Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán ha impedido que otra manifestación contra la inmersión lingüística concluyera con la lectura de un manifiesto en esa misma plaza, como estaba previsto. Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema La escuela en catalán ahora y siempre para contrarrestar otra convocada por la asociación Hablamos español bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad, que debía discurrir entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado una "marcha por la libertad" reivindicativa, que tras recorrer el centro de Barcelona a pie ha terminado en la plaza Sant Jaume. Al término del acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Torra y Torrent han recibido un farolillo con la Llama del Canigó, a las puertas de la sede parlamentaria, acompañados del resto de miembros del Govern y de los representantes soberanistas en la Mesa de la Cámara catalana.

Un centenar de personas se ha concentrado junto al Atomium de Bruselas para pedir la independencia de Cataluña y exigir la libertad de los políticos independentistas encarcelados, dos días antes de la Diada del 11 de septiembre. Entre los asistentes se encontraban los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret; el rapero Valtònyc y el miembro de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) Adrià Carrasco, todos ellos residentes en Bélgica tras huir de la Justicia española.

Una multitudinaria protesta ultraderechista y varias contramanifestaciones han tensado hasta el extremo a la ciudad alemana de Chemnitz, una semana después de que la muerte de una persona -presuntamente a manos de dos inmigrantes- desatase una cacería neonazi de extranjeros.