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La economía de la zona euro se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando creció un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando el PIB de los Diecinueve países del euro había avanzado un 0,4%, según los datos provisionales publicados este viernes por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. El conjunto de la UE repuntó un 0,4% entre abril y junio, la misma tasa de crecimiento que en el trimestre previo. Por países, España avanzó un 1% y Grecia, un 0,8%, mientras el tradicional motor de la zona, Alemania presentó un avance del 0,4%, una décimas más que en el primer trimestre, pero por debajo de lo esperado por los analistas. El país de la eurozona que más creció fue Letonia (1,2%).

Un primer efecto de la devaluación del yuan es que potenciará la exportación de productos chinos porque con una moneda más débil resultan más baratos. Al mismo tiempo, los chinos comprarán menos productos de fuera porque les saldrán más caros, incluidas materias primas. Esto afecta a empresas españolas como ArcelorMitttal o Acerinox y a marcas de consumo como Inditex, que cuenta con muchas tiendas en China.

Las consecuencias del impago de 58 millones de dólares a la Corporación para el Financiamiento Público de una emisión que venció el pasado fin de semana es todavía una incógnita. Se trataría del primer impago de la historia del Estado Libre Asociado. El Ejecutivo de la isla busca que se incluya a Puerto Rico en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

La fabricación de vehículos en España ha crecido el 12,76% interanual en el primer semestre del año según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En los primeros seis meses del año se han fabricado un total de 1.457.703 unidades, una cifra que augura un volumen de al menos 2,6 millones de unidades fabricadas para el cierre del ejercicio. España ya fabrica más de 240.000 unidades al mes, lo que supone que las factorías españolas producen más de 11.000 vehículos al día. Solo en el mes de junio se han fabricado 263.439 vehículos, un 16,08% más.

Es un 108% más que hace un año, gracias a la venta de su participación en el banco chino CNCB. CaixaBank, por su parte, ganó 708 millones de euros hasta junio, un 75% más que en el primer semestre del pasado año y redujo la morosidad al 9%. También aumentó beneficios el Banco Popular: con 188 millones de euros de ganancias incrementó su beneficio en más de un 7%.

Si se compara con el producto interior bruto de un año antes, el crecimiento fue del 3,1%, cuatro décimas más del avance interanual que había en el trimestre anterior, lo que parece reflejar una aceleración en la trayectoria de recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013. Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de subidas, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía global a un 3,3% en 2015, dos décimas menos que lo previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3,8% las de 2016. El FMI también advierte sobre el riesgo de que vuelvan las "tensiones financieras en Europa". Sin embargo, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard apunta sobre la crisis de Grecia que "el contagio a nivel global es limitado". En la actualización de su informe de Previsiones Económicas Globales, el FMI califica de "temporal" el bache, y asegura que los motores de la expansión en las economías avanzadas (que crecerán un 2,1% en 2015 y 2,4%, en 2016) continúan presentes (pese a rebajar tres décimas la estimación para este ejercicio), al citar "las favorables condiciones de financiación, los bajos precios del combustible, y una política fiscal más neutral en el euro". El organismo mantiene a España a la cabeza del crecimiento entre las cuatro grandes economías de la zona euro, con una expansión calculada del 3,1% este año y del 2,5% para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.