Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las grandes ciudades de nuestro país se han unido a la jornada de Huelga Mundial por el Clima que cierra esta semana de protestas organizada por Fridays for Future. En Madrid, Valencia, Salamanca, Albacete, Vigo o Zaragoza se han reunido miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes estudiantes, recordando que "No hay un planeta B" y exigiendo políticas que combatan el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático tiene este viernes una cita en todo el mundo. Después de una semana de movilizaciones alrededor del planeta que empezaron con la manifestación de Nueva York que encabezó hace siete días la joven activista sueca Greta Thunberg en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La huelga mundial por el clima se sigue este viernes en 150 países, según la web Global Climate Strike, en la que se pueden seguir los actos programados por los jóvenes y secundados por distintas organizaciones sociales, sindicales y medioambientales a lo largo y ancho del planeta

Los equipos médicos han atendido a varios heridos durante los incidentes. La bandera china pisoteada y lanzada al río ha sido el símbolo utilizado por los manifesantes pro-democracia mientras ocupaban un centro comercial, que consideran que defiende intereses chinos. Han pintado una esvástica, han colocado vallas y han rociado el suelo con extintores. Mientras, los grupos antidisturbios han tomado el control del aeropuerto y se ha restringido el servicio de trenes y autobuses.

Las autoridades francesas detuvieron este sábado a más de 150 personas en una nueva jornada de protestas en París, donde coincidieron una manifestación de los "chalecos amarillos" con otras dos en defensa del clima y contra la reforma de las jubilaciones. Las concentraciones de los "chalecos amarillos" no habían sido autorizadas, pero sus integrantes, que este sábado cumplían su 45ª jornada de movilizaciones, mantuvieron su protesta y acabaron siendo dispersados con gases lacrimógenos en distintos puntos de la ciudad por las fuerzas del orden. 21/09/19

Cientos de egipcios se han manifestado este sábado en la plaza Tahrir de El Cairo contra el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, en la primera manifestación importante desde 2016 y en la que fuerzas antidisturbios practicaron detenciones. Los manifestantes han acudido a la céntrica plaza cairota tras una convocatoria realizada en las redes sociales que impulsó el empresario y actor Mohamed Alí, cuyos vídeos y denuncias en internet impactaron entre la opinión pública egipcia. Al grito de "vete, vete" o "el pueblo quiere derrocar al régimen", los manifestantes se congregaron en pequeñas protestas en el lugar que sirvió de epicentro de la primavera árabe en Egipto, donde la Policía actuó para dispersar la protesta con el empleo de gases lacrimógenos. Al menos 150 personas fueron detenidas. 

Al menos 100 personas han sido detenidas este sábado en la 45ª semana de protestas de los llamados 'chalecos amarillos' en París. Más de 7.500 agentes han sido desplegados en la ciudad y han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Los partícipes del movimiento han reivindicado un aumento del poder adquisitivo de las clases bajas y han anunciado que mantendrán su pulso al gobierno de Macron.

Los Mossos d'Esquadra han anunciado este sábado que podrán utilizar gas pimienta como medida antidisturbios y contemplarán usar vallas de metro y medio de gran peso para atajar altercados, coincidiendo con un otoño que prevén tenso por las movilizaciones tras las sentencia del Tribunal Supremo en el "caso procés". No obstante, los Mossos han matizado que usarán gas pimienta solo de forma "excepcional”. "Es un medio más que tenemos para evitar el cuerpo a cuerpo, sería un uso muy excepcional y de forma muy selectiva ante grupos violentos que provocan altercados y alteran el orden público", ha subrayado el intendente Miquel Hueso.

La protesta de este viernes, liderada por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg y que según los organizadores atrajo a unos cuatro millones de personas en todo el mundo, mostró como nunca la molestia de los adolescentes por lo que consideran la inacción de gobiernos para frenar el calentamiento global. "Somos nosotros los que estamos haciendo la diferencia; si nadie actúa, entonces lo haremos nosotros", dijo Thunberg a la multitud reunida en Nueva York. 21/09/19

Millones de personas de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, han tomado este viernes las calles en más de 150 países en el marco de una semana de movilizaciones prevista a nivel mundial para pedir más acciones a los gobiernos ante la crisis climática. Más de 5.000 acciones de protesta han sido convocadas en la denominada Global Climate Strike (Huelga contra el Clima), como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York.