Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que investigue en una pieza separada los supuestos sobresueldos que habrían cobrado a manos de Luis Bárcenas durante dos décadas altos cargos del PP, según informa RNE.

Este lunes, Ruz trasladó a la Fiscalía Anticorrupción la petición del PSOE de investigar la supuesta contabilidad "B" del PP.

El ministro Montoro comparecía para hacer balance de la regularización fiscal, pero tuvo que responder sobre las novedades del caso Bárcenas, muy presente también en la diputación permanente.

PSOE y PP han intercambiado reproches a cuenta de los casos del exdirector de la Fundación Ideas y del extesorero Luis Bárcenas. El socialista Óscar López dice que su partido ha actuado con firmeza y exige a los populares que hagan lo mismo; Javier Arenas asegura que el PP lo está haciendo y no tiene nada que ocultar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ha dado "carta blanca" a la tesorera del PP, Carmen Navarro, para que analice todo lo que haya en las cuentas del partido, y ha emplazado cualquier declaración al respecto al resultado del trabajo que le ha encargado. Rajoy ha aludido a este asunto en la conversación informal que ha mantenido con los periodistas que cubren su visita a Latinoamérica y que anoche le llevó a Chile para entrevistarse hoy con su presidente, Sebastián Piñera, y participar en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

El PSOE pedirá formalmente a la Audiencia Nacional que investigue la contabilidad del PP y se cite a declarar al extesorero Luis Bárcenas dentro de la investigación por el caso Gürtel. Así lo ha explicado el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, en Radio Nacional: "La hemos pedido, vamos a actuar, es evidente, la vía judicial porque el PSOE ya estaba personado en su día en el caso Bárcenas y en el caso Gürtel para poner en conocimiento de la justicia estos hechos nuevos y que la justicia llegue hasta el final parece evidente. Lo que le digo es que si se prueba lo que está encima de la mesa, evidentemente estamos hablando de lo que estamos hablando". Además, el político socialista afirma que tras el paso por los tribunales del caso Filesa su partido está "vacunado contra la financiación ilegal", algo que a su juicio no le ocurrió al PP, porque los implicados en el caso Naseiro, subraya, nunca fueron condenados por haber prescrito sus delitos (23/01/13).