Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha emitido un comunicado en idénticos términos que los de Bárcenas. Argumenta que la información publicada este jueves sobre los supuestos pagos en dinero B a dirigentes del PP entre 1990 y 2008 "no responde a la contabilidad del PP en los años a que hace referencia".

"No me constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñan en la información citada", insiste, y también advierte de que se reserva las acciones legales que protejan sus responsabilidades como tesorero en esos años y las del Partido Popular".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado hoy que su partido ha cumplido siempre con la legalidad vigente, ha dicho que la contabilidad es "única, clara, transparente y limpia", y ha avanzado acciones legales para desmentir las informaciones publicadas.

Cospedal ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PP para negar "rotundamente" la información del diario El País sobre una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido, incluido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que no sabe qué representan las anotaciones manuscritas publicadas este jueves por el diario 'El País', pero ha afirmado que no son las cuentas del Partido Popular y que le parecería "bastante chapucero" que un partido reflejase de esa manera su contabilidad. La ministra ha elogiado la reacción "contundente" del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante las sospechas sobre irregularidades en el partido

El diario El País publica en su edición de papel de hoy lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.

Estos documentos forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.

Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que los casos de corrupción en los que están involucrados partidos políticos e instituciones lastran las posibilidades de crecimiento y salida de la crisis económica. Sobre el caso Bárcenas y las últimas informaciones publicadas al respecto , exige transparencia al PP. "Lo importante no son las cifras, lo importante es 'oiga, ¿esas personas que lo cobraron lo declararon, es decir, es transparente, es A, es un sueldo que es A? ¿Estas empresas que dieron dinero a ese partido político lo declararon, es transparente, es A?'. Porque esa es la clave de la cuestion. La transparencia es una obligación", explica (31/01/13).

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido celeridad a la justicia sobre el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, porque, a su parecer, "según avanza este asunto salen más preguntas que respuestas".

El caso Bárcenas. El ex tesorero del PP ha presentado en el juzgado los documentos que demuestran que, efectivamente, en 2012 regularizó casi 11 millones de euros acogiéndose a la llamada amnistía fiscal. Lo hizo a través de una sociedad y pagó los impuestos correspondientes.

La noticia ha provocado distintas reacciones en el Congreso. Para el PSOE, confirma que la amnistía fiscal ha sido un coladero para defraudadores y delincuentes. El ministro de Hacienda ha dicho que Bárcenas no se acogió a la regularización como persona física, tal y como adelantó en su comparecencia parlamentaria, y que es la justicia la que determinará si la procedencia del dinero es o no lícita.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha referido al caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados aunque sí ha insistido en la necesidad de que todos los grupos alcancen un pacto contra la corrupción, tal y como anunció tras el último Comité Ejecutivo del PP.Lo ha hecho en la primera sesión de control del año, una sesión extraordinaria fuera del periodo de sesiones, en la que la corrupción política ha sido la protagonista.En su primer cara a cara de 2013, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido a Rajoy "contundencia, celeridad y ejemplaridad" en la lucha contra la corrupción, a lo que Rajoy ha respondido: "No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación".