Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento de España para el año que viene, al situar el avance del PIB en un 1,7%, cuatro décimas menos del 2,1% que estimaba hace unos meses, debido a la ralentización de la eurozona. De esta forma, Bruselas retrasa a 2016 la consolidación del crecimiento, con un avance superior al 2%. Tampoco cree que España pueda cumplir el objetivo de déficit público de 2015, ya que estima que el desequilibrio presupuestario será del 4,6% en lugar del 4,3% comprometido. La tasa de paro se reduce pero rozará el 25% este año y no bajará del 23% hasta 2016. La deuda estará por encima del 100% en los próximos años. Por último, España cerrará 2014 con un déficit del 5,6% mientras que en 2015 bajará al 4,6%, ligeramente por encima del objetivo de Bruselas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha indicado que Alemania crece más que la media pero que "la UE necesita más motores económicos y que todos los Estados miembros sean lo suficientemente competitivos para contribuir al crecimiento". Katainen ha añadido que Alemania debería invertir en infraestructuras "no solo como medida de estímulo sino de cara al futuro".

La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística, que confirma así lo avanzado por el Banco de España. Si se compara el PIB en tasa interanual desde el tercer trimestre de 2013, el incremento es del 1,6%. 

El crecimiento de la economía española se modera en el tercer trimestre, un 0,5%, una décima menos en comparación al anterior. La economía española encadena así cinco trimestres positivos, aunque en el último  se ha producido una ligera desaceleración, fundamentalmente por el frenazo de las principales economías de la zona euro. El otro dato económico tiene que ver con uno de los principales peligros que se cierne sobre el crecimiento económico desde hace tiempo, el de los precios. Seguimos en tasas interanuales negativas por cuarto mes aunque hay una ligera mejoría, hemos pasado del -0,2 del mes de agosto al -0,1 en septiembre (30/10/14).

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos concluirá su programa de compra de activos a finales de octubre, aunque mantiene su compromiso de dejar los tipos de interés en niveles bajos durante "un tiempo considerable". El Comité se ha mostrado más optimista sobre la actividad económica del país al asegurar que "las condiciones del mercado laboral han mejorado, con una sólida creación de empleo y una menor tasa de desempleo", desde la puesta en marcha del programa de estímulo monetario.

Brasil ha crecido de media un 3,5% anual los útlimos diez años. Pero se encuentra en recesión técnica tras sumar dos trimestres de caída del PIB en 2014. Brasil cerró 2013 con un PIB de casi 1,7 billones de euros. Es la séptima economía del mundo, tiene un déficit del 3,25% y la tasa de paro, que llegó a estar en el 13% en 2004, era en agosto del 5%.

La economía española moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre del año, tras haber crecido un 0,6% entre abril y junio, según estima el Banco de España en su boletín del mes de octubre. En concreto, el supervisor asegura que durante el tercer trimestre "se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado", apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la "favorable evolución del mercado laboral". En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%.

El avance del PIB del Banco de España nos dice que la economía española moderó su crecimiento durante los meses de julio, agosto y septiembre al crecer un 0,5%, una décima menos que en el segundo trimestre. En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%. El Banco de España confirma así el escenario de paulatina recuperación que anticipó en el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% para el que viene, aunque avisa de los riesgos de desviación a la baja que se han acentuado en los últimos meses (23/10/14).

Francia quiere que Alemania eleve sus inversiones en 50.000 millones de euros, una cantidad similar a la que Francia va a recortar sus gastos. Alemania quiere reducir la burocracia para impulsar la inversión privada y, de esta manera, respetar su objetivo de déficit cero. Francia, por su parte, está convencida de que Bruselas entenderá sus argumentos para saltarse el objetivo de déficit.