Hoy se reanuda la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la región. Se van a debatir y votar las resoluciones presentadas por los tres grupos parlamentarios. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, finalizaba su intervención anoche pidiendo ayuda al PP y Ciudadanos para sacar adelante la región de la crisis derivada de la Covid-19.
En Grecia el Tribunal de Apelaciones de Atenas ha declarado a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado culpable de dirigir una organización criminal. Los magistrados entienden que los crímenes cometidos por sus militantes se realizaron bajo las órdenes del partido.
La sentencia incluye a su líder Nikolaos Michaloliakos y a otros seis dirigentes. Además 18 personas han sido condenadas por pertenencia a organización criminal. Miles de personas se han concentrado frente al Tribunal en Atenas pendientes de este veredicto.
- España tendrá que pagar unos 250 euros a una manifestante por uso excesivo de la fuerza
- La manifestante sufrió lesiones que le han provocado una incapacidad permanente
- Las protestas se suceden tras las acusaciones de manipulación de votos en los comicios del domingo
- Grupos cercanos al presidente han sido acusados de compra de votos e intimidación de votantes
- El juez ha imputado al acusado por delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro tras las pruebas
- También ha estimado que existió en sus actos una voluntad deliberada de cometer el delito
Las manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera y contra la brutalidad policial se repiten cada día en Chile, pero las imágenes en las que un joven de 16 años al río Mapocho presuntamente empujado por un policía durante una protesta en la capital ha alimentado aun más las quejas contra la violencia policial.
Los médicos se han echado a las calles en varios puntos del país para denunciarla saturación, falta de medios e inversiones, también ha salido a la calle la España Vaciada para reclamar de nuevo que las prestaciones sanitarias de la España rural sean iguales que en las grandes ciudades.
Vecinos de la llamada España vaciada han salido a la calle y han formado cadenas humanas en ciudades como Teruel o Soria para reivindicar una sanidad pública de calidad. Desde la España rural, reclaman tener unos servicios equiparables a los que hay en las grandes urbes. De hecho, aseguran que muchos pueblos pequeños están sin centro médico, algo que se ha agravado con la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo
- Los manifestantes convocados por los CDR han quemado contenedores y lanzado pirotecnia
- Reclaman que se haga efectiva la independencia de Cataluña, tras el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017
La Organización de Naciones Unidas (ONU) organizó hace 25 años la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en la capital de China. Más de 6.000 delegados de 189 países desarrollaron una hoja de ruta que aún hoy sigue moviéndose por todas partes. Fueron dos semanas de duras negociaciones, como recuerda Critina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales de España entre 1993 y 1996. De esa reunión salió la idea de compartir opiniones acerca de la política, la economía y el ámbito doméstico. Alberdi, además, recuerda que conceptos feministas como "empoderamiento" y "perspectiva de género" salieron de ahí. Por otro lado, Pilar Pérez Fuentes, historiadora, participó en el foro paralelo de Huaidu, que contó con 30.000 mujeres para mostrar la diversidad del movimiento feminista.
Este 1 de octubre se cumplen tres años del referéndum ilegal en Cataluña... Por este motivo, los llamados CDR y entidades soberanistas han convocado varias concentraciones en diferentes puntos, como la plaza de Sant Jaume, en Barcelona. Es una de las más numerosas. Allí, a las puertas del Palau de la Generalitat, los manifestantes han criticado la gestión de los diputados independentistas. Con pancartas con sus caras y sus nombres y con la frase "Me han escogido para no obedecer el mandato popular".
Una persona ha fallecido por coronavirus en las últimas horas y se han contabilizado 270 nuevos contagios en la provincia. Además, otros 4 municipios toledanos cuentan con medidas restrictivas de nivel 2.
Se decretan medidas de nivel 3 en Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, quedándose cerca del confinamiento. En Bolaños de Calatrava, también en Ciudad Real, se prorroga por segunda vez el confinamiento.
- Se celebraron varias concentraciones frente a los ayuntamientos de Cataluña para protestar por la inhabilitación de Torra
- En total, los Mossos han detenido a cinco personas durante los altercados en Barcelona
- Así te hemos contado la jornada de la inhabilitación de Quim Torra
- En el caso de la SEPI, el desacuerdo de Alcoa impide llegar a un entendimiento en "condiciones razonables"
- El comité de empresa sigue reclamando al Gobierno central que, llegado el caso, intervenga la fábrica para evitar su cierre
Grupos pequeños de manifestantes han quemado este lunes por la noche algunos contenedores en el centro de Barcelona en las protestas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), tras la inhabilitación de Quim Torra por el Tribunal Supremo.
Las entidades independentistas y los llamados CDR han convocado concentraciones a lo largo de esta tarde por toda Cataluña para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. En Barcelona, una de esas marchas marcha hacia el Parlament. En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, asegura que está dispuesto a apoyar al Gobierno central si tiene que tomar alguna decisión en la Comunidad madrileña, aunque sea incómoda, para frenar el avance de la Covid-19.
- Los manifestantes han recorrido la localidad de Xove para reclamar la continuidad de la fábrica de aluminio
- Este lunes concluye el plazo de seis semanas para negociar la venta de la factoría gallega