El líder de la oposición venezolano, Juan Guaidó, ha desafiado al presidente Nicolás Maduro este martes al liberar a su mentor Leopoldo López con la ayuda de un grupo reducido de militares. La confusión se ha extendido por la capital venezolana durante toda la jornada y ha acabado en enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía. Maduro se ha limitado a decir que cuenta con la "lealtad total" de la cúpula militar en un mensaje publicado en Twitter.
En la Puerta del Sol han estado decenas de personas. La tensión sigue latente en las calles de Venezuela. La oposición, liderada por Juan Guaidó y el recién liberado Leopoldo López ha hecho un llamamiento para que sus partidarios salgan a derrocar al Gobierno de Maduro.
Informa Mónica Cartes
Entrevista telefónica al profesor de Relaciones Internacionales, Rafael Calduch, para valorar la situación en Venezuela tras las manifestaciones en el país durante la Operación Libertad.
La Tarde en 24 horas entrevista a Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para entender la situación de Venezuela tras la convocatoria de la Operación Libertad de Juan Guaidó.
El líder de la oposición y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha liderado la liberación de su mentor opositor, Leopoldo López, esta madrugada en Venezuela. López permanecía en arresto domiciliario por su participación en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2014. Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la base militar de La Carlota para apoyar a Guaidó. Por su parte, el Gobierno de Maduro asegura que "derrotará el Golpe de Estado".
Comisiones Obreras y UGT vuelven a salir a la calle este primero de mayo bajo el lema "primero las personas".
El ayuntamiento de Almería inicia el derribo de seis viviendas en la calle Almazor, lo que permitirá hace más visible el conjunto monumental de la Alcazaba y más cómodo el tránsito para los vecinos.
La prevención e identificación de delitos de odio y discriminación en personas con discapacidad será abordado esta tarde en Almería en una jornada que organiza la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos (FAAM).
Almería acoge hasta el 5 mayo las primeras jornadas de Coctelería. Se trata de una iniciativa organziada por la asociación de hosteleros de Almería, y que se incluye dentro de las actividades de la capitalidad gastronómica 2019.
- El presidente francés plantea una reforma constitucional que llegue al Parlamento antes del verano
- “Hay un profundo sentimiento de injusticia fiscal, territorial y social. Y hay que darle una respuesta” ha dicho Macron
Los líderes de la Revolución de los Paraguas, condenados con penas de hasta 16 meses de cárcel
- Los activistas por cargos como incitación, conspiración y alteración del orden público
- La revuelta de 2014 movilizó a miles de personas por la democracia
Este martes ha terminado, en el Reino Unido, una semana de protestas que -bajo la bandera de la desobediencia civil- han exigido a los políticos británicos que se tomen en serio el cambio climático y recorten las emisiones de CO2. Las movilizaciones han bloqueado varios espacios públicos y han acabado con más de 1.000 detenidos. Los tradicionales autobuses rojos de dos pisos han sido sustituidos estos días en el centro de Londres por tiendas de campaña, tenderetes informativos y hasta un velero rosa convertido en plataforma musical con dijey incluido. Son los activistas de Extinction Revelion, un movimiento contra el cambio climático cuya protesta ha coincidido con los días más calurosos en lo que llevamos de año en la capital británica. Una amplia representación parlamentaria, a excepción del partido conservador, se ha reunido con la joven activista e icono de las protestas, Greta Thumberg, quien ha mostrado su apoyo a los manifestantes. Las protestas, que duran ya varios días, han colapsado diferentes puntos de Londres y han bloqueado algunas infraestructuras de transporte.
A pesar de los disturbios, el fuerte dispositivo policial ha evitado el nivel de violencia de otros fines de semana. Los agentes han registrado a más de 20.500 personas.
Disturbios y más de 180 detenidos en otra protesta de los 'chalecos amarillos' en París pese al gran despliegue policial
- El ministro del Interior despliega 60.000 agentes en toda Francia en el vigésimo tercer sábado de protestas
- El pasado fin de semana, las manifestaciones reunieron a unas 31.000 personas en todo el país, 5.000 de ellas en París
Graves disturbios en Francia en una nueva protesta de los 'chalecos amarillos', que se han saldado con barricadas y vehículos ardiendo en las calles y al menos 189 detenidos, informa el enviado especial de TVE, David Picazo. Las autoridades francesas han ordenado para este vigésimo tercer sábado de protesta consecutivo un despliegue policial de 60.000 agentes en todo el país, la mayoría en París ante la manifestación de este movimiento iniciado el pasado mes de noviembre. No obstante, la amplica presencia policial no ha podido evitar los disturbios en las calles de la capital francesa, donde se han producido enfrentamientos entre radicales y la policía.
El fuerte dispositivo policial desplegado por las autoridades francesas y la aplicación de la nueva doctrina de seguridad, en particular las detenciones preventivas, limitaron este sábado los disturbios durante la vigésimo tercera jornada de protesta de los llamados "chalecos amarillos". Se trataba de una fecha marcada en rojo por los autoproclamados portavoces del movimiento que comenzó en noviembre pasado y que, con altibajos, no ha dejado de protestar cada sábado desde entonces, con reivindicaciones heterogéneas. En medio de la Pascua cristiana, con un lunes festivo por delante en Francia, los "chalecos amarillos" habían dado un ultimátum al Ejecutivo de Emmanuel Macron, que debió retrasar el anuncio de las medidas para calmar su ira el pasado lunes a causa del incendio de la catedral de Notre Dame.
La cita de los manifestantes se había dado en París, ciudad donde en el pasado han marcado las páginas más violentas de su movimiento protestatario. 20/04/19
Las autoridades francesas han ordenado un gran despliegue policial, sobre todo en París, donde está anunciada la principal jornada de protesta de los llamados 'chalecos amarillos', la vigésimo tercera consecutiva desde el inicio de su movimiento en noviembre pasado. El ministro del Interior, Christophe Castaner, aseguró este viernes que temen la llegada de violentos, por lo que anunció un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país.
- Las protestas prosiguen en la capital argelina para pedir la dimisión del jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah
Miles de personas mantienen el pulso en Argelia y exigen un cambio al gobieno encargado de la transición tras la retirada de Buteflika. Como cada viernes, y ya van nueve, han vuelto a salir a la calle vigilados por miles de policías y antidisturbios.
- La oposición afirma que la policía rechazó la convocatoria a pesar de que la Constitución lo permite
- Estados Unidos ha anunciado sanciones contra el hijo de Ortega por corrupción y lavado de dinero
El nuevo hombre fuerte del país, Abdelfatah al Burhan, también militar pero menos identificado con el régimen derrocado de Al Bashir ha tomado las primeras medidas para calmar a la población: el fin del toque de queda nocturno, la liberación de los detenidos y la apertura de un proceso de diálogo con los partidos políticos, prometiendo que en un máximo de dos años habrá un gobierno civil en el que los militares no intervendrán.
Cargas policiales y cinco detenidos en una protesta contra Vox en Bilbao
- Concentrados convocados por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, han lanzado piedras, botellas y bengalas
- Los manifestantes han cortado con barricadas la Gran Vía y hay siete contusionados | Elecciones generales 2019
- Los manifestantes rechazan una transición liderada por el presidente del Senado y jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah
- "Si creen que así pueden pararnos están confundidos. Estamos decididos a continuar", asegura un manifestante a Efe