Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba han participado el líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Mientras, Cuba ha negado que se esté procesando en juicios sumarísimos a los detenidos por las protestas del 11 de julio. Dice que son "procedimientos abreviados", como en otros países. Dos semanas despúes de las protestas antigubernamentales, sigue sin haber una cifra oficial de detenidos. Las ONG calculan que hubo unos 600, muchos de los cuales estarían ya en libertad tras pagar una multa.

Foto: Marcha convocada en Madrid en defensa de los derechos humanos en Cuba (EFE/Víctor Lerena)

Han pasado ocho años del accidente del Alvia en Santiago, una tragedia que dejó 80 muertos y 144 heridos. La plataforma de víctimas reclama saber la verdad ¿Qué paso? ¿Por qué no funcionaron los sistemas de frenado automático? ¿Cómo estaba el trazado y la seguridad de la línea? Esta semana se ha anunciado que se abrirá el juicio oral contra el maquinista y el ex director general de seguridad de ADIF en 2022. Piden para ellos 4 años de prisión e inhabilitacion. Pero la asociación exige responsabilidades políticas y que se abra una investigación independiente. Para ellos el accidente no solo se debió a un error humano.

Foto: Familiares de las víctimas del accidente del tren Alvia participan en el acto homenaje que se realiza en el octavo aniversario en el lugar del accidente (EFE/Óscar Corral)

Manifestación en Galicia de las víctimas del accidente del tren Alvia que descarriló hace 8 años cerca de Santiago. Murieron 80 personas y más de 140 heridos resultaron heridos. Piden una investigación independiente y justicia para la víctimas.

Foto: La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 recuerda a los fallecidos y afectados en el octavo aniversario del descarrilamiento del tren (EFE/XOÁN REY)

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López-Miera, así como a una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras", una brigada especial del Ministerio del Interior. El país norteamericano les considera directamente implicados en abusos de derechos humanos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, según ha publicado en su página web el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta medida forma parte de la respuesta del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la situación en la isla caribeña, que también incluye posibles mecanismos para tratar de mejorar el acceso a Internet en Cuba y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

La huelga de hambre, que llevaban realizando cientos de migrantes en Bélgica durante dos meses, ha sido suspendida por el momento, y al menos 57 personas han sido trasladadas en ambulancia al hospital.

La coalición de gobierno estaba en crisis, ya que los ministros de izquierdas amenazaban con dimitir si moría un solo migrante. El primer ministro anunció que estudiarán cada caso por separado, pero el secretario de Estado insistía en que no iban a cambiar los procedimientos.

Los afectados aseguran que este no es el final de la huelga, se trata de una suspensión temporal hasta conseguir la regularización de cada uno de ellos cuanto antes.

Foto: Migrantes indocumentados que suspendieron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hace 59 días.

Leo Rodríguez/EFE

Se cumple una semana de las protestas en Cuba y hemos hablado con algunos cubanos residentes en España, que estos días han sufrido la falta de noticias de su familia por los cortes de Internet en la isla.

FOTO: Ciudadanos cubanos se manifiestan en Murcia contra el régimen político de su país. EFE/ Juan Carlos Caval.

Concentración de apoyo al gobierno comunista cubano y a sus figuras históricas, con presencia del expresidente Raul Castro. El presidente Diaz Canel dice que Estados Unidos alienta la agitación social en la isla, y habla de falsa narrativa. Pero no ha hablado sobre los detenidos que hay. El gobierno no da cifras, ni nombres, para angustia de familiares y amigos. Tras pasar cuatro días detenida e incomunicada, la corresponsal de ABC Camila Acosta, de 28 años, está ahora en arresto domiciliario. La acusan de desacato y desorden público por grabar las históricas protestas de hace una semana contra el gobierno cubano. Le han requisado móviles y ordenador. En Miami, han organizado una caravana bajo el lema "Cuba nos necesita". Y en Washington un grupo de exiliados se ha manifestado frente a la embajada de Cuba para pedir libertad.

Protestas en Francia contra las nuevas medidas anunciadas para controlar la variante Delta, que está en casi el 70 por ciento de los casos. El objetivo del gobierno es evitar una nueva ola con nuevos confinamientos. Al grito de libertad, se han congregado e la Plaza del Louvre de París y han marchado hasta el Ministerio de Sanidad. Se quejan sobre todo por la vacuna obligatoria para sanitarios y la exigencia del pasaporte covid para muchas actividades. Otras muchas ciudades como Niza, Lille y Perpiñán se se han sumado a estas protestas.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Miles de personas protestan en la Plaza del Louvre de París. EFE/EPA/YOAN VALAT.

Las autoridades cubanas han excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario a la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, que asegura que todavía queda mucha gente detenida tras las protestas contra el gobierno. Mientras, miles de personas se han concentado en la capital cubana en un acto de apoyo al presidente, Miguel Díaz-Canel.

Foto: Un coche de caballos en Santa Clara, Cuba (YAMIL LAGE/AFP)

Las protestas por el encarcelamiento del expresidente Zuma han generado toda una crisis social en Sudáfrica. La violencia, los saqueos y los incendios de los últimos días dejan imágenes desoladoras. Como respuesta a estos disturbios interminables, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha movilizado al ejército para poner orden en las calles.

Las manifestaciones, que pronto degeneraron en delincuencia y destrucción, complican la recuperación económica de un país cuyos estratos más bajos sufren intensamente las consecuencias.