Una semana después de que se declarase el incendio de Sierra Bermeja en Málaga, los bomberos siguen trabajando sobre el terreno, día y noche. El fuego, que ha quemado casi 10.000 hectáreas está controlado, pero aún hay que sofocar los puntos calientes para evitar que se reactiven, mientras se investigan las causas de su origen.
- Los trabajos de extinción todavía durarán semanas tras quedar controladas las llamas
- Las primeras investigaciones sobre las causas del incendio apuntan a que fue intencionado
Los bomberos centran las tareas de extinción del incendio declarado la semana pasada en Sierra Bermeja, en Málaga, en apagar los puntos calientes, después de que este martes se diera por controlado gracias al efecto de la lluvia. Las investigaciones para esclarecer las causas del fuego, que causó la muerte de un bombero y ha dejado calcinadas más de 9.600 hectáreas, han continuado con una reconstrucción de las primeras actuaciones de los efectivos que se desplegaron para concretar qué vieron y cómo actuaron. Mientras, los vecinos desalojados de seis municipios han podido volver a sus casas.
- Un bombero ha fallecido durante las labores de extinción
- La ministra de Transición Ecológica ha elogiado el trabajo de los profesionales que trabajan en el terreno
El incendio de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha dado por controlado. El fuego ha calcinado cerca de 10.000 hectáreas y aún harán falta semanas para extinguirlo por completo. Los 2.600 vecinos que permanecía desalojados ya han vuelto a sus casas.
El incendio que ha quemado más de 9.000 hectáreas ya está controlado, pero no apagado. Ahora el servicio de extinción de fuegos debe eliminar todas las columnas de humo que puedan quedar para que no se reactiven las llamas. Este incendio ha obligado a desalojar seis localidades malagueñas y le ha costado la vida a un trabajador del cuerpo de bomberos.
- 1.366 vecinos de cinco pueblos de Málaga desalojados han podido volver a sus casas esta noche
- El incendio se ha cobrado la vida de un bombero forestal y la Fiscalía de Medio Ambiente cree que las llamas fueron provocadas
Eduardo Rojas Briones, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, ha explicado en Las mañanas de RNE el conjunto de factores que han llevado al incendio de sexta generación en Sierra Bermeja. "El final del verano es difícil, tras dos o tres meses sin lluvia, con una situación de viento terral que se da poco, pero se da, y una orografía horrorosa, de las más complicadas de la península, con clima mediterráneo, y una zona que por la tensión entre la construcción y el turismo en la costa y el interior, la agricultura no ha sido rentable, se ha enfoscado y el verano suele ser suave y esa acumulación de biomasa sin gestión alimenta el incendio".
La dirección del viento complicó la situación, explica. "El viento terral iba alineado a la sierra". El caso del incendio de Ávila fue distinto por la orografía. "Mucho más suave. Se quemaron 12.000 hectáreas pero había zonas sin quemar, había poca vegetación". También ha mencionado el caso de Pedrogao Grande, en Portugal, donde la investigación detectó que se produjo un pirocúmulus que se conocía de norteamérica. "Es como un tornado inverso. Se genera una tormenta y en un momento llega a llover, y el viento centrífugo es muy peligroso porque es muy rápido. Fue lo que mató a las personas".
Las llamas siguen imparables, el fuego sigue consumiendo más y más terreno en Sierra Bermeja, mientras más de un millar de efectivos tratan de ponerle coto. Ahora se encuentran con una nueva dificultad: la escasez de agua de las balsas. El incendio ya ha arrasado 7.780 hectáreas y ha obligado a desalojar seis localidades malagueñas.
- La Fiscalía de Medio Ambiente cree que las llamas fueron provocadas
- Continúan desalojadas más de 1.600 personas de seis localidades
El incendio de la malagueña Sierra Bermeja, en cinco días ha matado a un bombero y ha arrasado 8.000 hectáreas. Un incendio de sexta generación, con características excepcionales que genera tormentas de fuego y modifica la meteorología para seguir devorando el terreno. Con más de 85 kilómetros de perímetro, el fuego ha provocado una cascada de desalojos en seis municipios. Samuel linares, coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, ha indicado que, de las 1.600 personas desalojadas, la mayoría ha optado por irse a segundas residencias o a casas de familiares. "La propia comunidad ha hecho que solo hubiese 80 personas ayer en el polideportivo de Ronda". El coordinador de Cruz Roja ha recordado que las personas desalojadas "no solo abandonan su casa, sino que tampoco saben cómo estará cuando vuelvan" y ha destacado la importancia de la "ayuda mutua" entre los vecinos. "La mayoría son personas mayores y es una generación que ha vivido muchas situaciones dramáticas y asumen con naturalidad momentos tan complejos, tenemos mucho que aprender", ha mantenido en 24 horas de RNE.
- Se caracterizan por ser capaces de modificar la meteorología de su alrededor y por su comportamiento errático
- La capacidad humana no sirve para apagarlos, y solo elementos atmosféricos como la lluvia pueden lograrlo
Es la primera vez que se produce en España un incendio como el de Sierra Bermeja, en Málaga. Son los llamados fuegos de sexta generación, muy dificiles de extinguir. Grecia y Turquía los han sufrido con especial virulencia este verano. Un equipo del Telediario ha hablado con algunos de los militares españoles que colaboraron en su extinción.
El avance del fuego en Sierra Bermeja ha obligado a desalojar, desde que comenzó el miércoles pasado, a 2.600 personas de al menos seis municipios. Mil de ellos han podido volver a sus casas en las últimas horas. Los demás están acogidos por familiares o reciben ayuda en campings y polideportivos.
El incendio forestal en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, sigue activo y sin control y ya ha quemado al menos 7.780 hectáreas, según ha concretado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado en la localidad malagueña de Estepona.
Según el consejero, "se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz", y esta noche pasada se ha podido trabajar, aunque el fuego "sigue vivo y consumiendo hectáreas". Y se ha mostrado esperanzado con que la predicción meteorológica ayude: "Ojalá llueva en las próximas horas", ha implorado.
Víctor Resco, profesor de ingeniería forestal de la Universidad de Lleida, ha explicado en '14 Horas' por qué el incendio de Sierra Bermeja está considerado como de sexta generación. "Cada 10 ó 15 años se produce una evolución en los incendios. (...) Los de sexta generación desprenden tanta energía, son tan intensos que son capaces de generar su propia meteorología, es decir, alteran las condiciones meteorológicas". Resco ha asegurado que todo se complica con este tipo de incendios cuando cae la noche. "Cuando llega la noche, bajan las temperaturas, la humedad aumenta, y la nube descarga encima de la tierra y desplaza el incendio en todas direcciones", ha explicado.
José Ramón González Pan, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha valorado en el Canal 24 Horas las características de los llamados incendios de "sexta generación", como el que en los últimos días ha arrasado la Sierra Bermeja de Málaga. "Este tipo de incendios provocan que lo que sucede a su alrededor no es predecible por la información meteorológica de la AEMET, sino que tiene vida propia, por eso nuestros compañeros cuando trabajan, tienen que estar muy vigilantes, porque tienen que fijarse ellos mismos en la meteorología propia que se está generando en esa zona".
"Estos incendios ponen en riesgo totalmente al dispositivo cuando trabaja", ha asegurado González Pan, quien también ha dicho que "llevamos muchos años viviéndolos en España".
Este ingeniero forestal ha destacado el trabajo del inmenso dispositivo de medios humanos y técnicos que en estos momentos trabaja en la extinción del incendio de Sierra Bermeja, ya que "no ha habido nunca tanta gente ni tantos medios aéreos en un incendio en España", aunque ansía la llegada de la "bendita lluvia", que es la que fundamentalmente "puede bajar dos cosas: la temperatura y la intensidad de las llamas". "Eso facilitaría que el dispositivo pudiera hacer un ataque directo, perimetrar y cerrar el incendio", ha adelantado.
El incendio de Málaga sigue sin control. El domingo seis pueblos enteros han sido desalojados de manera preventiva. Eso son más de 1.500 personas y desde que empezó el fuego han sido casi 3.000 vecinos. Cerca de mil, los primeros que tuvieron que irse, podrán volver la noche de este lunes a sus casas.
Francisco Lozano, Alcalde de Júzcar, ha dicho en Las mañanas de RNE que espera que los vecinos puedan volver cuanto antes a la localidad, desalojada desde ayer a medio día. "Será a lo largo del día de hoy, o mañana con casi toda seguridad." Cree que tienen la zona controlada. "Los montes han ardido, pero nuestro miedo era que cruzase el río. Esperamos que el viento ayude." La orografía, explica, es complicada. "Las personas que conocen el terreno saben que es una zona compleja, con una masa forestal muy grande y un terreno muy abrupto. Creo que ha sido algo nuevo, la primera vez en España. Los medios han actuado correctamente, están luchando. Hacen una labor increíble", ha dicho.
Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, ha dicho que han trabajado toda la noche y que la previsión es positiva. "Vamos minuto a minuto, poco a poco. Pensábamos que íbamos a ver la luz ayer y hubo que desalojar cinco municipios. La meteorología creo que nos va a ayudar bastante. A ver si podemos estabilizarlo en breve, en uno o dos días. No creo que se pueda extinguir aunque llueva, pero la parte de peligrosidad la eliminaremos", ha explicado.