la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha sido "colegiada" y "muy meditada" porque, subraya, los socialistas conocen su "trascendencia". Además, cree que las explicaciones dadas por Rajoy no han despejado las dudas de los ciudadanos. "Rajoy no está en condiciones de seguir gobernando y de exigirle sacrificios a los ciudadanos; ha perdido esa legitimidad y esa credibilidad", insiste la política socialista, que califica la situación de "muy grave" (04/02/13).