Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ahora está en -0,4%, tres décimas por debajo del dato de octubre y ocho por debajo del máximo del último año, registrado en abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la caída de precios de noviembre se ha debido, casi en su totalidad, al menor coste de los productos energéticos, en especial electricidad y gasolinas. De confirmarse el dato adelantado este jueves por el INE, éste sería el quinto mes consecutivo en el que los precios bajaron en tasa interanual.

La OCDE mejora en una décima sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2015. Advierte a la vez del impacto que puede tener en nuestra economía el menor crecimiento de la eurozona. Estima que el PIB crecerá un 1,3% este año y un 1,7% el que viene. Entre sus consejos para la economía del país, rebajar el coste fiscal de trabajadores menos cualificados.

El IBEX 35 ha subido este viernes un 3,05%, la mayor alza desde julio de 2013, hasta 10.520,80 puntos y el interés del bono a diez años ha marcado un mínimo histórico en el 2,02% -con la prima de riesgo en 125 puntos básicos-, gracias al compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de actuar con rapidez para elevar la inflación. También han cerrado con fuertes ganancias las principales Bolsas europeas: Milán (3,88%), París (2,67%), Fráncfort (2,62%) y Londres (1,08%).

El Banco Central Europeo (BCE) amplía la lista de compras al referirse a la posibilidad de adquirir bonos soberanos o incluso activos como oro, acciones o fondos de inversión. Lo que haga falta, ha vuelto a repetir Mario Draghi, las palabras mágicas que pronunció en 2012 en el momento más crítico de la crisis en la zona euro. Aunque el presidente del BCE ha recordado a los países que el organismo monetario no puede solucionarlo todo solo y que son necesarias también reformas estructurales.

El déficit comercial alcanzó en los nueve primeros meses del año los 18.854,8 millones, un 71% más que el registrado en el mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a que las importaciones aumentaron un 6% en tasa interanual, hasta totalizar 197.245,6 millones, por la "progresiva mejora de la demanda interna", mientras que las exportaciones crecieron solo un 1,9%, aunque sumaron 178.390,8 millones, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).

Los alumnos más rezagados de la eurozona son los que ahora tiran de ella. Grecia a la cabeza con un crecimiento del 0,7%, le sigue Eslovaquía con un 0,6% y España con un 0,5% en el tercer trimestre. Son las grandes economías las que se están quedando atrás en la carrera. Alemania esquiva la recesión con un avance del 0,1% y Francia crece un 0,3% impulsado por el gasto público. Aunque la economía italiana entra en recesión.

Los precios siguieron bajando en octubre aunque lo hicieron de forma más moderada que en los meses previos. Así, el IPC bajó un 0,1% el mes pasado en comparación al mismo mes de 2013, una variación que remonta en una décima el dato interanual de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta moderación se ha conseguido, sobre todo, por el comportamiento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, un grupo que aumentó su tasa interanual en más de un punto hasta dejar su encarecimiento en un 0,4%.

El grupo de economistas que asesora al Gobierno alemán rebaja sus previsiones de crecimiento. Entre las razones,  apuntan a la lenta recuperación en la eurozona. La OCDE ha avisado que la ralentización de la economía de la zona euro, especialmente en Alemania, continuará.