Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas se reúnen los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para analizar entre otras cuestiones la situación en la guerra en Mali. Los Ministros debatirán los preparativos para el envío de una misión europea para formar a soldados locales, cuyo despliegue la UE espera aprobar definitivamente el 12 de febrero. Mientras sobre el terreno el ejército francés está a las puertas de Kidal en el norte del país.

Helena Valencia, responsable del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre.

Se encuentra, nos explica, en la ciudad de Bamako. El conflicto, dice, está provocando especialmente la huida hacia otros países o zonas más seguras en el sur. Son unas 400.000 personas según los últimos datos.

Toda la región del Sahel se vió afectada el año pasado por una enorme sequía lo que se tradujo en un descenso importante de las cosechas todo lo cual se suma ahora al conflicto armado.

"La ayuda a los campos de refugiados es imperativa" (31/01/13).

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Fuerzas especiales francesas han tomado el aeropuerto de la ciudad de Kidal, la última ciudad en el norte de Mali que continúa en manos de los islamistas, según ha confirmado el estado mayor. En las ciudades recien reconquistadas de Gao y Tombuctú se han producido actos de pillaje contra comercios de ciudadanos argelinos y mauritanos. El primer ministro francés, Jean Marc Airault, ha propuesto el despliegue de observadores internacionales para evitar las violaciones de derechos humanos que se han producido con la entrada de las fuerzas regulares.

Oficialmente la ofensiva ha sido rápida y limpia, las tropas malienses y francesas han recuperado en 18 días dos ciudades importantes en poder de los rebeldes desde hace meses y sus habitantes lo agradecen. En las calles se vuelve a fumar, se bebe alcohol, suena la música y se hace balance de daños. La destrucción por ejemplo, de parte de la valiosa biblioteca de Tombuctú, con unos 20.000 documentos, algunos del siglo diecisiete cuentan los testigos que los yihadistas los quemaron porque iban contra su religión como muchos otros monumentos destruidos. Además, las televisiones, especialmente las francesas, difunden por un lado testimonios de la brutalidad de los rebeldes, este chico, por ejemplo, cuenta cómo le cortaron la mano por robar un colchón y por testimonios de venganza por otro como el de algunas milicias ciudadanas que quieren aplicar su propia justicia contra los islamistas.

La comunidad internacional destinará 388 millones de euros a la misión militar en Mali. Japón, Estados Unidos y la Unión Europea soportarán la mitad de este gasto, según lo han acordado hoy en una conferencia de donantes. Mientras, las tropas francesas y malienses avanzan hacia Kidal, la última de las tres principales ciudades controladas por los rebeldes.

Las tropas francesas y el ejército de Mali han reconquistado este lunes la ciudad de Tombuctú, un punto estrégico en la guerra contra los rebeldes. El presidente francés Francois Hollande ha asegurado que se está ganando la batalla, pero que tendrán que ser las tropas africanas quienes recuperen el resto de Mali.

  • España es el segundo país occidental más afectado por la crisis en Mali
  • La seguridad energética se podría ver afectada en el medio-largo plazo
  • Algunos expertos piden al Gobierno español que se implique más en el Sahel

Tropas francesas y malienses controlan desde la noche del domingo los accesos a la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, y prevén penetrar en la ciudad "en las próximas horas", según ha confirmado el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.

En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, Burkhard ha indicado que en la operación habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad así como el aeródromo.

El portavoz ha señalado que no se ha encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que controlaban la ciudad durante los últimos meses.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, ha afirmado en otra entrevista a la cadena de televisión France 2 que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".

"Las cosas suceden como estaba previsto", ha señalado Fabius, que ha recordado que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali".

El ejército francés continúa ganando terreno en Mali. Hoy se han hecho con el control de otras dos ciudades. En un intento por detener su avance, los islamistas han volado un puente estratégico sobre el río Níger.

Las fuerzas armadas de Mali avanzan hacia el norte del país y han llegado a la ciudad de Hombori, 160km al sur del bastión islamista de Gao, según han asegurado a Reuters fuentes militares anónimas.

"Hemos tomado Douentza y ahora nos movemos hacia otras ciudades en manos de los rebeldes", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, Diaran Kone.

Durante la noche del jueves, combatientes islamistas han dinamitado el puente de Tassiga, un paso estratégico cerca de la frontera con Níger y en el camino hacia Gao, según han asegurado a AFP varias fuentes coincidentes.

Durante casi dos semanas ya, la aviación francesa ha bombardeado las posiciones islamistas en el centro y norte de Mali, preparando el terreno para la fuerza africana que debe constituirse para hacerse cargo de la operación terrestre.