Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por octava semana consecutiva Hong Kong ha quedado paralizado por las batallas campales entre policía y manifestantes por sus calles. Miles de personas han tomado el centro de la ciudad en la segunda manifestación ilegal de este fin de semana. Los manifestantes ocuparon la zona comercial de Causeway Bay, otros se fueron en dirección contraria a la Oficina del Enlace, donde está la representación del gobierno chino y así quedó dividida la ciudad en dos frentes. Los encontronazos maás fuertes en el oeste, donde agentes antidisturbios recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. 28/07/19

Los activistas pro-democracia en Hong Kong han desafiado este domingo la prohibición de las autoridades por segundo día consecutivo. Miles de personas han comenzado una marcha de protesta que ha empezado en el parque Chater y ha avanzado por el distrito financiero, pese a que la Policía había prohibido abandonar el lugar de la convocatoria.

Algunos manifestantes se han enfrentado con la Policía delante de la Oficina de Relaciones con China, donde los agentes han intentado disolver a la multitud con gas lacrimógeno.

Las últimas manifestaciones han acabado con enfrentamientos violentos entre Policía y manifestantes. Este sábado, los activistas trasladaron su protesta a Yuen Long, una localidad al norte de la ciudad donde hace una semana un grupo de hombres armados con palos y barras de hierro agredieron a los manifestantes que regresaban del centro. La marcha terminó con enfrentamientos que se han saldado con 11 detenidos y 24 heridos, según fuentes de Policía y de los hospitales.

La Policía ha detenido a más de de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre. La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.

La Policía rusa detuvo hoy a más de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre. Según el portal OVD Info, especializado en el recuento de detenidos en manifestaciones, hasta el momento han sido detenidas 1.007 personas durante la protesta. Por ahora, la Policía únicamente había reconocido 295 arrestos, de acuerdo con la agencia Interfax. La protesta fue reprimida por todos los medios por las unidades antidisturbios. 27/07/19
 

Efectivos antidisturbios de la policía y decenas de miles de manifestantes se enfrentaron hoy en Hong Kong durante una protesta prohibida en repulsa por los 45 heridos del pasado domingo. La policía había prohibido la marcha por considerar que era peligrosa y empleó gases lacrimógenos en diversos puntos del periférico distrito de Yuen Long, en cuya parada de metro resultaron heridas 45 personas el pasado domingo a manos de un grupo de hombres vestidos de blanco que portaban cañas de bambú y barras metálicas tras otra manifestación a favor de reformas democráticas. 27/07/19
 

Artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Benicio del Toro o Residente, el cantante de Calle 13, se han unido a las multitudinarias manifestaciones en Puerto Rico para pedir la dimisión del gobernador por sus insultos y burlas a las víctimas del huracán que azotó el país a través de un chat. Cientos de personas llevan ya una semana movilizándose y comercios, escuelas y universidades han cerrado por las protestas. El Gobernador Ricky Roselló ha anunciado que no se presentará a su reelección y ha pedido perdón, pero se resiste a abandonar su puesto.

Esta vez la protesta no ha sido ante la sede del gobierno autónomo local presidido por Carrie Lam sino ante la oficina de enlace del Gobierno chino en Hong Kong. Los manifestantes han pintado con grafitis su fachada al tiempo que un enmascarado leía un comunicado reclamando una investigación independiente sobre la violencia policial, que se retiren los cargos contra los acusados por disturbios y la liberación de los detenidos durante las multitudinarias protestas iniciadas el pasado 9 de junio. Es la culminación de una jornada en la que, según los organizadores de la protesta, han salido de nuevo a la calle más de 400.000 personas.

Una gran manifestación, una contestación y reprobación popular al gobernador de la isla, Ricardo Roselló, tras filtrarse unos mensajes homófobos y xenófobos del dirigente y de la cúpula de su Administración. Miles de personas, junto a artistas puertorriqueños como Ricky Martin, objeto de burlas en esas conversaciones por su orientación sexual, han enseñado a Roselló, por sus comentarios y por las sospechas de corrupción, el camino de salida.

Según las autoescuelas, en ciudades como Madrid o Barcelona 80.000 alumnos tienen que esperar un mínimo de cinco meses para examinarse del carné de conducir. En España hay 760 examinadores. Y la Confederación Nacional de Autoescuelas dice que serían necesarios 180 más para acabar con listas de espera. Cerca de 500 vehículos de autoescuela se han concentrado en pleno centro de Barcelona. Piden más examinadores para acabar con las largas listas de espera.

En Agro 5 hacemos un primer balance de daños tras las lluvias torrenciales y los episodios de granizo en distintas comunidades. La más afectada ha sido la comunidad valenciana, pero también lo han sido Navarra, Aragón, Extremadura o Castilla la Mancha. Desde Agroseguro se estima que hay 100.000 hectáreas dañadas de distintos cultivos agrícolas. En Agro 5 también analizamos la protesta del sector olivarero andaluz, la segunda en un mes, que siguen reclamando precios justos para el olivar tradicional. En el programa les explicamos la decisión del TSJC que anula el decreto de la generalitat que regulabra el "impuesto al azúcar" para las benbidas azucaradas. También la de la CNMC, que ha reabierto el caso anulado por la Audiencia Nacional para confirmar una multa de 80 millones de euros a varias empresas del sector lácteo. En Agro 5 les explicamos los retos de la distribución ante la venta on-line y charlamos con Felipe Medina, responsable de cadena en ASEDAS sobre el libro que ha coordinado y en el que explica la historia del "modelo de éxito" de los supermercados en España.