Enlaces accesibilidad

La auditoría del PP valida algunos papeles de Bárcenas y dice que las cuentas están saneadas

  • La auditoría reconoce 8,4 millones de donaciones anónimas entre 1995 y 2007
  • Hasta el 2007 la ley permitía ingresos sin especificar la procedencia

Por
La auditoría del PP valida algunos papeles de Bárcenas y dice que las cuentas están saneadas

La auditoría interna realizada por la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, a raíz de la polémica por los supuestos sobresueldos en dinero negro valida algunos de los apuntes contables que aparecen en los documentos publicados por El País y reconoce que la formación recibió un total de 8,4 millones de euros en donativos anónimos entre 1995 y 2007, pero siempre de acuerdo con la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que hasta su reforma en ese año los permitía.

Así consta en el informe que Navarro ha presentado este sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido con carácter extraordinario.

Navarro ha admitido que algunos de los datos aparecidos en los papeles de Bárcenas coinciden con los que el PP tiene registrados en su contabilidad oficial.

En particular, ha señalado que la entrega de 5 millones de pesetas en el año 2000 al actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, está reflejada en las cuentas que ha revisado la auditoría interna. El propio García-Escudero tomó la palabra ante sus compañeros para explicarles que ese dinero se corresponde a un anticipo que solicitó al PP tras sufrir un atentado en su casa, que le obligó a reformar la vivienda casi en su integridad.

Carmen Navarro ha detallado que García-Escudero devolvió el dinero en cinco pagos de un millón de pesetas, pero en los papeles publicados por El País solo aparece uno de ellos. La actual tesorera ha utilizado esta circunstancia para poner de manifiesto que los papeles del periódico están manipulados, según han relatado fuentes asistentes al cónclave.

Asimismo, ha indicado que hay otros epígrafes de subvenciones a organizaciones del PP vasco que aparecen en los papeles ocultos de Bárcenas y que también se incluyen en las finanzas reales del partido.

La situación, "saneada"

Esta auditoría ha arrojado como conclusión provisional que la situación financiera esta "saneada" y que las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas", informa Efe.

Durante el periodo analizado, según el informe, no puede deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el PP "que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables", indica.

11,8 millones de donaciones, incluidas las anónimas

La auditoría, que solo ha podido analizar las finanzas desde 1995 al no disponer de datos anteriores, cifra en 11,8 millones de euros los donativos que el Partido Popular ha recibido de acuerdo a la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Navarro ha explicado que, de esa cantidad de dinero, hay 8,4 millones de euros que "corresponden a donativos anónimos ingresados" sin especificar el origen, tal y como permitía la legislación hasta 2007.

Desde entonces, hay registrados otros 3,4 millones de euros que el partido ha ingresado mediante donativos nominales, ya que la nueva normativa aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no permite las anónimas.