Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Málaga, hasta 70 hombres llegan a sostener sobre sus hombros los varales del trono del Cristo atado a la columna, más conocido como el Cristo de los Gitanos, una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa malagueña. Mientras, en Albacete, han sido los más pequeños los que han llevado 12 réplicas de los pasos que llevan los mayores. A esta procesión asisten hasta 3.000 niños, entre participantes y público. Algunos tronos, los más pesados, llevan ruedas. Pueden llegar hasta los 80 kilos. Son dos de las procesiones de este Lunes Santo.

Un juez de Málaga ha rechazado que los médicos de familia puedan objetar en los casos de aborto. Según la sentencia, que puede recurrirse, el interés público de la atención sanitaria prevalece sobre la conciencia de estos facultativos y además los médicos de familia no intervienen directamente.

El objetor, médico de familia en la localidad malagueña de Antequera, alegaba razones de conciencia para no cumplir con las tareas establecidas por la sanidad andaluza: informar y derivar a las mujeres que quisieran abortar a las clínicas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo. El magistrado recuerda al médico que no puede olvidar su condición de empleado público, y añade que la conciencia de los médicos de familia queda salvaguardada, porque -como marca la ley- no participan directamente en el aborto.

Es la primera sentencia de este tipo y aunque puede ser recurrida, supone un revés para los médicos de familia que en toda España habían solicitado inscribirse en el registro de objetores a la Ley del Aborto.

Seguimos hablando de inauguraciones, porque hoy arranca una nueva edición del Festival de Málaga de cine, uno de los mayores escaparates del cine español. El pistoletazo de salida lo da, "Para qué sirve un oso?" la película de Tom Fernández, una historia que cuenta con la participación de TVE.

La baronesa Thyssen lleva más de treinta años coleccionando cuadros de pintura española del siglo XIX. Ahora, por fin, ha encontrado una sede definitiva para presentarlos al público: el museo Carmen Thyssen de Málaga, que se inaugura mañana.

Cruce de acusaciones entre el ayuntamiento de Málaga y la Secretaría de Estado de Igualdad en relación con el asesinato ayer de una mujer por su expareja. La víctima había solicitado, hace ocho meses, un servicio de teleasistencia que no llegó a tener. Igualdad niega que se lo denegaran como asegura el ayuntamiento.