Anterior Iglesias tratará de convencer a Sánchez para presentar otra moción de censura: "Tarde o temprano gobernaremos" Siguiente El Gobierno controlará los gastos de la Generalitat y cortará el fondo de liquidez si financia el referéndum Arriba Ir arriba

El déficit público baja y se sitúa en el 4,04% hasta septiembre, sin contar con los ayuntamientos

  • El objetivo para 2014 es del 5,8%, pero el Gobierno quiere acabar en el 5,5%

  • La Administración Central logra reducir su déficit hasta el 2,88% del PIB

  • Las comunidades siguen aumentando su déficit, que se sitúa en el 1,14%

  • La Seguridad Social sí reduce su desfase hasta ser del 0,02% del PIB

|

El déficit público consolidado de las Administraciones Públicas -excluidas las Corporaciones Locales y las ayudas a la banca- fue de 42.993 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 4,04% del PIB lo que supone una reducción respecto al mismo mes del año anterior y al mes de de agosto, cuando era del 4,26%.

El objetivo impuesto por Bruselas -sin contar las ayudas bancarias- para todo el 2014 es del 5,8%, si bien el Gobierno de España espera que el déficit se sitúe en el 5,5% del PIB.

En las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no se incluyen las ayudas al sector financiero que, hasta finales de octubre, ascendieron a 767 millones, el 0,07% del PIB.

Administración Central y Seguridad Social bajan el déficit

La reducción del déficit público hasta septiembre se debe al menor desfase existente en la Administración Central y en la Seguridad Social, que compensan la subida en las Comunidades Autónomas, que superan con creces el objetivo para todo el año.

La Administración Central reduce su déficit un 13,6% respecto al mismo periodo de 2013 y lo deja en 30.644 millones de euros, lo que equivale al 2,88% del PIB.

Este resultado se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuye un 9,3% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, como al superávit de los Organismos de la Administración Central que asciende al 0,23% del PIB.

También mejoran los datos de la Seguridad Social. Según los datos de Hacienda, los agentes que integran este subsector registran un déficit de 219 millones, que representa el 0,02% del PIB (0,29 puntos menos que en el tercer trimestre de 2013).

Este resultado se debe principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -el encargado de pagar las prestaciones por desempleo, que cada vez tienen menos parados-, que amplió su superávit hasta el 0,53% del PIB, frente al déficit del 0,03% registrado en septiembre de 2013.

Por su parte, el Sistema de la Seguridad Social registró un déficit del 0,50% del PIB, mientras que en FOGASA se contabilizó un déficit del 0,06%.

Sube el déficit de las Comunidades Autónomas

Mientras, las Comunidades Autónomas han aumentado el déficit público acumulado en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del año anterior (cuando era del 0,93%) y respecto al mes de agosto de este año (cuando se situó en el 1,01% del PIB).

Según los datos de Hacienda, el conjunto de las comunidaes han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 12.130 millones de euros, lo que equivale al 1,14% del PIB, muy por encima del objetivo para todo el año del 1%.

Este resultado deriva de unos gastos no financieros que aumentan un 1,7% (con un crecimiento de los intereses del 8,8%) y unos recursos que descienden un 0,4% respecto al periodo enero-septiembre de 2013, señala Hacienda.

Las comunidades más incumplidoras son Extremadura (2,02%); Región de Murcia (1,88%) -de la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas ya ha dicho que no cumplirá con el objetivo de este año-; Navarra (1,61%), que cuenta con un régimen fiscal diferente; Cataluña (1,53%); y Andalucía (1,41%).

Del otro lado se sitúan País Vasco (con un déficit del 0,34%), comunidad que tiene que cuenta con un régimen fiscal diferente; Canarias (0,40); Asturias (0,43%); Cantabria (0,67%); y Castilla y León (0,79%).

Déficit del Estado hasta octubre

Este martes, el Ministerio de Hacienda también ha ofrecido datos del déficit del Estado hasta el mes de octubre: se situó en 30.856 millones de euros -lo que supone un descenso del 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado- y supone el 2,9%, por debajo del 3,48% de un año antes y del 3,11% acumulado hasta septiembre.

Esos 30.856 millones son resultado de unos recursos no financieros del Estado de 145.030 millones (un 4,5% más) y de unos gastos no financieros de 175.886 millones (un 0,4% más).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente