Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Muchos de los que están repartidos por la geografía andaluza hacen jornadas de puertas abiertas para todos sus visitantes. Nos vamos precisamente a la capital museística de Andalucía, Málaga, para ver qué ambiente se ha vivido en estas últimas horas.

En Málaga, sigue abierta la investigación del atropello mortal ocurrido ayer y que ha costado la vida a un joven y heridas a otros tres, a las puertas de una discoteca de la capital. Algunos testigos hablan de una pelea previa, mientras están buscando al conductor, que se dio a la fuga.

Tres hombres han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional por, presuntamente, agredir sexualmente a una mujer en la zona de la Malagueta, en Málaga.

Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo al lunes cuando la sala del 091 de la Policía Nacional de Málaga recibió la llamada de un testigo que avisó de que una mujer estaba siendo violada en esa playa.

FOTO: Getty Images

En Málaga, tres hombres han sido detenidos por la Policía por una violación grupal a una mujer en la playa de la Malagueta. Cuando los agentes llegaron, tras recibir la llamada de un testigo, la mujer ya había sido violada por uno de ellos aprovechando su estado de embriaguez. La rápida actuación de los agentes evitó que los otros dos también la agredieran.

La Casa Natal de Picasso presenta la primera exposición de un artista asiático. La exposición individual de Yukimasa Ida exhibe 40 obras, algunas de ellas son reinterpretaciones de piezas realizadas por el artista malagueño. Lienzos, dibujos y esculturas para homenajear a Pablo Picasso, cuando se cumplen 140 años de su nacimiento.

Con el 90% del aforo vendido, este 20 y 21 de mayo vuelve en su formato original el Festival Oh See! Málaga, con Lori Meyers como cabeza de cartel. Nuestra compañera Laura García Torres charla con el vocalista de la banda granadina, Antonio López 'Noni' de su gira 'Espacios Infinitos' y la vinculación del grupo con Málaga. El resto del cartel lo integran Fangoria, Carolina Durante, Zahara, Kiko Veneno, Varry Brava, Manel, Nil Moliner, Ángel Stanich, Alizzz, Cupido, Ginebras, Amatria, Nancys Rubias, Mujeres y Karavana.

Llega a Málaga la exposición de Paula Rego, una artista portuguesa que tuvo que salir de su país por la dictadura de Salazar, y en Londres encontró su lugar en un mundo de hombres. Ahora, se reivindica su aportación al arte en el Museo Picasso de Málaga.

Un buen tiempo, ayer casi veraniego, que ha hecho que muchos turistas nacionales hayan elegido las playas de Andalucía como destino, para estos días de descanso... Con hoteles al completo en la costa Huelva, Cádiz o Málaga, que, en el sector, está creando buenas expectativas de cara al verano.

Puente festivo en el que Andalucía va a recibir miles de turistas porque, además del sol y las buenas temperaturas, confluyen citas importantes, ya sin restricciones. Una gran oferta que eleva la ocupación hotelera a datos de antes de la pandemia. Andalucía prevé una ocupación media del 75,5% en sus establecimientos hoteleros durante el puente de mayo.

Entra en vigor la nueva Ley de FP, con el objetivo de reducir el paro juvenil. Los próximos alumnos cursarán este modelo renovado, después de 40 años reivindicando cambios como tener más horas de prácticas. Una formación profesional que se adapta, dicen, a las demandas de las empresas.

Por segundo año consecutivo, Málaga es la ciudad que más población ha ganado en España. Más de veinte mil quinientas personas se han empadronado, en su mayoría extranjeros. Las buenas temperaturas y las oportunidades laborales atraen a estos nuevos trabajadores.

Cuando una ciudad se vuelca por completo hacia el visitante, cuando el turismo se convierte en prioridad absoluta y lo da todo por él, corre el riesgo de perder su esencia. Por fortuna Marbella ha sabido preservar su alma pese a la llegada masiva de viajeros y nuevos residentes desde mediados del siglo pasado, forasteros atraídos por un clima excepcional, el hermoso paisaje de las estribaciones de la Sierra Blanca, sus buenas playas y el lujo… que suele llamar al lujo. Para descubrir la Marbella histórica y auténtica, la que late más allá del universo hotelero de la Costa del Sol, conviene buscar una mirada local. La actriz y cantante María Adamuz nos acompaña en este paseo por su tierra natal. Recorremos las callejuelas del centro histórico, desde la Plaza de los Naranjos hasta la calle Ancha. Buscamos sombras y horizontes mediterráneos caminando desde el Parque de la Alameda hasta la Avenida del Mar; recorremos el kilométrico paseo marítimo a la caza de playas y finalmente subimos al pico de La Concha, la montaña que guarda Marbella. Contamos con los historiadores Lina Urbaneja y Antonio Luna para describir la iglesia de La Encarnación, el castillo, las murallas y la Torre del Cable, una amenazada pieza de patrimonio industrial. Además hacemos parada en el Museo del Grabado Español Contemporáneo con su director, Germán Borrachero; nos asomamos al exclusivo Puerto Banús con la voz del director adjunto de mercadotecnia, Benjamín Sánchez; y conocemos San Pedro Alcántara de la mano del historiador José Antonio Moreno, responsable del departamento de cultura de esta población marbellí que atesora importantes vestigios arquitectónicos comprendidos entre la época romana y la revolución industrial española.

El sector turístico afronta con esperanza la temporada alta de verano, después de los "excelentes" datos, señalan que dejan estos días de Semana Santa. Unas cifras que han estado por encima de las expectativas, y con ocupaciones que han superado el 90% en las zonas habitualmente más visitadas en estas fechas. En ciudades como Granada o Málaga, la ocupación hotelera ha superado el 80 por ciento.