Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Lunes Santo en España se transforma en un escenario de profunda devoción donde el arte y la tradición se entrelazan en procesiones que conmueven a millones de personas. Desde la sobriedad castellana hasta el fervor andaluz, cada ciudad vive este día de manera única, pero con un denominador común: la pasión. En este día la mayoría de los pasos representan el prendimiento y la cautividad de Jesús de Nazaret por parte de los soldados romanos.

La procesión del Lunes Santo en Málaga, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, es uno de los eventos más destacados de la Semana Santa malagueña. La devoción que despierta la imagen de El Cautivo es palpable, congregando a miles de personas a lo largo de su recorrido.

Por su parte, la Procesión del Nazareno en Bilbao es una de las cinco procesiones más importantes de la Semana Santa bilbaína. La imagen del Nazareno, una talla de gran valor artístico realizada por Federico Coullaut-Valera en 1948, es el centro de atención de esta procesión, que se caracteriza por su solemnidad y devoción.

La procesión del Lunes Santo en Toledo, con el Cristo Nazareno Cautivo, es un evento de gran significado en la Semana Santa toledana. Esta procesión, organizada por la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, destaca por su solemnidad y por el ambiente de recogimiento que la rodea. La imagen del Cristo Nazareno Cautivo es una talla que invita a la reflexión y a la devoción.

Falta muy poco para que comience la Semana Santa y muchas cofradías ultiman los preparativos. Algunas se han visto obligadas a organizarse de otra manera por el exceso de solicitudes para salir y otras, sin embargo, todo lo contrario. Es el caso de la Hermandad de Jesús Vivo de Mijas, en Málaga, donde les faltan entre 25 y 30 personas para completar los dos tronos. Han recurrido a las redes sociales para lanzar su llamamiento y conseguirlo antes del Viernes Santo. Sin embargo, hay ocasiones en las que el exceso también supone un problema. En Sevilla, la Hermandad de la Sed tiene tantos candidatos para salir de nazareno que se han visto obligados a no aceptar más solicitudes.

Las lluvias no habían sido tan fructíferas desde 2019 en Fuente de Piedra (Málaga). Pese a que el invierno fuera seco y la laguna mantuvo estuviera en un nivel bajo, las precipitaciones de esta primavera han cambiado el paisaje, y este resurgir hídrico ha propiciado el regreso de miles de flamencos y la instalación de una nueva colonia en el islote central de esta reserva. En marzo, Fuente de Piedra alcanzó los 53 centímetros de nivel.

Este humedal, que es el segundo más extenso de la Península Ibérica, se caracteriza por ser somero, dado que la mayoría de los años su nivel no supera los 50 centímetros. Además, tal y como ha informado la Junta, con la llegada del verano tiende a secarse.

En esta reserva natural habita el flamenco común. La directora de la Laguna Fuente de Piedra, África Lupión, expone que su nombre se debe "al movimiento que hacen con las patas para remover el fango", que compara con el de "un bailar flamenco". Según estima Lupión, en la Laguna Fuente de Piedra hay actualmente "más de 15.000 flamencos", aunque resalta que todavía "no se ha cuantificado el número de parejas".

El primer nacimiento de tapir malayo (Tapirus indicus) en España marca un hito en la conservación de especies amenazadas y se ha producido en el Bioparc Fuengirola, en Málaga. En una entrevista para el Canal 24 horas, uno de los veterinarios del Bioparc Fuengirola, Adrián Martínez, ha destacado que se trata de una "gran noticia para la conservación", así como una "reserva genética para un futuro".

"Se trata de una especie bastante compleja en cautividad y hasta ahora hemos tenido diferentes parejas que no han congeniado de la misma manera", ha señalado el experto, que también ha destacado la delicada situación en la que se encuentra en el mundo. El tapir malayo tiene como principal amenaza la "reducción continuada de su entorno".

La Guardia Civil ha localizado este lunes el cuerpo sin vida del motorista jerezano de 61 años, desaparecido el pasado miércoles. Este fue arrastrado por la corriente del río Genal cuando intentó cruzarlo en Pujerra (Málaga). Los servicios de emergencia también buscan a un hombre que cayó este domingo al mar en el entorno de la Torre de Hércules, en A Coruña.

En Talavera de la Reina, el Tajo baja con menos caudal, pero el sábado de madrugada la fuerza del agua, de 1400 metros cúbicos por segundo, derrumbó uno de los símbolos de la ciudad: su puente 'romano'. En la Comunidad de Madrid, las precipitaciones de los últimos días han batido récords históricos y, aunque se reduce el nivel de alerta por inundaciones, se mantiene la vigilancia de los ríos.