Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre igualdad: "Me lo creo y me lo tomo muy en serio"

  • El presidente reitera su compromiso con la lucha contra la desigualdad
  • Se propone como meta acabar con la brecha salarial, "que la hay" y es "ilegal"
  • Se compromete a recibir en Moncloa a las camareras de piso, a petición de NC
  • Báñez destaca que el 60% de los complementos benefician a los hombres

Por
El PSOE y Rajoy cruzan acusaciones sobre la igualdad en el Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes que se cree la igualdad entre hombres y mujeres y la brecha salarial. Así lo ha indicado al ser preguntado por el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que le ha pedido que avance las acciones para luchar contra la desigualdad de género en España.

Nos preocupa que la igualdad real se traduzca en igualdad legal

Rajoy ha señalado que un tema importante "que nos preocupa a todos" es que "la igualdad real se traduzca en igualdad legal", y ha insistido en que, aunque se ha recorrido mucho "en la buena dirección", queda mucho por hacer.

Así, la brecha que más le preocupa, según ha indicado, es la laboral, porque "la mayor desigualdad es la que existe entre los que tienen empleo y los que no la tienen", y para combatirla hay que "resolver el problema del paro".

Acabar con la brecha salarial

Otras desigualdades que conciernen al Ejecutivo, según ha enumerado Rajoy, son la del emprendimiento, las de las mujeres empresarias y las pensiones que reciben. Además, se propone combatir la brecha salarial, "que la hay" y es "ilegal", ha indicado, en un giro de 180º con respecto a sus declaraciones en enero, cuando en una entrevista no quiso hablar del tema.

Para acabar las respuestas del rifirrafe con el socialista, el presidente, que también ha criticado "la destrucción de más de un millón de mujeres durante su última legislatura [del PSOE]", ha insistido en la necesiadad de luchar contra la violencia de género.

Hay brecha salarial y es ilegal

Gil, que le ha reprochado que retuerza la realidad "porque en seis años de Gobierno es evidente que ha habido un retroceso", le ha instado a que "haga algo, anuncie algo aquí" sobre la financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Con respecto a la huelga feminista del próximo jueves, Gil le ha advertido de que esta "no es elitista como ustedes la han calificado, los elitistas son ustedes y las políticas en blanco y negro", y le ha recordado que "no podemos consentir que nuestra democracia defraude a las mujeres en nuestro país".

Por su parte, el presidente le ha asegurado que hay "mejores datos en materia de empleo, emprendimiento, brecha salarial que las que teníamos antes".

Rajoy, sobre la brecha salarial: "Me retracto: daremos todas las batallas para que esas situaciones sean menores"

Se compromete a recibir a las camareras de piso en Moncloa

En la sesión, la senadora del grupo mixto de Nueva Canarias, María José López Santana, ha reproducido, en un discurso aplaudido por la sala, las malas condiciones sociolaborales de las camareras de piso, especialmente en Canarias. Después de enumerar las consecuencias para la salud física y psicológica del colectivo, ha preguntado qué hará el Gobierno para "garantizar que tengan unas condiciones dignas".

El presidente ha respondido que sabe que es "necesario mantener sus condiciones de trabajo" y ha insistido en que está "dispuesto a tratar estos temas, cumplir con mis compromisos y escuchar". Para ello, se compromete a ampliar el cuadro de enfermedades profesionales el próximo 22 de marzo en la mesa creada para tal fin como una de las condiciones de Nueva Canarias para apoyarle en los Presupuestos de 2017.

No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa

Rajoy, que ha reconocido que le ha "impactado su interevención" después de que López narrase las experiencias de su madre y su tía, le ha prometido que se compromete a recibir a las mujeres que se han movilizado por todo el país para pedir mejores condiciones laborales en este sector.

Además, se ha desdicho de la calificación de "huelga a la japonesasobre la huelga del 8 de marzo por parte de políticos del PP como Cristina Cifuentes: "No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa que ha hecho -o no-, algún miembro de mi partido. No me reconozco", ha dicho.

"Tiene usted mi palabra de que recibiré en Moncloa a quien usted me diga", ha dicho, mientras ha insistido en que van a "caminar en la medida de nuestras posibilidades en la buena dirección" para atender los derechos de este colectivo.

Báñez destaca que el 60% de los pluses benefician a hombres

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado durante su intervención en el Senado que el 60% de los complementos salariales benefician a los hombres por antigüedad, y solo el 30% son más equitativos porque están relacionados con la productividad o calidad del trabajo.

Según Báñez, las causas de la desigualdad salarial no están en las leyes, sino en las decisiones fruto de las negociaciones colectivas, por lo que se necesita que patronal y sindicatos se alíen para alcanzar "una brecha salarial cero".

Aunque ha reconocido que queda mucho para hacer, ha insistido en que la brecha salarial está en mínimos históricos y ha anunciado que pronto se enviará al Consejo de Estado, para su aprobación, el reglamento de la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, por el que la cuantía de las pensiones de viudedad alcanzará progresivamente el 60% de su base reguladora para mayores de 65 años sin otros ingresos.

Además, ha destacado que, desde que entró en vigor el complemento de maternindad del 70%, las nuevas pensiones de viudedad han crecido un 7% de media.

Isabel García Tejerina hará huelga "a la japonesa"

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha reiterado su decisión de hacer una huelga "a la japonesa" el próximo jueves, ya que, según ha argumentado, le faltan "días a la semana y horas al día" para hacer todo lo que tiene que hacer.

Preguntada por el desmarque de Rajoy sobre este concepto, Tejerina se ha limitado a decir que "todo lo que haga el presidente me parece extraordinario": 

Además de la ministra, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también hará huelga "a la japonesa" trabajando más de lo habitual "para avanzar en igualdad y disminuir la brecha salarial, que es totalmente intolerable".