Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha hablado por primera vez tras conocerse las informaciones sobre que llegó a tener 22 millones de euros en Suiza y sobre el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del PP durante dos décadas. Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si defendía su inocencia ha asegurado: "Faltaría más". Frente a su domicilio madrileño, Bárcenas ha evitado las preguntas de los periodistas y se ha limitado a reiterar que únicamente realizará declaraciones "en sede judicial". 

La crónica política pasa a esta hora por el Congreso de los Diputados, donde se está hablando mucho del caso Bárcenas. Mañana comparecerá el ministro de Hacienda para aclarar si el ex tesorero del PP se acogió o no a la amnistía fiscal y el presidente del gobierno responderá la semana que viene a las preguntas de la oposición en una sesión de control extraordinaria, la Diputación Permanente debatirá sobre el caso Bárcenas esta tarde. Rubalcaba dice que es un mal comienzo que el PP rechace la comparecencia del presidente del gobierno en un pleno extraordinario y ha ironizado sobre las auditorías.

La Diputación Permanente del Congreso debate hoy una petición del PSOE para que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones ante el pleno sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas, su regularización fiscal y el supuesto pago de sobresueldos en el partido.

Este es uno de los puntos del extenso orden del día del órgano que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles y que se reunirá a partir de las 12.00 horas, después de que lo hagan la Mesa y la Junta de Portavoces.

Cospedal reconoce que cuando la nombraron secretaria general del PP tuvo una conversación con Bárcenas en la que le dijo: "Me gustan que las cosas se hagan bien, por derecho".

Mariano Rajoy preside, en la sede del PP, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Rajoy quiere centrar la reunión en explicar a los suyos las reformas que llevará a cabo el Ejecutivo en este semestre. Un encuentro que estará marcado por la polémica de los sobresueldos en negro y las cuentas millonarias del ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, en Suiza.

La Secretaria General del PP ha asegurado que la contabilidad del partido está clara y ha pedido a los afiliados que estén tranquilos. "La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que al presidente Rajoy no le temblará el pulso ante las irregularidades si las hubiere. También ha dicho Cospedal que la contabilidad del Partido Popular es clara y transparente, y que el único fin que persigue su formación política es el interés general de los ciudadanos".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado esta mañana actuaciones políticas y judiciales para llegar hasta el final en el caso Bárcenas. Denunciarán en la Audiencia Nacional las últimas informaciones sobre el ex tesorero del PP, pedirán comparecencias en el Congreso y una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha condenado la "mezquindad" de los responsables socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Emiliano García-Page, por "tratar de unir ciertos comportamientos particulares que se están dirimiendo en los tribunales -en referencia al 'caso Bárcenas'- de algunas personas que en su día tuvieron responsabilidades políticas en el PP con la prestación de asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que el PSOE denunciará, en la Audiencia Nacional, las últimas informaciones sobre el ex tesorero del PP. Además, pedirán en el Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno y del ministro de Hacienda y que se cree una comisión de investigación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido pedirá una comisión de investigación en el Congreso y solicitará al juez instructor del casos Gürtel que investigue las presuntas "comisiones ilegales" del extesorero del PP Luis Bárcenas.