Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Venezuela ha bloqueado este miércoles la manifestación organizada en Caracas por la oposición para exigir la convocatoria de un referéndum que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y, aunque no ha impedido la protesta de un millar de personas, si ha impedido que culminara su recorrido, ya que pretendía llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.

VERÓNICA MÚÑOZ.- El movimiento 15M nació en la Puerta del Sol por la indignación de los ciudadanos contra los recortes, el paro, la desigualdad, los abusos de los sistemas financieros... en plena campaña de las municipales y autonómicas de 2011. Las manifestaciones y acampadas expontáneas se produjeron en toda España centralizándose en la Puerta del Sol. Fue una protesta que cuestionó el modelo de sociedad y la forma de entender la política, y tras el cual surgieron partidos nuevos.

Grecia vive este viernes el primer día de la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos de los sectores privado y público contra la reforma fiscal y la reforma de las pensiones que el Parlamento heleno debatirá el sábado y votará el domingo, un día antes de la reunión del Eurogrupo en la que se prentende cerrar la primera revisión del tercer rescate griego que abriría la puerta a debatir el alivio de la deuda del país. La huelga ha tenido un gran seguimiento en el sector de los transportes y en el sector público, incluídos los hospitales, pero no ha afectado en demasía ni al comercio ni a la banca.

¿Quién es María Teresa Asplund? Una mujer negra con el puño en alto se encara a tres neonazis durante una manifestación. Un fotógrafo, David Lagerlöf, capta el momento y la imagen se convierte en un fenómeno viral poco después. Ocurrió el domingo, 1 de mayo, en la localidad sueca de Borlänge. Y esa mujer es Tess Asplund, de 42 años.

Una imagen vale más que mil patadas, puñetazos, golpes, cañonazos. Imágenes de gestos claros, acuñadas como símbolos en el momento preciso, son armas poderosas y perennes.

Pasó en Suecia este fin de semana. Pasó en 1989 en la plaza de Tiananmen, Pekín, cuando un hombre solo detuvo una columna de tanques chinos. Las han protagonizado personajes como el Ché o Mandela, o niños como Aylan Kurdi, el pequeño refugiado sirio muerto en una playa turca. Arraigan en el imaginario y a ellas solo pueden oponerse otros símbolos de igual poder.

En Estambul, las movilizaciones de algunos grupos, han acabado en enfrentamientos con la policía, que ha lanzado cañones de agua contra unos 50 manifestantes. Una de las manifestaciones más multitudinarias hasta ahora ha sido la de la plaza Roja de Moscú, donde han participado miles de personas en una parada festiva. Y en la autoproclamada República de Donietsk han organizado una marcha pidiendo la paz, como objetivo prioritario, para recuperar la economía y los puestos de trabajo. Bajo el lema "más valor al trabajo: contratación empleo y pensiones", los sindicatos italianos han escogido Génova para celebrar esta jornada. Los primeros países en celebrar el 1 de mayo, han sido los asiáticos. Los manifestantes exigen protección de sus derechos básicos, como pensiones, un salario decente y contra el trabajo precario. En Taiwán, las críticas de uno de los sindicatos mayoritarios ha sido contra las multinacionales y su líder denuncia que en la última década los sueldos han permanecido casi estables. Los últimos en unirse a la jornada festivo-reivindicativa serán los países americanos. Venezuela, este año está marcado por el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro, de elevar un 30% el salario mínimo, que se sitúa en 35 euros mensuales. En medio de la crisis económica que sufre el país, el sueldo ha aumentado este año un 105%, y la inflación en 2015 un 180%.

CCOO y UGT han aprovechado el acto del 1 de mayo en Madrid para pedir a los ciudadanos que voten para conseguir que en las próximas elecciones triunfe un Gobierno de cambio que lleve en la agenda política las reivindicaciones de los sindicatos para un trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han lamentado este domingo la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda para formar una coalición de gobierno. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, los sindicatos han reivindicado mejoras en las condiciones y derechos de los trabajadores.

Los manifestantes seguidores del destacado líder chií Muqtada al Sadr se han congregado este domingo en una gran plaza situada en el corazón de la fortificada Zona Verde de Bagdad, en Irak, después de dar por finalizada su ocupación del Parlamento.

La sentada se desarrolla en la llamada plaza Al Ihtifalat (Celebraciones), el principal lugar en el que se organizan actos públicos y desfiles militares y que cuenta con un arco de triunfo y un monumento al soldado desconocido

Uno de los organizadores ha dicho a EFE que cientos de personas ocupan la plaza para exigir la formación de un ejecutivo tecnócrata, y que se espera que el número crezca a lo largo de la jornada.