Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. AFP AFP PHOTO/Emmanuel Dunand

Bruselas da tres meses a Francia, Italia y Bélgica para que aprueben más ajustes y reformas

  • El Ejecutivo avisa a los tres países que ese "no puede ser tiempo perdido"

  • En marzo de 2015 podría empezar el proceso sancionador en el caso francés

  • Moscovici: la Comisión no dudará en hacer cumplir la estabilidad fiscal

|

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que los presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica están en "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit pactados con la UE, pero ha descartado, de momento, sancionarles. En su lugar, el Ejecutivo comunitario les da un ultimátum de tres meses para que adopten nuevos recortes y reformas y volverá a examinar la situación en marzo de 2015.

La Comisión ha decidido aplazar su decisión cuatro meses para dar una última oportunidad a Francia, Italia y Bélgica para que aprueben los recortes y reformas exigidas. Pero ha advertido que este margen "no puede ser tiempo perdido".

"En el caso de Francia, Italia y Bélgica, la Comisión examinará la situación a principios de marzo de 2015 a la luz de las leyes presupuestarias ya finalizadas y de la esperada especificación del programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en sus respectivas cartas de 21 de noviembre a la Comisión", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Estos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel de sus Gobiernos a adoptar y poner en marcha reformas estructurales favorables al crecimiento a principios de 2015", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa en la que ha recordado que los primeros ministros de los tres países han enviado cartas al Ejecutivo comunitario en las que confirman su compromiso de llevar a cabo las reformas anunciadas.

Moscovici: "Es necesario que las cosas avancen de aquí a marzo"

El francés Moscovici ha resaltado que esta prórroga "no puede ser tiempo perdido". "Es necesario que las cosas avancen de aquí a marzo", ha exigido. El examen final de Bruselas se basará, según ha explicado, en tres criterios: la ejecución presupuestaria de 2014, la finalización del presupuesto de 2015 y los programas de reformas de los tres países.

En todo caso, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Domvrovskis, ha dejado claro que todavía podría haber sanciones contra Francia -el único de los tres países sujeto al procedimiento por déficit excesivo. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha avisado el ex primer ministro letón, antes de advertir: "Si se usan o no, depende de los Estados miembros afectados".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha incidido en la idea al asegurar que Bruselas no dudará en hacer cumplir la estabilidad fiscal.

Francia e Italia

En el caso de Francia, Bruselas señala que la reducción del déficit estructural prevista en el presupuesto de 2015, incluyendo las medidas adicionales anunciadas en octubre, se limita al 0,3% del PIB, en lugar del 0,8% pactado con la UE. Poco después, el primer ministro francés, Manuel Valls, estimaba que las cuentas presentadas por Francia son las que permiten "un mejor equilibrio entre un presupuesto serio y el apoyo a la actividad económica" y confió en que la Comisión comparta esa opinión

En rueda de prensa en Copenhague con su homóloga danesa, Helle Thorning-Schmidt, Valls hizo hincapié en que la intención de la CE es volver a examinar la situación de Francia, Italia y Bélgica a principios del próximo marzo, y que para entonces espera que no haya problema con las cuentas francesas. "Confiamos en que la Comisión Europea considere que el presupuesto para 2015, y el camino marcado hasta 2017, es el que permite un mejor equilibrio entre un presupuesto serio y el apoyo a la actividad económica", dijo Valls.

También el presupuesto de Italia incumple las exigencias del Pacto de Estabilidad. El Ejecutivo comunitario reclama en particular al Gobierno de Matteo Renzi mantener bajo "estricto control" el gasto corriente, mejorar la eficiencia del gasto público y seguir adelante con las privatizaciones.

Otros países que deben hacer más

Para la Comisión, junto a Francia, Italia, Bélgica y España, hay otros tres países que también están en riesgo de incumplir en 2015 las normas presupuestarias: Malta, Austria y Portugal. A los tres también se les pide adoptar "las medidas oportunas en el marco de sus procesos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto para 2015 se atenga a lo dispuesto en el Pacto".

Lo mismo ocurre con otro grupo de otros cuatro Estados miembros. Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia cumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "en términos generales", pero también deben hacer algo más.

El dictamen de Bruselas constata que los planes presupuestarios de cinco países (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia) cumplen estrictamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Pese a ello, Moscovici ha hablado de Alemania y ha apuntado que el país "tiene un considerable espacio fiscal, que podría y quizás debería usar para impulsar la inversión pública". "Creemos que esto tendría mucho sentido en un momento en que los tipos de interés son históricamente bajos", ha apuntado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente