Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de estudiantes de Hong Kong han ido a la huelga este lunes en una nueva protesta contra el gobierno del enclave y prodemocracia.

Tras las protestas del fin de semana, las más violentas desde el inicio de las manifestaciones hace más de tres meses, los universitarios y estudiantes de secundaria se han reunido en el campus de la Universidad China, una de las mayores de Hong Kong y han llamado a "boicotear" la ciudad.

Mientras, la Policía patrulla el aeropuerto y el metro, donde tuvieron lugar los peores enfrentamientos durante el fin de semana, con lanzamiento de objetos y artefactos incendiarios por parte de los manifestantes y de material antidisturbios por los agentes.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en la excolonia británica.

Sin embargo, las manifestaciones han movilizado desde principios de junio a cientos de miles de personas que protestan contra la actuación policial y temen que China acabe con la democracia representativa y las libertades públicas en el enclave una vez que ponga fin a la autonomía del enclave, lo que está previsto que ocurra en 2047.

Las manifestaciones prodemocráticas de Hong Kong se han centrado este domingo en el aeropuerto, que ya consiguieron bloquear a mediados de agosto, solo que en esta ocasión se han limitado a interrumpir el transporte rumbo a las terminales. Lo han conseguido en el caso de la línea de metro que conecta la ciudad con el aeropuerto, cuyo servicio suspendió la empresa gestora, MTR, tras ver una imágenes en las que un grupo de personas pintaba con aerosol en la estación y trataba de romper las máquinas expendedoras de billetes.

Ha habido protestas en más de treinta ciudades de todo el país, también en Escocia e Irlanda del Norte. El ala izquierdista del laborismo ha hecho un llamamiento a ocupar las calles. Jeremy Corbyn, por su parte, ha prometido actuar para evitar un Brexit sin acuerdo que sería, en su oponión, muy dañino. Tres tribunales británicos se pronunciarán la próxima semana sobre la legalidad de la medida adoptada por Boris Johnson.

En Hong Kong, crece la tensión después de las detenciones en las últimas de algunos de los activistas prodemocracia, entre ellos uno de sus líderes, Joshua Wong, que encabezó la revolución de los paraguas en 2014. China les acusa de manifestación ilegal y de provocar disturbios, delitos penados con varios años de cárcel.

En Brasil y Bolivia, los dos países más afectados por los fuegos que acechan la Amazonía, miles de personas han protestado contra la gestión política para frenar esos incendios. En Brasil ya son siete los estados que han pedido ayuda al Gobierno federal.

Cientos de personas han marchado por el centro de Bayona contra la cumbre del G7 que empezaba a muy pocos kilómetros de allí en Biarritz, y se han enfrentado a las fuerzas del orden, que se habían desplegado en gran número. Algunos de los participantes han lanzado proyectiles contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos y con cañones de agua.