Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha aprovechado este viaje para hacer algunos anuncios económicos. Ayer avanzó la prórroga del Plan Prepara y hoy ha dicho que habrá un nuevo plan PIVE de apoyo al sector del automóvil. Desde Chile el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy se ha referido tanto a la economía española como a la transparencia de su partido, sobre el plan PIVE señala que: "Va a ser un plan similar al que ya está en vigor y que ha sido muy útil porque ha servido para mantener muchos empleos en el sector del automóvil, ha servido para reactivar la economía de este sector: se van a poder acoger turismos con antigüedad de diez años y siete años para vehículos comerciales", en cuanto a la transparencia del PP señala: "Yo estaré a lo que digan las conclusiones de esa comisión porque queremos ser transparentes y que no se generen dudas sobre la actividad del partido. Yo nunca voy a aceptar que se generalicen conductas simplemente porque es la mayor de las injusticias que se pueden cometer".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la prórroga del Plan PIVE, con una dotación de 150 millones de euros. Una medida para incentivar la compra de vehículos eficientes y que se podrá aplicar sobre vehículos comerciales con una antigüedad de 10 años y turismos de más de siete años, por lo que amplía el parque de vehículos que podrán acogerse a la misma. También ha anunciado un nuevo plan dirigido a la renovación de los vehículos comerciales, denominado Prima Aire, con una dotación de 40 millones de euros. Rajoy ha anunciado la medida en su primera visita oficial a Chile.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ha dado "carta blanca" a la tesorera del PP, Carmen Navarro, para que analice todo lo que haya en las cuentas del partido, y ha emplazado cualquier declaración al respecto al resultado del trabajo que le ha encargado. Rajoy ha aludido a este asunto en la conversación informal que ha mantenido con los periodistas que cubren su visita a Latinoamérica y que anoche le llevó a Chile para entrevistarse hoy con su presidente, Sebastián Piñera, y participar en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

El presidente del gobierno también se ha referido en Perú a la declaración soberanista que aprobó ayer el parlamento catalán. Dice que no sirve para nada y que el gobierno hará cumplir la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Perú con objeto de avanzar en las relaciones comerciales. Un asunto del que hablará con el presidente Ollanta Humala.

Hablamos con el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren.

Considera que esta visita tiene un valor simbólico como gesto de amistad pero también, apunta, es el reflejo de nuestras óptimas relaciones. No obstante reconoce la necesidad de avanzar en la cooperación estratégica.

"España es el primer inversor en el Perú" y a nivel comercial también la UE ocupa el primer lugar. Destaca la buena noticia que representa el hecho de que poco antes de la visita de Rajoy Telefónica haya podido, después de un largo proceso de negociación, renegociar un nuevo contrato con el Gobierno de Perú.

"El reto que se abre es que lo peruano sea más conocido en la sociedad española", una tarea en la que está personalmente involucrado (24/01/13).

La Diputación Permanente del Congreso debate hoy una petición del PSOE para que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones ante el pleno sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, su regularización fiscal y el supuesto pago de sobresueldos en el partido.

Este es uno de los puntos del extenso orden del día del órgano que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles y que se reunirá a partir de las 12.00 horas, después de que lo hagan la Mesa y la Junta de Portavoces.

Rajoy quiere volver a revisarlo todo y desde el principio. Pedirán testimonios y documentos en papel de cargos del partido y también, del personal. En principio, no está previsto hablar con el ex tesorero Bárcenas. La investigación interna la hará la actual tesorera y empezará de inmediato. La intención, ha explicado la secretaria general, es que no dure más de un año. Después habrá una auditoría externa.

El presidente del Gobierno ha anunciado, en la primera ejecutiva del año convocada antes de que concociera que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, tenía dinero en Suiza y de los supuestos sobresueldos en negro, tema del día, que habrá dos auditorías sobre las cuentas del PP, una interna y otra externa. A puerta cerrada, según Cospedal, el presidente del Gobierno ha sido contundente a la hora de defender la honestidad del Partido Popular. Rajoy también ha anunciado que Montoro comparecerá en el Congreso para responder a las acusaciones del PSOE de que el Gobierno aprobó la amnistía fiscal para beneficiar al extesorero Bárcenas. Cospedal ha restado credibilidad a las declaraciones de un exdiputado del PP, que hoy en el diario El País admite el pago de esos sobresueldos, y advierte que el partido se querellará contra todos los que pongan en duda la honorabilidad del PP. De la reunión sale además una propuesta. El presidente del Gobierno ha abogado por un gran pacto de todas las fuerzas políticas contra la corrupción.

Uno de los puntos informativos del día está hoy en la sede del Partido Popular, en Madrid. Allí se ha reunido su comité Ejecutivo Nacional, presidido por Mariano Rajoy que ha anunciado que habrá una investigación interna de las cuentas del partido que se someterá después a una auditoría externa.