Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Millones de personas en todo el mundo participarán desde este viernes en las huelgas climáticas que se han convocado a lo largo de todo el planeta los días 20 y 27 de septiembre y en las actividades de los días intermedios, que coincidirán con la celebración en Nueva York (Estados Unidos) de la Cumbre Climática convocada por Naciones Unidas. En dichas protestas se abogará por un mayor compormiso de los gobiernos con el medio ambiente. Algunos de ellos, como Alemania, ya han propuesto medidas como mayores tasas por las emisiones de C02, viajes más caros en avión, peaje a los coches más contaminantes, prohibir calefación de gasóleo y apoyo a una agricultura más ecológica. 

Los jóvenes de Hong Kong participan en las protestas que desde hace tres meses vive la región. Herederos de un pasado colonial británico, crecieron o nacieron bajo la soberanía de la República Popular China bajo un sistema de derechos y libertades. Saben que se acabará un día de 2047, como está acordado, si no antes, como temen. Piden más democracia para la isla. La revolución de los Paraguas de 2014, que se creía apagada, vuelve con ellos con más fuerza que nunca con un mensaje de lucha con esperanza.

La periodista de TVE Ángela García Romero ha sufrido una agresión durante la cobertura informativa de la manifestación de la Diada en los exteriores del Parlament de Cataluña. Mientras estaba realizando una conexión en directo, para informar de las movilizaciones fuera de la Cámara catalana, le han lanzado una piedra, agua sobre la cámara y han arrojado el trípode al suelo entre insultos. Las concentraciones en el exterior del Parlament se han convocado a través de las redes sociales por los autodenominados CDR.

Miles de estudiantes de Hong Kong han ido a la huelga este lunes en una nueva protesta contra el gobierno del enclave y prodemocracia. Tras las protestas del fin de semana, las más violentas desde el inicio de las manifestaciones hace más de tres meses, los universitarios y estudiantes de secundaria han faltado al primer día de clase del curso y se han reunido en el campus de la Universidad China, una de las mayores de Hong Kong. Desde allí han llamado a "boicotear" la ciudad. "Vengo a decir que incluso tras las vacaciones no vamos a volver a nuestra vida normal, debemos continuar luchando por Hong Kong", ha declarado a Reuters un estudiante de 19 años que ha dicho llamarse Chan. "Creo que esta situación está bloqueada - advierte Summer, de 20 años - Ni el gobierno ni los manifestantes van a dar marcha atrás". El secretario jefe del gobierno hongkonés, Matthew Cheung, ha advertido que las aulas no son lugares para protestar pero la Alianza de Huelga de Estudiantes, una de las organizaciones que ha convocado el paro estudiantil, ha advertido que pueden intensificar su acción si el Gobierno no responde antes del 13 de septiembre.