Enlaces accesibilidad

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, sigue sin control y ya ha quemado más de 7.700 hectáreas

  • La Fiscalía de Medio Ambiente cree que las llamas fueron provocadas
  • Continúan desalojadas más de 1.600 personas de seis localidades

Por
Sierra Bermeja arde sin control

El incendio forestal en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, sigue activo y sin control y ya ha quemado al menos 7.780 hectáreas, según ha concretado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado en la localidad malagueña de Estepona.

Según el consejero, "se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz", y esta noche pasada se ha podido trabajar, aunque el fuego "sigue vivo y consumiendo hectáreas". Y se ha mostrado esperanzado con que la predicción meteorológica ayude: "Ojalá llueva en las próximas horas", ha implorado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Bomberos: "Esperamos estabilizar el incendio en uno o dos días" - Escuchar ahora

El consejero ha destacado que los medios se han "multiplicado", con 996 efectivos y 51 medios aéreos en estos momentos y con la colaboración personal y material de otros territorios de España, como la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta al operativo un total de 260 efectivos divididos en un turno de noche y otro de día. Los medios áereos han podido reanudar su actividad con las primeras luces del día de este lunes, tras una noche intensa en todos los frentes.

Los diecinueve ocupantes de un helicóptero que participaba en la extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga) han resultado ilesos en un accidente ocurrido este lunes al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada y que ha impedido la visibilidad del piloto.

Se trata de uno de los helicópteros Superpuma del Plan Andaluz contra Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y sus ocupantes están bien sin que se hayan producido daños personales, han informado fuentes de la Junta andaluza, que precisa que el aparato ha colisionado contra un árbol y ha caído al suelo.

La Fiscalía apunta a que el fuego ha sido intencionado

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

24 horas - La "ayuda mutua", determinante entre los vecinos de Sierra Bermeja - Escuchar ahora

El comunicado de la Fiscalía con las primeras averiguaciones que han llevado a cabo tanto el Seprona como los agentes forestales adscritos muestra la existencia de varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, "que pueden apuntar a una etiología intencional"

La Fiscalía incide en "la especial complejidad" de las labores de investigación por la naturaleza de los hechos y por la prioridad que se da a las labores de extinción, por lo que "no se dispone hasta el momento de datos suficientes sobre la posible autoría de los mismos". La investigación corre a cargo del equipo del Seprona de Málaga y del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ronda

Las llamas devoran Sierra Bermeja

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • La provincia de Málaga sigue combatiendo uno de los peores incendios de su historia. Desde el 10 de septiembre, las llamas han arrasado al menos 7.780 hectáreas de Sierra Bermeja, afectando a pueblos como Cartajima, en la foto.

    Más de 7.780 hectáreas arrasadas por el fuego

    La provincia de Málaga sigue combatiendo uno de los peores incendios de su historia. Desde el 10 de septiembre, las llamas han arrasado al menos 7.780 hectáreas de Sierra Bermeja, afectando a pueblos como Cartajima, en la foto.

  • El avance sin control del incendio sigue dejando imágenes desoladoras a su paso y está obligando a que cada vez más personas tengan que ser desalojadas de sus casas ante el peligro de que se vean afectadas por las llamas

    Casi 2.000 personas desalojadas

    El avance sin control del incendio sigue dejando imágenes desoladoras a su paso y está obligando a que cada vez más personas tengan que ser desalojadas de sus casas ante el peligro de que se vean afectadas por las llamas.

La lluvia "ayudará, aunque no apagará el fuego"

"Durante la noche, el incendio nos ha dado una tregua porque ha habido un viento constante de dirección sureste", ha explicado el director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, en declaraciones los medios de comunicación en Estepona.

Ese viento, ha continuado explicando Sánchez, ha permitido trabajar en la zona suroeste del incendio, pero queda todavía por sellar una zona del este. Por otra parte, se ha mostrado optimista con la evolución de las labores de extinción por la previsión del tiempo, pues se espera que la borrasca que se aproxima a la península, deje lluvias en la zona.

14 horas - Los incendios de sexta generación, capaces de cambiar la meteorología - Escuchar ahora

"La lluvia nos ayudará, aunque no va a apagar el fuego", ha matizado, ya que la cantidad de agua que se espera en la zona donde está el frente de las llamas no llega al suelo.

Por otra parte, ha alertado de que está ya habiendo problemas de "falta de agua física" para los medios áereos, pues ha asegurado que se está acabando con las balsas de agua. En este sentido, ha afirmado que se tendrá que trabajar desde tierra.

Continúan desalojadas más de 1.600 personas

Mientras tanto continúan desalojadas 1.616 personas de seis localidades malagueñas. Las localidades desalojadas totalmente durante el domingo son Genalguacil, Faraján, Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Jubrique, situadas en la Serranía de Ronda, tras complicarse por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique.

Según el consejero, todas esas personas están siendo atendidas y alojadas en hoteles, la mayoría en Ronda (Málaga), de las 80 han estado en el polideportivo de esta localidad.

Pirocúmulo: el fenómeno que dificulta el incendio de Málaga

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

Ocho carreteras tienen el tráfico interrumpido y desde el operativo se pide que se eviten los desplazamientos en las zonas más próximas al incendio, según ha informado este lunes Emergencias 112.

Se trata de la MA-8302 en el kilómetro 15, la MA-8301 en el km 1 y en el 25, la MA-8304 entre los kilómetros 0 y 5 en Genalguacil, la MA-8305 del kilómetro 0 (Algatocín) al 12 (Jubrique), la MA-7307 en Alpandeire (entre los km 0 y 8) y la MA-7306 desde el km 0 en Parauta al km 5 en Cartajima).

Esta mañana se han cortado al tráfico otras dos vías: la MA-7300 desde el kilómetro 5 en Pujerra y la MA-527, desde el cruce con el kilómetro 25 de la A397 hasta Pujerra.

Miguel Ángel Herrera, el alcalde de Genalguacil, una de las localidades desalojadas, considera que se tardó demasiado en avisar a la UME. "El fuego no se podría haber evitado porque se creó con maldad, pero sí podría haber sido menor", ha comentado en una entrevista con el canal 24 Horas. "Aquí se ha quemado el futuro de varias generaciones, es muy triste", ha indicado.

Un incendio "inédito"

El consejero de Presidencia andaluz se ha mostrado convencido de que este incendio "inédito en nuestro país" en el futuro "se va a estudiar porque de aquí se va a aprender cómo luchar contra estos incendios de sexta generación".

"El incendio de Sierra Bermeja tiene vida propia"

Bendodo ha querido reconocer el "papel y profesionalidad de la plantilla del Infoca, más de 200 personas intentando apagar el incendio durante toda la madrugada; nos sentimos muy orgullosos de estos trabajadores", así como "la coordinación de todas las instituciones".

"Desde la Junta, el Gobierno de España, la Diputación provincial, todos los ayuntamientos de la zona, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, la coordinación ha sido perfecta", ha indicado.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha remarcado que "se está trabajando de manera quirúrgica", lo que permite albergar "un halo esperanzas" sobre las tareas de extinción. Para la consejera, el fuego, que ha calificado de "sexta generación", es fruto del "cambio climático".

Además, ha afirmado que "de momento" no hay peligro de nuevos desalojos en la zona, al tiempo que ha pedido "paciencia" a los que están ya desalojados. La consejera ha asegurado también que cuando el incendio termine, la urgencia será actuar en la zona con un comité técnico y de expertos para la reforestación de la zona y ha explicado que el grueso del pinsapar "no está afectado, se está intentando proteger al máximo".

Asimismo ha recordado el bombero fallecido y ha dicho que es "un heróe que ha dado su vida por Andalucía". También ha hablado sobre otros dos bomberos que resultaron lesionados: uno ha recibido el alta y el otro está esperando una placa, "pero están bien".