Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer

Cientos de miles de mujeres españolas salen a la calle en una jornada histórica para reivindicar la igualdad efectiva

  • Organizaciones feministas convocan la huelga laboral, de cuidados y de consumo
  • Miles de mujeres inundan las calles del país en apoyo a las concentraciones
  • Los sindicatos cifran en 5,9 millones el número de participantes en los paros
  • Muchos edificios oficiales se han iluminado de color violeta, símbolo del feminismo

Por
Cientos de miles de mujeres españolas salen a la calle en una jornada histórica

Cientos de miles de mujeres españolas han salido a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir igualdad con los hombres y decir “basta ya” a la brecha salarial de género, al acoso y a la violencia contra las mujeres. Más de 200 manifestaciones han recorrido numerosas localidades de todo el país en una jornada histórica, por ser la primera huelga feminista de la historia en España, y reivindicativa, ya que los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en 5,9 millones el número de participantes en los paros.

Una huelga de 24 horas laboral, pero también estudiantil, de cuidados y de consumo, que bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo" busca ser un “punto de inflexión para emprender cambios necesarios que acaben con la desigualdad” y “un basta ya a la brecha salarial” en empleo, desempleo, pensiones, contra el acoso y para acabar con la violencia machista.

El éxito de la convocatoria se ha traducido en una riada de mujeres, aunque también muchos hombres, que han teñido de morado las calles de centenares de ciudades españolas. En alguna de ellas la movilización recordaba a las del 11M o la guerra de Irak, según han relatado los asistentes.

En Madrid, el recorrido estaba abarrotado una hora antes del inicio y la cabecera se ha tenido que adelantar 500 metros, de la plaza de Atocha a la de Neptuno, para evitar el colapso. El Metro ha dejado de parar en algunas estaciones y buena parte de los asistentes no han podido ni siquiera llegar al recorrido previsto. Según la Delegación del Gobierno, eran 170.000 los asistentes.

A la marcha madrileña han asistido socialistas como Pedro Sánchez, Cristina Narbona o Carmen Calvo portando una pancarta con el lema "Siempre contra el machismo", además de dirigentes de Podemos, como Lorena Ruiz Huerta, y de Ciudadanos, Begoña Villacís.

En Barcelona también se ha adelantado el comienzo de la manifestación por el desbordamiento de las previsiones. Ha sido, según los organizadores, una de las mayores manifestaciones en los últimos años en la ciudad. En este caso, la Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 200.000 personas, los organizadores en 600.000.

El Día de la Mujer en España, en imágenes

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Concentración a la altura de la Plaza de Cibeles (Madrid)

    Concentración a la altura de la Plaza de Cibeles (Madrid)

    La plaza de Cibeles en Madrid, totalmente colapsada por la concentración feminista cuyo lema es "Si nosotras paramos, se para el mundo".

  • Miles de mujeres marchan por la calle Alcalá en apoyo a la huelga

    Miles de mujeres marchan por la calle Alcalá en apoyo a la huelga

    La calle Alcalá, colapsada por miles de mujeres que defienden sus derechos en el Día Internacional de la Mujer al grito de "viva la lucha de las mujeres" o "igual salario, igual trabajo".

Imágenes similares se han visto en Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Pamplona o Toledo, entre otras muchas ciudades, a lo largo de todo el día.

La masiva concentración celebrada a mediodía en Bilbao ha sido una de las imágenes con la que The New York Times ha decidido ilustrar su información sobre la protesta mundial, que se ha extendido por 170 países.

La Comisión del 8 de marzo, la plataforma de organizaciones de mujeres que ha coordinado la huelga feminista de este jueves, ha considerado un éxito el seguimiento que ha tenido la convocatoria y ha añadido que ya forman "parte de la historia de este país”, aunque les queda por delante “el desafío de hacer realidad nuestras demandas”.

Concentraciones teñidas de color violeta por todo el país

También en la capital, el Ayuntamiento ha convocado una concentración a mediodía en la Plaza de Cibeles que ha reunido a 14.000 personas según los sindicatos, incluidos representantes políticos y sindicales locales y nacionales. Allí han coreado consignas como "trabajadoras somos todas", "salarios machistas, no", "ni locas, ni santas", "si te pega no te quiere" o "ni una menos, nosotras paramos el 8M".

Un numeroso grupo de manifestantes ha cortado la calle Alcalá, que une esa plaza con la Puerta del Sol, obligando a desviar el tráfico hacia calles adyacentes.

Además, más de un millar de periodistas se han concentrado en la plaza de Callao bajo el lema "las periodistas paramos" para denunciar la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios de comunicación. En la concentración se ha leído un manifiesto- firmado hasta el momento por 7.700 profesionales-, en el que se reivindica la "necesidad de cambiar la estructura social actual". Además, algunas cadenas de televisión han modificado sus programaciones matinales, entre ellas TVE o Telecinco.

Hacía falta ya no una huelga general

En Cataluña, los principales problemas se han registrado en los accesos a Barcelona, como la Avenida Meridiana, la Gran Vía y la Diagonal; y las marchas han transcurrido por Lleida, Girona y Tarragona. También en Valencia, Cartagena, Lorca, Zaragoza, Canarias, Palma de Mallorca, Logroño, Bilbao o Santander, entre otras ciudades, las mujeres han tomado las calles.

La manifestación del 8M en Madrid, vista desde dentro

Desde el atardecer, el Ayuntamiento de Barcelona, el Palacio de Correos de Madrid, la fuente de la Cibeles, la fachada de los Leones del Congreso de los Diputados y la Casa del Reloj de Sol en la capital se han iluminado de color violeta, el símbolo de la lucha feminista.

El origen de esta relación entre el color violeta y las reivindicaciones de igualdad de las mujeres no está claro. Se dice que era el color de las telas con las que estaban trabajando las 146 mujeres que murieron en 1911 cuando el dueño de la fábrica textil prendió fuego al edificio donde las trabajadoras estaban haciendo huelga para exigir la mejora de sus condiciones laborales.

Las organizaciones feministas y otras asociaciones de mujeres están respaldadas en esta convocatoria por partidos como Unidos Podemos y algunos sindicatos, como CGT y CNT.

El Día de la Mujer, imágenes de la movilización en el mundo

anterior siguiente
34 Fotos 1 / 34 ver a toda pantalla
  • Asia Argento (izquierda) junto a Rose McGowan (centro), dos de las denunciantes de Harvey Weinstein, en la marcha de Roma organizada por 'Non Una Di Meno'.

    Asia Argento (izquierda) junto a Rose McGowan (centro), dos de las denunciantes de Harvey Weinstein, en la marcha de Roma organizada por 'Non Una Di Meno'.

  • Mujeres durante la celebración del Día internacional de la mujer en Ankara (Turquía).

    Mujeres durante la celebración del Día internacional de la mujer en Ankara (Turquía).

    Mujeres durante la celebración del Día internacional de la mujer en Ankara (Turquía).

Todo comenzó poco antes de la medianoche, cuando cientos de personas, la inmensa mayoría mujeres, se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid en una cacerolada, donde también se escucharon consignas como "Aquí estamos las feministas".

El sonido de las cazuelas y sartenes que portaban las asistentes empezó como un leve rumor que fue aumentado de volumen según se acercaban las 12 de la noche en el reloj de la Real Casa de Correos, iluminado de morado por el Día de la Mujer.

La convocatoria tuvo un tono reivindicativo y festivo, sin pancartas ni banderas, pero donde algunas mujeres han blandido fregonas al aire. "¡Qué viva la lucha feminista!" y "Ni una menos" han sido otros de los gritos compartidos por mujeres de todas las edades ante el silencio cómplice de muchos hombres que se han sumado a la cacerolada.

Paros parciales en todos los turnos laborales

Entretanto, las organizaciones sindicales mayoritarias -CC.OO., UGT, CSI-F- y algunos partidos políticos, como el PSOE, se han sumado sólo parcialmente a la movilización, al convocar paros laborales de dos horas como “llamada de atención” respecto a las desigualdades de género que todavía persisten.  Unos paros que, según CC.OO. y UGT han secundado un total de 5,9 millones de mujeres.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han reiterado su apoyo hacia las mujeres y han deplorado la discriminación que sufren por el hecho de serlo, así como el acoso a las mujeres en las empresas y las calles.

El líder de UGT ha reclamado la derogación de la reforma laboral de 2012 promovida por el Gobierno del PP, al tratarse de un "elemento de discriminación que arrincona a las mujeres". Así, Álvarez ha recordado que la reforma "ha obligado" a miles de mujeres a aceptar trabajos parciales de cuatro horas o salarios "de miseria" por debajo del salario mínimo interprofesional.

Además, ha insistido en la importancia de luchar contra el acoso en las compañías y en la calle para que "ningún cerdo baboso" impida a las mujeres ser libres de ir adonde quieran.

A estos paros se han sumado -señala la misma nota- las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas.

Han asegurado que las movilizaciones han sido un "éxito" en las grandes empresas, especialmente donde hay representación sindical, y han advertido de que se ven "mayores dificultades" en aquellos sectores y pymes del sector servicios, donde "con más fuerza está golpeando la precariedad y hay más dificultades para seguir la acción".

Por su parte, el sindicato CGT ha calificado de "éxito rotundo" la huelga. En un comunicado, la secretaria de la Mujer de CGT, Pilar Castiñeira, ha destacado el impacto en el sector ferroviario, en las empresas de telemárketing -donde se ha alcanzado el 50% de seguimiento, según la central-, y en empresas con amplia presencia de trabajadores.

Un coloquio de mujeres, único acto en la agenda del Congreso

Por otro lado, a nivel institucional, el Congreso de los Diputados ha despejado su agenda oficial de este 8 de marzo y solo ha acogido una charla-coloquio en la que han participado mujeres con un papel destacado en diversos ámbitos sociales y la presentación de un premio de Periodismo parlamentario.

El Partido Popular ha sido el único partido sin presencia política en las manifestaciones, aunque un destacado miembro del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con cualquier medida que sirva para luchar por la igualdad, incluida la huelga.

Mariano Rajoy, por su parte, se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa de la igualdad y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que la clave para evitar que la maternidad sea una carga para las mujeres está en compartir el apoyo a los hijos.

Rajoy se compromete a trabajar por la igualdad real "sin regatear ni un solo esfuerzo"