Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,7%, con lo que cumple con los socios europeos pero se queda por encima del objetivo que el propio Gobierno había asumido (5,5%). El desvío de dos décimas, según ha justificado la vicepresidenta, se debe a la devolución del céntimo sanitario, una medida "coyuntural, extraordinaria y única" que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Sáenz de Santamaría ha explicado que sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.

El Banco de España ha revisado al alza el crecimiento de la economía estimado para 2015 hasta situarlo en un 2,8%, ocho décimas por encima de la proyección publicada en diciembre pasado. El organismo proyecta una tasa de crecimiento del 2,7% para 2016. El Banco de España señala la prolongación de la expansión del consumo de los hogares mostrada en el tramo final del año pasado y apunta una tasa de crecimiento intertrimestral entre enero y marzo de 2015 del 0,8%.

El Eurogrupo ha decidido iniciar el próximo miércoles las negociaciones entre la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con las autoridades griegas sobre el plan de reformas. Los contactos tendrán lugar en Bruselas, pero técnicos de la antigua troika también estarán presentes en Atenas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha dejado claro que Grecia no recibirá ninguna nueva cantidad de dinero de los países de la moneda hasta que el plan de reformas esté aprobado y su ejecución encarrilada. El Eurogrupo está decidido a impulsar y actualizar el sector servicios. Es clave para la recuperación económica y representa el 70% del Producto Interior Bruto de la zona euro y también el 70% del empleo. En el debate de esta tarde, el ministro Luis de Guindos ha explicado los efectos de las reformas aplicadas en España.

China ha rebajado su previsión de crecimiento para este año. Calculan un aumento del PIB del 7%, la tasa más baja en el último cuarto de siglo. El Gobierno chino impulsará una serie de reformas, entre ellas la del sector financiero, para dar solidez a la segunda economía del mundo.

Será a partir del próximo lunes nueve cuando el Banco Central Europeo empiece a comprar deuda pública y privada. Lo ha anunciado su presidente, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo que ha mantenido los tipos de interés en su mínimo histórico. Pero ha anunciado un límite: solo comprará bonos soberanos con intereses negativos hasta el menos 0,20%, el límite que marca la facilidad de depósito. Draghi ha asegurado que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y ha subrayado que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".

La economía española avanzó un 1,4% en 2014, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7% gracias al avance del consumo y la inversión, según los datos definitivos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El consumo de los hogares creció un 0,9% en el cuarto trimestre respecto al anterior, una décima más que en el trimestre anterior (0,8%) y ya suma siete trimestres consecutivos en positivo. Si se suman las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres de 2014, el PIB a precios corrientes era de 1.058.469 millones de euros al cierre del año pasado.

El nuevo gobierno griego ha interiorizado lo que el ministro alemán Schauble quería decir cuando emplazaba a Atenas a darse un baño de realidad. El documento enviado la pasada medianoche es un compendio de cesiones.