Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Asuntos Exteriores, José-Manuel García-Margallo, analizará en Mali los avances de la operación militar francesa y africana contra el terrorismo yihadista en el norte del país y la posibilidad de aumentar la contribución española a la misión europea de formación de las tropas malienses.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo ha iniciado este viernes una gira por el Sahel . Anoche llego a Níger. Allí el jefe de la diplomacia española ha adelantado que la misión española que entrenará al ejécito de Mali requerirá un contingente mayor y será más cara.

En Mali se ha producido hoy el primer atentado suicida de su historia. Ha ocurrido en Gao. El terrorista ha muerto y un soldado ha resultado herido. Mientras, la UNESCO ha anunciado que costará entre 4 y 5 millones de euros reconstruir los mausoleos destruidos en Tombuctú por los islamistas radicales. Pero no se ha evaluado el coste de los cerca de tres mil manuscritos antiguos quemados en la biblioteca de esa ciudad, donde se guardaban 40mil documentos de gran valor. Pese a la presencia francesa, sigue la inseguridad en el país, con miles de refugiados y desplazados. Dentro de Mali, hay casi 230 mil desplazados. Las organizaciones alertan de que muchos niños están solos y son carne de canon de las guerrillas islamistas. Aun hay zonas inaccesibles y se teme que el sarampión, la malaria, y la falta de agua hayan disparado la mortalidad.

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado hoy que sus tropas comenzarán a retirarse de Mali en marzo. Los combates continúan en el norte del país y mientras, en las ciudades que ya no están en manos de los yidahistas, se vuelve poco a poco a la rutina.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Francia prevé el comienzo de su retirada de Mali en marzo. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, asegura que, si todo va según lo previsto, las tropas francesas deberían disminuir en marzo a favor del contingente multinacional africano en Mali. Fabius insiste en que Francia no tiene intención de permanecer en el país.

La Unión Europea preside en Bruselas una reunión ministerial para analizar la situación en Mali en la que participan la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. La cita servirá para analizar los progresos en el ámbito militar y para ultimar el despliegue de la misión internacional de apoyo autorizada por Naciones Unidas en diciembre .

Ferrán Iniesta, profesor titular de Historia de África en la Universidad de Barcelona.

Reconstruir la clase política en el país es complicado, es de un clientelismo excesivo, que fue una de las razones que llevó al golpe de estado. El problema de fondo es saber si Francia se atreverá a disolver al ejército de Mali, si lo hace los comicios pueden abrir un poco la esperanza. Si el ejército sigue aunque se eliminen a los cabecillas peligrosos no habrá solución en Mali (05/02/13).

El gobierno de Mali descarta buscar un acuerdo de paz con los yihadistas a los que combate en el norte del país, desde hace semanas. El ejercitó francés continúa bombardeando las bases de aprovisionamiento de los grupos terroristas replegados en esa zona montañosa. Se cree que ahí podrían estar los 7 rehenes franceses secuestrados por Al Qaeda, hace dos años. Y mientras, la situación de miles de refugiados comienza a ser crítica.

Las casas ya tienen agua potable y electricidad. Los grupos armados sabotearon las instalaciones de suministro antes de replegarse y se ha tardado varios días en repararlas. La música suena otra vez en la calle y pueden organizarse de nuevo las tradicionales reuniones para tomar el té.

Ni para irse ni para quedarse ha querido el presidente Hollande dar fechas, en esta visita que pone la guinda a una operación militar que de entrada suscitó algunas críticas. Los franceses han controlado en todo momento no sólo la situación sino también la información. Al día de hoy no hay ni una sola imagen de combates en el frente ni cifras de muertos militares o civiles. Tan sólo algunas organizaciones como Amnistía Internacional hablan de graves infracciones de los derechos humanos tanto por parte de los rebeldes salafistas como por parte del ejército maliense.