Enlaces accesibilidad

Claves de la huelga feminista que quiere volver a hacer historia el 8M

  • Se plantea como una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil
  • Su convocatoria oficial parte de las cientos de organizaciones que conforman el Movimiento Feminista en España

Enlaces relacionados

Por
Pancarta "Eres libre, así que vuela" del Día Internacional de la Mujer 2018.
Pancarta "Eres libre, así que vuela" del Día Internacional de la Mujer 2018.

Por segundo año consecutivo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una huelga feminista aspira a paralizar España durante el 8 de marzo con el objetivo de exigir la igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Será una huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil que volverá a estar acompañada de manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincia, como ya ocurrió en 2018, cuando solo en Madrid se movilizaron 170.000 personas, aunque fueron cientos de miles las que acudieron en toda España.

Se trata de la segunda huelga feminista legal en la historia y su convocatoria oficial procede de las cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España [Sigue la información de la huelga del 8-M en directo.

Mediante asambleas mensuales, las distintas entidades han logrado construir un argumentario común para llamar a la movilización ese día, dado que las vidas de las mujeres -subrayan- "siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados".

14 horas - El movimiento feminista se prepara para la huelga del 8 de marzo - Escuchar ahora

Como el pasado año, las proclamas feministas sonarán en toda España. En Madrid, donde se desarrollará la manifestación más multitudinaria, la cita se ha fijado a las 19:00 horas en Atocha, punto desde el que se iniciará el recorrido hasta la Plaza de España.

¿Qué se reclama?

En esta ocasión la jornada se plantea de forma multidimensional. La huelga será laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil.

Sin embargo, la huelga central es la de cuidados, ya que una de las metas es conseguir que los hombres asuman las tareas del hogar y se encarguen de los cuidados para evidenciar hasta qué punto la labor de las mujeres es vital para el sostenimiento del hogar y hacer visible la carga que están asumiendo en solitario. Entre las ideas que da la Comisión del 8M para ese día, están las de no lavar, tender, planchar o llevar a los niños al colegio.

La huelga laboral supone no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas o servicios públicos, mientras que la huelga de consumo insta a las mujeres a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible en esa jornada, reduciendo el gasto en suministros, así como en bienes y servicios. Así se podrá concienciar sobre la fuerza de las mujeres para implantar modelos más sostenibles.

En cuanto a la huelga educativa, llaman a parar en colegios, institutos y universidades porque el sistema educativo es el principal espacio en el que "se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal".

¿Quiénes están convocados?

A la huelga están llamados todos los trabajadores. No obstante, desde el movimiento feminista piden concretamente la participación de las mujeres porque se trata de poner en evidencia que sin el trabajo femenino nada funciona. De ahí que uno de los lemas de la convocatoria vuelva a ser: "Si nosotras paramos, se para el mundo".

Asimismo, se hace un llamamiento a los hombres para que faciliten a las mujeres la posibilidad de hacer huelga feminista. En algunas zonas de Madrid, decenas de hombres se han coordinado para hacer una red de "puntos de cuidados" en toda la ciudad.

Y desde la Comisión 8M también llaman a los hombres que son "aliados del feminismo" a participar en las manifestaciones convocadas.

Varios hombres debaten sobre el papel que deben desempeñar el próximo 8 de marzo. Unos creen que deben secundar la huelga y otros que deben permanecer en segundo plano. Aunque la es general y, por ley, se dirige a todos, las organizaciones feministas piden que la secunden sólo las mujeres. En cambio, en cuanto a las manifestaciones, los convocantes piden que todos se sumen a las reivindicaciones para que la igualdad, aparte de legal, sea real.

¿Deben avisar los trabajadores?

Los trabajadores no tienen obligación alguna de avisar a sus superiores sobre su decisión de hacer huelga parcial o completa el próximo viernes. Además, es ilegal que le pregunten su intención de hacerla, señalan los sindicatos.

Si la empresa establece unos servicios mínimos, deberá avisar a los empleados correspondientes en un plazo de 24-48 horas de que deben acudir a sus puestos de trabajo el día de la huelga y solo en ese caso será obligatorio trabajar. El rechazo a los servicios mínimos podría conllevar, advierten desde UGT, eal despido del trabajador.

Pese a que la huelga es un derecho de todos los trabajadores, secundarla sí que tiene consecuencias. Durante ese día, el empleado no cotiza a la Seguridad Social y no recibirá el salario bruto correspondiente a ese día más la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Cualquier otra repercusión derivada de una decisión empresarial será ilegal.

Argumentario que sustenta la huelga

El argumentario de la Comisión 8M es muy extenso y contempla casi 200 motivos y objetivos por los que se debe convocar y secundar la huelga feminista. Uno de ellos es denunciar la violencia machista en todas sus formas y exigir más presupuesto para combatirlas, dado que las cifras continúan siendo alarmantes: el año 2018 cerró con 47 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, según el balance del Ministerio de Igualdad.

También se pone el foco en la precariedad de la mujer dentro del mercado laboral, en las barreras que bloquean su proyección profesional y en su discriminación salarial. Sobre esto último, los sindicatos calculan que, de media, las mujeres cobran un 17% menos que los hombres por hora trabajada.

También señalan que la pobreza les afecta de forma preferente y reclaman la falta de reconocimiento del trabajo doméstico.

"Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", sostiene el manifiesto.

En el texto también se reivindica el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y vida, la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad. Además, este año coge especial fuerza el antirracismo.

"Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EE.UU., en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal", señala el manifiesto elaborado por la Comisión Feminista 8 de Marzo-Madrid.

Todo Noticias - Mañana - "Mil motivos" para secundar la huelga feminista del 8M - Escuchar ahora

Sindicatos que han registrado la convocatoria

El sindicato UGT es uno de los que ha registrado una convocatoria de huelga general para el viernes. Hace un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo y dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

CC.OO. también ha convocado una huelga general laboral de dos horas por turno, que será ampliable a 24 horas en los sectores en los que la fuerza sindical determine. Concretamente, en el sector educativo, el primero en el que ha planteado un paro laboral todo el día.

Por su parte, CGT y CNT han registrado la huelga general de 24 horas para ese día; y USO ha convocado paros de dos horas por turno de trabajo y cada centro podrá elegir horarios. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -el sindicato más representativo en las administraciones públicas- ha convocado paros de una hora, en turno de mañana, tarde y noche.

¿Cuál es la postura del Gobierno y de otros partidos?

Esta será la primera huelga general que se realice con las Cortes Generales disueltas, en un contexto de elecciones generales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comunicado que "reducirá su actividad institucional" y solo celebrará la reunión del Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado en una entrevista reciente con Europa Press que las ministras aún no han decidido si secundarán la huelga feminista, pero sí ha confirmado que son partidarias de asistir a las manifestaciones.

De hecho, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ya ha confirmado que asistirá, como también lo ha hecho la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otros miembros del Gobierno.

A un día del 8M, las movilizaciones y la manifestación del próximo viernes siguen en el centro de la agenda política. La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que irá y también lo harán dirigentes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos. El PP, después de desmarcarse, prepara su propio acto.

Por su parte, Podemos ha mostrado el apoyo más rotundo a la huelga, mientras que Ciudadanos, que el pasado domingo presentó su decálogo sobre "feminismo liberal", ha insistido -sin dar muchos detalles- en que respetan el derecho a huelga y la decisión de asistir o no a las manifestaciones.

Partido Popular sí lo ha dejado claro. No secundará la huelga ni asistirá a la manifestación porque considera que el manifiesto que se va a leer está "politizado". Según ha señalado el partido en un comunicado, los partidos de extrema izquierda están intentando "monopolizar" la convocatoria dividiendo y enfrentando a hombres y mujeres.