Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó volverá a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero. Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana, donde se espera que el líder chavista haga su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.

Los partidarios del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, piden al Ejército que se una al líder opositor. Unos militares clave para que Maduro se mantenga en el poder. No obstante, Guaidó ya se ha reunido con algunos de ellos en secreto. Lo cuenta en el New York Times, donde insiste en su promesa de una amnistía para quienes no tengan crímenes de lesa humanidad. Allí en Estados Unidos el representante de Guaidó ha vuelto a insistir en el Congreso en que la única opción pasa por la salida de Nicolás Maduro y nuevas elecciones. Opción que rechazan Maduro y su número dos, Diosdado Cabello, que en la televisión estatal ha criticado a los países que piden ese adelanto electoral, entre ellos los socios de la UE, que ya ha reconocido la legitimidad de Guaidó. Cabello ha retado al presidente autoproclamado para el sábado que viene: "Nos vemos en la avenida Bolívar, que vaya Guaidó a juramentarse en la avenida Bolívar". Ese día, oficialistas y opositores volverán a la calle, con banderas y pancartas, de nuevo en alto.

El hartazgo con el gobierno de Maduro ha llegado también a barrios populares como este de El Valle, donde ya hubo protestas la noche del 23 de enero, y donde también se palpa el ánimo de seguir manteniendo el pulso en la calle.

Alzar la voz contra el Gobierno todavía no es fácil en estos antiguos bastiones del chavismo. El ambiente se tensa cuando alguien lo hace. Los nervios aparecen cuando se pregunta por política. 

En su décimo día de huelga indefinida, los taxistas mantienen sus movilizaciones y se concentran delante de la sede del PP en Madrid. Esta mañana han registrado una propuesta en la Consejería de Transportes y en la Asamblea de Madrid para regular los VTC. Plantean una hora de precontratación y un trayecto mínimo de cinco kilómetros.

Los taxistas madrileños llegan a su décimo día de huelga indefinida con una propuesta para la Consejería de Transportes. Apuntan que han flexibilizado su postura pero parece difícil llegar a un acuerdo sobre la precontratación de los VTC. Esta mañana vuelven a concentrarse ante la sede del PP y esta tarde en la Puerta del Sol en frente de la Comunidad de Madrid.

Son ya nueve días de protestas del taxi y varios intentos de colapsar los accesos y el centro de la ciudad. Por eso hoy nos preguntamos cómo está siendo el impacto de este paro en la vida los madrileños.

Y parece que el efecto es menor de lo que se podría esperar. Los ciudadanos han buscado alternativas para desplazarse.

En su noveno día de huelga, los taxistas madrileños mueven ficha para tratar de reactivar la negociación con el gobierno regional. El sector ultima una nueva propuesta para presentar a la Comunidad y, según han avanzado, van a rebajar el tono de sus exigencias.

Aún así, mantienen las movilizaciones y esta mañana han protagonizado nuevas protestas.

Los taxistas de Madrid han iniciado sus movilizaciones frente al sindicato UGT, en su noveno día de paros para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Tras la concentración en Avenida de América, los manifestantes se dirigen a pie hacia la sede del Partido Popular en la calle Génova. Esta tarde presentarán una propuesta de regulación a la Comunidad de Madrid.

Comienza el noveno día de huelga del taxi en Madrid, con los ánimos encendidos. Grupos de taxistas han seguido en la calle durante la noche, después de concentrarse frente al pabellón de deportes donde celebraba un acto el Partido Popular. Este martes amagan con colapsar de nuevo el tráfico en la capital, mientras los VTC se manifiestan frente a la sede de Podemos.