Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión organizadora del 8M ha hecho balance de las movilizaciones feministas del viernes, que consideran todo un "éxito". Las organizadoras aseguran que el movimiento feminista en España va a seguir consiguiendo cambios reales por la igualdad y va a ir a más en los próximos años.

La actividad política se ha visto rebajada este viernes 8 de marzo con motivo de la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer. El Consejo de Ministros ha sido la única actividad en la agenda del Gobierno, del cual la mayoría de sus miembros -nueve ministras y un ministro- han confirmado su participación en alguna de las manifestaciones de la tarde .

En el Parlamento Vasco se ha suspendido el pleno por falta de quorum, al sumarse 36 de las 40 diputadas y ocho diputados de la Cámara a la huelga feminista. En total, han quedado vacíos 44 de 75 escaños.

Aunque esa falta de actividad ha contrastado con las reivindicaciones que cada partido ha querido hacer en este 8M. El PSOE no ha dudado en resaltar, a través de la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, que las "derechas", en referencia a PP y Cs, de "reformular ridículamente al feminismo".

En la misma línea se ha expresado Irene Montero, la portavoz de Podemos en el Parlamento, al asegurar que al "trío de Colón se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona, han informado fuentes del Ayuntamiento. La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Ens aturem per parar-ho tot'. La movilización, que ha ido desde plaza Espanya a plaza Catalunya, ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas.

Miles de mujeres en todo el mundo han tomado las calles este viernes para celebrar el Día Internacional de la Mujer.  En Indonesia, las mujeres se han movilizado por la equiparación salarial, en Filipinas han protestado contra los comentarios machistas del presidente Duterte, mientras que en Israel se han manifestado frente al muro de las lamentaciones.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha referido en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron objeto de actos violentos durante el referéndum ilegal del 1-O y, en concreto, ha detallado la 'trampa del Fairy': "Verter detergente en la entrada de algunos colegios para que, cuando los policías entrarán, patinaran y, luego, les patearan la cabeza".