Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las noticias de Málaga y provincia. Actualidad sobre la incidencia en Málaga del coronavirus Covid-19 y entrevista con Francisco de La Torre, Alcalde de Málaga.

La UCO y la Europol han desmantelado en Málaga una fábrica subterránea de tabaco situada bajo una cuadra. Se trata de un sótano a cuatro metros de profundidad y un tamaño de unos 200 metros cuadrados. Era la primera fábrica clandestina en Europa con producción total, y también la primera bajo tierra. La Guardia Civil ha liberado además a cuatro trabajadores ucranianos que habían sido abandonados en el interior. 

En febrero de 1937, cuando las tropas franquistas alcanzaron Málaga, miles de malagueños, temerosos de la represión, huyeron a la carretera para alcanzar Almería, todavía republicana, y quedaron a merced de los aviones alemnanes. A ese momento, conocido como la 'desbandá', sobrevivió Carmela Tejero con 9 años. Ahora, con 92 lo ha recordado en el programa 24 horas de RNE.

El escritor Jesús Majada, ha escrito sobre 'la desbandá', una de las mayores masacres de civiles durante la guerra y que, sin embargo, es un episodio del que a penas se ha hablado. Majada ha explicado en el programa 24 horas de RNE que la diferencia entre lo que ocurrió en Guernica y en Málaga, fue la presencia de periodistas extranjeros que publicaron sobre "la barbarie del fascismo".

La embarcación ha sido localizada a 36 millas de la costa malagueña. Viajaban 5 menores, 13 mujeres y el resto hombres. Todos se encuentran en buen estado de salud y serán trasladados al puerto de Motril. La patera habría partido de Marruecos la madrugada del lunes. Una ONG alertó a Salvamento Marítimo que, en su búsqueda durante la jornada de ayer, rescató otras dos embarcaciones, salvando a 119 personas. Informa Salvador Castillo.

Porto es ciudad europea del urbanismo 2020, Lisboa, la capital verde, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga, que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

https://blog.rtve.es/europa/2020/01/ciudades-europeas-2020-podcast.html