Enlaces accesibilidad

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

  • La Comisión pide que tome "las medidas necesarias" para cumplir con el déficit
  • Cree que debe presionar más a las CC.AA. y reformar el mercado de trabajo
  • La reforma fiscal, dice, podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario
  • Considera que España ha hecho avances, pero invita al Ejecutivo a hacer más
  • España, el país con más desequilibrios de la UE, solo superado por Chipre

Por
Imagen de la rueda de prensa de los comisarios Dombrovskis, Thyssen y Moscovici
Imagen de la rueda de prensa de los comisarios Dombrovskis, Thyssen y Moscovici.

La Comisión Europea ha dictaminado que el presupuesto presentado por España para 2015 no asegura el cumplimiento del objetivo de déficit público fijado por Bruselas, por lo que ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes adicionales necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad. "El proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", ha resaltado Bruselas.

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015 y para hacer progresos en la estructura presupuestaria", ha asegurado en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en la que ha subrayado la necesidad de que el Gobierno presente las medidas suplementarias, "que serán necesarias".

Entre las medidas concretas, Moscovici ha apuntado que "pensamos que hay que ir más lejos en la aplicación de medidas correctivas para los gobiernos regionales, que no han cumplido las metas presupuestarias deseables", ha apuntado. Y es que la Comisión considera excesivamente optimistas las previsiones de contención del gasto público, en particular a escala autonómica y local.

Bruselas cree excesivamente optimistas las previsiones de contención del gasto público

En este sentido, Bruselas critica que el ministerio de Hacienda no esté aplicando con rigor la ley de estabilidad presupuestaria. "A pesar del deterioro visible de las finanzas públicas de las autonomías a lo largo de 2014, hasta finales de octubre no se había aplicado ninguna de las medidas preventivas previstas en la ley de estabilidad española en las comunidades con riesgo de incumplimiento", denuncia el dictamen.

"Además, la aplicación de las medidas correctoras a las comunidades que no han cumplido los objetivos presupuestarios ha avanzado a un ritmo mucho más lento que en 2013, y solo se ha aprobado uno de los seis planes económicos y financieros autonómicos", señala la Comisión, que lamenta que aún no se haya llegado a "ningún acuerdo" sobre propuestas para revisar las principales partidas de gasto, incluida la asistencia sanitaria.

Críticas a la reforma fiscal y avisa del riesgo eléctrico

En el caso de España, la Comisión examina el impacto presupuestario de la reforma fiscal -publicada este viernes en el BOE y que entrará en su mayor parte en vigor en 2015- y su conclusión es que está infrafinanciada. "Aunque la reforma fiscal prevista implica una cierta simplificación del sistema impositivo, no resulta neutral desde el punto de vista de los ingresos y podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario", advierte.

La reforma fiscal podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario

Bruselas considera que la rebaja en el impuesto sobre la renta se tendría que haber compensado con un mayor recorte de gastos o con una subida del IVA reducido. Sobre el impacto de la reforma fiscal en el empleo, la Comisión dice: "Las medidas podrían tener un efecto positivo en el empleo, pero su impacto podría haber sido mayor de haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales".

"Sobre los objetivos presupuestarios penden riesgos relacionados con los pasivos contingentes en el sector de la energía y los posibles efectos en la ejecución de las medidas", alerta también el Ejecutivo comunitario, en referencia al déficit de tarifa.

Por todo lo anterior, la Comisión considera "que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dice el dictamen de Bruselas, que también ha publicado su opinión sobre los presupuestos del resto de socios del euro.

España está haciendo "algunos progresos"

La conclusión general de la CE tras analizar las reformas estructurales y fiscales realizadas por el Gobierno español es que se están haciendo "algunos progresos" y que debe seguir en este sentido, según el documento. "La Comisión es de la opinión de que España ha hecho algunos avances hacia el cumplimiento de la parte estructural de las recomendaciones fiscales (...) e invita a las autoridades a seguir avanzando", ha indicado.

"Las reformas que ya se han producido en buena parte, han contribuido positivamente al ajuste, han reforzado la competitividad de la economía española", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos ante los medios. "Es en este sentido en el que España debe continuar, en el de las reformas ya emprendidas", ha resaltado.

Es en este sentido en el que España debe continuar, en el de las reformas ya emprendidas

El Ejecutivo comunitario recuerda también que España ha planteado como medidas para reducir la cuña fiscal (la diferencia entre el importe neto que recibe un empleado por su trabajo y lo que una empresa paga por su tarea), una bajada del IRPF y un descenso en las contribuciones a la Seguridad Social en los nuevos contratos firmados en 2014 -medida ésta temporal-.

Moscovici, que se ha felicitado también por "la aplicación con éxito del plan que ha permitido la consolidación del sector financiero", ha destacado el paro como "el principal problema" de España en términos de desequilibrios macroeconómicos y por ello, según ha dicho el comisario a preguntas de los medios de comunicación, Bruselas recomienda una vez más al Gobierno "reformas estructurales, en particular en el sector del mercado de trabajo".

España, entre los países con más desequilibrios económicos

Este viernes, la Comisión Europea ha situado a España entre los países de la UE con más desequilibrios económicos que exigen una "actuación política decisiva". Nuestro país supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos (uno menos que el año pasado). De esta forma se sitúa al mismo nivel que Grecia y solo por detrás de Chipre, que supera los umbrales en 6 de los 11 indicadores.

Por este motivo, el Ejecutivo comunitario realizará una nueva revisión en profundidad de la economía española [y de otros países miembros] que se concentrará en examinar "los riesgos relacionados con la persistencia de los desequilibrios". Sin embargo Bruselas sigue sin considerar excesivos los desequilibrios económicos de España. En este caso solo se encuentran Croacia, Italia y Eslovenia.

El desequilibrio más grave de la economía española, como subrayara en la rueda de prensa Pierre Moscovici, sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable). A continuación se sitúan la deuda, tanto la pública (92,1% del PIB, frente al límite del 60%), como la privada (172,2% del PIB frente al 160%).

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,1%, aunque ya muy cerca del umbral del -6%); y la posición neta de inversión internacional (-92,6% del PIB, frente al límite del 35%).

Solo Chipre incumple más indicadores que España y Grecia, que se encuentran al mismo nivel

En contraste, España ha corregido en el último año el desequilibrio en materia de evolución del tipo de cambio efectivo real (-4,6%, por debajo del umbral del 5%). Además, por segundo año consecutivo ya no hay problemas en materia de déficit por cuenta corriente (que se sitúa en el -0,7%, muy por debajo del umbral del 4%).

Pese a estas mejoras, solo Chipre incumple más indicadores que España, mientras que Grecia se encuentra al mismo nivel. Estos dos países no serán investigados de nuevo por Bruselas porque están en un programa de rescate. Además de a España, la Comisión examinará los desequilibrios en otros 14 países: Croacia, Italia, Eslovenia, Irlanda, Francia, Hungría, Bulgaria, Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Portugal y Rumanía.