Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Mali continúa la ofensiva del ejército francés contra los grupos islamistas radicales. El Consejo de Seguridad de la ONU dió anoche su apoyo total a la operación. En las próximas horas, aumentará el número de soldados franceses desplazados al país. Lo ha confirmado el presidente Hollande.

El presidente francés, François Hollande, ha señalado este martes que la intervención militar de su país en Mali podría alargarse al menos una semana, hasta que esté lista la fuerza africana que debe sustituirla.

Según Hollande, su país tiene ya desplegados 750 militares en el país africano y ha avanzado que esa cifra va a aumentar. "Continuaremos el despliegue de fuerzas sobre el terreno y en el aire", ha declarado durante una visita a la base militar que Francia tiene en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

"Estamos confiados en la rapidez con la que podremos detener a los agresores, los enemigos, los terroristas", ha dicho Hollande.

El presidente francés también ha indicado que en la noche del lunes la operación llevada a cabo desde el aire por los militares franceses alcanzó nuevos objetivos y que "los grupos terroristas" habían sido detenidos en su avance.

Hollande ha indicado que los militares africanos están tomando posiciones, lo que "va a tardar todavía una buena semana", para "permitir el restablecimiento de la integridad territorial de Mali".

Precisamente este martes se reúnen en Bamako los jefes de defensa de los estados de África Occidental agrupados en la CEDEAO, para aprobar la constitución de una fuerza de intervención con 3.300 soldados. Sin embargo, incluso si estos soldados llegan pronto a Mali, su entrenamiento y preparación podría llevar más tiempo.

Seguimos pendientes de la crisis de Mali, donde continúan los bombardeos franceses contra los rebeldes yihadistas.

Como en todos los conflictos bélicos la población civil huye de sus hogares hacia los países vecinos principalmente Mauritania, Costa de Marfil o Níger, ya que Argelia ha cerrado sus fronteras.

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR-España.

Dice que se está viendo que cada vez aumenta el número de refugiados principalmente por temor a que la intervención francesa afecte a sus lugares de origen. "Hay 200.000 personas desplazadas dentro del país y casi 150.000 desplazados" fuera del país. Huyen hacia países afectados por una sequía endémica y con graves problemas de alimentación.

Son países muy pobres y con escasos recursos donde a veces ni siquiera hay infraestructuras de carreteras. Esto hace difícil que ni siquiera las organizaciones humanitarias podamos llegar para ofrecer un poco de ayuda. Pedimos que esos países de acogida sigan permitiendo la llegada de refugiados y que ofrezcan más ayuda en cuestiones básicas como el agua (15/01/13).

Seguimos pendientes de la crisis de Mali, donde continúan los bombardeos franceses contra los rebeldes yihadistas.

Como en todos los conflictos bélicos la población civil huye de sus hogares hacia los países vecinos principalmente Mauritania, Costa de Marfil o Níger, ya que Argelia ha cerrado sus fronteras.

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR-España.

Dice que se está viendo que cada vez aumenta el número de refugiados principalmente por temor a que la intervención francesa afecte a sus lugares de origen. "Hay 200.000 personas desplazadas dentro del país y casi 150.000 desplazados" fuera del país. Huyen hacia países afectados por una sequía endémica y con graves problemas de alimentación.

Son países muy pobres y con escasos recursos donde a veces ni siquiera hay infraestructuras de carreteras. Esto hace difícil que ni siquiera las organizaciones humanitarias podamos llegar para ofrecer un poco de ayuda. Pedimos que esos países de acogida sigan permitiendo la llegada de refugiados y que ofrezcan más ayuda en cuestiones básicas como el agua (15/01/13).

La tensión sigue creciendo en Malí. Los rebeldes salafistas se han hecho con el control de Diabali, a 400 kilómetros de la capital mientras Francia asegura que la ofensiva evoluciona favorablemente. Aquí en nuestro país el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apuntado que España está dispuesta a enviar instructores para formar a los miembros del ejército y al tiempo que ha asegurado que el centenar de residentes españoles en el país se encuentran bien.

Uno de ellos es el Padre Emilio Hernando, director del Colegio Salesiano en Bamako, en Mali (14/01/13).

La ONU respaldó este lunes la intervención militar francesa en Mali para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, aunque de momento ningún otro país ha ofrecido participar directamente.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca sí han ofrecido apoyo logístico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.

Ban confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con supuestos lazos con Al Qaeda, mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.

La intervención de las tropas francesas en Mali continuará, tal como ha decidido el gobierno de Hollande.

Analizamos la situación con Manuel Torres, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide y con nuestros corresponsales en París, Luis Miguel Ubeda y Londres, Paco Forjas.

El prefesor Torres considera que las bases doctrinales de los yihadistas del Sahel y las de los talibanes son las mismas y, por tanto, el peligro que representan es similar.

El Consejo de seguridad de Naciones Unidas, debate la situación en Mali a petición de Francia, país que dará cuenta de la intervención militar que inició el viernes contra los rebeldes islamistas del país africano. Mientras los yihadistas han anunciado que golpearán el corazón de Francia.

Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo Olavide y experto en terrorismo yihadista.

Entiende la intervención francesa primero porque es un problema que afecta a la seguridad de los países europeos y porque Francia ha desempeñado históricamente un papel de potencia en la zona y quiere seguir garantizando que ese país sea un Estado aliado.

Considera que hay elementos de coincidencia con Afganistán porque es un país escasamente poblado y con gran capacidad de territorio y donde el Estado es muy débil. Es un entorno ideal para este tipo de organizaciones que se mueven con impunidad. "Puede ser un santurario para organizaciones terroristas" utilizándolo como base para sus operaciones.

Afirma que el descontrol que se ha producido en los arsenales del ejército libio tras la caída de Gadafi ha propiciado que gran parte ha podido caer en este tipo de organizaciones.

Argelia está facilitando la intervención francesa pero no ha querido asumir ningún papel de liderazgo en la zona por que "poner bota sobre el terreno es una misión extremadamente arriesgada". La situación en Mali no se va a resolver con ataques aéreos sino que se tendrá que intervenir en tierra, una operación de la que Argelia no quiere saber nada (14/01/13).

(

  • Los rebeldes islamistas se enfrentan con el Gobierno de Bamako en el norte
  • Desde hace un año, el avance de los grupos radicales ha sido imparable
  • Francia ha desplegado sus tropas para dar cobertura a la CEDEAO