Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española podría crecer un 1,4% en todo 2014, según la previsión preliminar incluida por el Banco de España en su último boletín económico del año. Ese avance se habría producido, según el órgano supervisor, "en un entorno de mejora continuada de las condiciones financieras, aumento de la confianza y evolución favorable del mercado laboral".

El foco del Eurogrupo está ahora puesto en Francia e Italia. El próximo mes de marzo se evaluarán los esfuerzos de estos dos países a la hora de aplicar los recortes y reformas que se les reclaman. Con España, la discrepancia para el año que viene es de cuatro décimas de déficit. Los socios de la moneda única reconocen la importancia de las reformas aplicadas en nuestro país pero quieren que no se pierda ambición en el futuro. De ahí que consideren necesario que las medidas presupuestarias sean eficaces. El presidente del Eurogrupo iba un poco más lejos. "Quizás sean necesarias medidas adicionales", apuntaba Jeroen Dijsselbloem. Luis de Guindos respondía subrayando el compromiso del gobierno con la reducción del déficit. El ministro ha recordado que España no sólo está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit sino que también está contribuyendo al crecimiento de la zona euro.

El Eurogrupo pide a España "medidas efectivas" contra el déficit. Los ministro de Economía y Finanzas de la zona euro reunidos en Bruselas quieren asegurarse de que el Gobierno español cumplirá el objetivo de déficit del 4,2% en 2015. De Guindos ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado ya contienen las disposiciones necesarias para llegar a la meta y que "el objetivo se va a cumplir perfectamente el año que viene". El Eurogrupo también ha instado a Francia e Italia a acometer reformas estructurales antes de marzo. El titular de Finanzas alemán les ha animado a aprovechar el tiempo para cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento.

La Comisión Europea ha analizado los presupuestos para el año que viene de los socios del Eurogrupo. Bruselas advierte del riesgo de incumplimiento de déficit de siete socios, entre ellos España. "Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

 

  • La Comisión pide que tome "las medidas necesarias" para cumplir con el déficit
  • Cree que debe presionar más a las CC.AA. y reformar el mercado de trabajo
  • La reforma fiscal, dice, podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario
  • Considera que España ha hecho avances, pero invita al Ejecutivo a hacer más
  • España, el país con más desequilibrios de la UE, solo superado por Chipre

Podemos ha presentado este jueves el documento que servirá de base a su programa económico. Elaborado por dos catedráticos, considera el crédito como un derecho; por eso propone la recuperación de la banca pública para garantizar que el dinero llegue a familias y pymes.

Podemos cree necesaria una reforma fiscal que grave la tributación de las grandes fortunas y empresas, eliminar incentivos a la contratación a tiempo parcial y un plan de ahorro público que priorice el gasto social.