Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia ha centrado el debate en el Ecofín de los ministros europeos de economía. Luis de Guindos ha dicho que el Gobierno velará por recuperar los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Atenas. El presidente del Eurogrupo ya ha anunciado que el próximo viernes viajará a la capital griega.

 

La reestructuración de la deuda de Grecia vuelve a la palestra. Las opciones son varias: dar más tiempo al país para pagarla, reducir el interés o una quita, aunque las tres medidas se han implementado ya. La deuda de Grecia asciende a 321.000 millones de euros, el 175% del PIB, y más del 80% está en manos de los gobierno de la zona euro. Según los analistas, la deuda griega será sostenible si el país consigue crecer con fuerza los próximos años.

Los bancos alentados por la lluvia de liquidez del BCE recurren a la deuda soberana de los países de la zona euro para obtener la rentabilidad que no reciben de su fuente natural: los créditos a empresas y familias. La compra de bonos anunciada por Mario Draghi pretende vaciar las arcas de los bancos de esos bonos de deuda soberana que llevan comprando estos años. El crédito volverá a familias y empresas. Y, en teoría, debería reactivarse el consumo, se crearía empleo y los precios volverían a subir.

El Banco Central Europeo saca la artillería pesada para impulsar la economía de la eurozona. Mario Draghi, su presidente, ha anunciado un plan de compra de deuda pública de 60.000 millones de euros al mes. Empezará en marzo y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a revisar al alza sus previsiones económicas para España, hasta un 2% este año, tres décimas más que en octubre, y mantiene sin cambios las del próximo año en el 1,8%. Además, según el organismo, la economía española creció un 1,4% en 2014, una décima más de lo previsto.