Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, inicia un viaje a la República Centroafricana, país en el que España está presente con una misión militar integrada en una operación de la UE. Hablamos de la situación en este país y en la región con el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

23 naciones europeas componen la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali, a la que España aporta, en la actualidad, el mayor contingente de todas las naciones participantes. En cada ciclo se forma a más 700 militares malienses en Koulikoro.Vamos a conocer cómo es el trabajo de las tropas españolas en este país, una frontera avanzada para España.

Hace un año que Francia ordenó el primer ataque aéreo contra los islamistas de Mali. Dos días antes del aniversario, François Hollande anunciaba la retirada progresiva de sus tropas, asegurando que la amenaza yihadista está controlada.

En la misión militar que la Unión Europea ya desarrolla en Mali, España aporta, junto a Francia, el mayor número de tropas. El terrorismo islamista sigue siendo una de las principales preocupaciones para Europa y, a principios de año, la crisis en el norte de Mali ya encendió todas las alarmas. Hicieron frente al golpe de estado del año pasado. Y fueron represaliados, pero ahora con el orden reestablecido reivindican su lugar. En Mali son 550 efectivos de 22 países europeos. España con 110 es de los que más aporta. La mayoría paracaidistas para dar seguridad a la misión de desarrollo y formación para que en el futuro la seguridad de Mali quede en manos de los propios malienses. (19/20/2013)

Mali ha celebrado elecciones legislativas. Importantes, según los observadores, en el proceso de estabilización del país, tras la intervención militar francesa para expulsar a los grupos yihadistas que habían ocupado toda la mitad norte de Mali.

Francia va a incrementar sus medidas de seguridad en Mali y en los países vecinos tras el secuestro y asesinato ayer de dos periodistas franceses en la ciudad de Kidal. Ya se está buscando a los autores del crimen.

El presidente francés, Françoise Hollande, ha manifestado su indignación por la muerte en Mali de dos periodistas de su país secuestrados. Hollande mantendrá una reunión con varios ministros para analizar estos asesinatos.