Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso de Luís Bárcenas, el ex tesorero del PP que esta semana volvía al primer plano de la actualidad. De la investigación sobre el caso Gúrtel, que lleva a cabo la Audiencia Nacional, se desprende que Bárcenas llegó a tener en 2007 una cuenta en Suiza con más de 22 millones de euros, cantidad que después transfirió a una sociedad mercantil. La noticia ha derivado en un gran terremoto político en el que la oposición pide explicaciones al PP y los populares defienden la honradez del partido y piden que se investiguen hasta el final las cuentas de Bárcenas. El reportaje es de Ignacio Moreno y Julián Merino.

Buena parte de la cúpula del PP se ha encontrado en Almería con la portada de un periódico nacional que asegura que Bárcenas pagó sobresueldos en negro a la cúpula del partido. Hace dos días se supo que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, tuvo una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

En las filas de la oposición coinciden en que el asunto es grave y exige responsabilidades. Tanto el PSOE como IU creen que Mariano Rajoy debe dar explicaciones. La situación, para el líder del PSOE, es de extrema gravedad. Rubalcaba ha dudado de las explicaciones dadas hasta ahora por el PP y exige que lo aclare el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. Rubalcaba dice que las declaraciones de esta mañana de María Dolores de Cospedal, enturbian más las cosas. Rubalcaba duda sobre la gestión de Rajoy en el PP. También considera insólita la actuación del ministerio de Hacienda por desmentir a través de comunicados, que Bárcenas regularizara como persona física diez millones de euros con la amnistía fiscal. Dice Rubalcaba que si se demuestra lo de la amnistía fiscal, Montoro debe irse. Cayo Lara, desde Izquierda Unida, ha pedido que se paguen con "agilidad y rapidez" las responsabilidades políticas. También ha señalado a Rajoy y ha añadido que le parecen informaciones dramáticas para la democracia.

La vicesecretaria general del PSOE , Elena Valencia, ha hablado sobre el caso del ex-tesorero Luis Bárcenas y la alarma social que ha generado saber que tenía escondidos 22 millones de euros en cuentas Suizas. Dice que probablemente esta caso esté dentro de la trama "Gürtel"

La crónica política gira, un día más, en torno a las cuentas suizas del ex-tesorero y ex-senador del PP, Luis Bárcenas. Hoy hemos sabido que 4 millones y medio de euros, de los 22 que llegó a tener en Suiza, acabaron en Estados Unidos. Su abogado asegura que Bárcenas regularizó con el fisco 10 millones en 2012 a través de una sociedad y no en nombre propio.

Los socialistas preguntan al Gobierno si sabía lo de las cuentas de Bárcenas. Y le preguntan también que si se ha regularizado parte de los 22 millones de euros por qué no han trasladado esa información al juez. Rubalcaba ha estado hoy en Andalucía, y allí ha pedido explicaciones. También pide explicaciones Izquierda Unida y responsabilidades políticas al partido del que Bárcenas fue tesorero. El PP pide que se siga investigando hasta el final y añade que a la indignación de los ciudadanos se suma la suya. Insiste el PP en que Bárcenas ya no tiene ninguna vinculación con el partido. Mariano Rajoy, según fuentes del Gobierno, ha recibido la noticia de las cuentas de Bárcenas con sorpresa. Ahora, dicen, es el juez el que tiene que seguir haciendo su trabajo.

En España, hoy se ha hablado mucho del caso Gürtel, después de que ayer la Audiencia hiciera público que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener hasta 22 millones de euros en Suiza. Hoy el juez ha localizado parte de ese dinero, dos millones y medio, en Estados Unidos. Y el abogado de Bárcenas ha contado que, el año pasado, regularizó 10 millones con Hacienda.

Un día después de que se supiera que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas ocultó hasta 22 millones de euros en Suiza, su abogado ha dicho hoy que Bárcenas regularizó 10 miilones de euros. Dice que no sabe si ha sido con una declaración complementaria o gracias a la llamada amnistía fiscal. Sin embargo fuentes de Hacienda niegan que se haya acogido a la amnistía. De hecho recuerdan que no puede acogerse a esa media nadie que esté inmerso en un proceso judicial o administrativo . Los socialistas sostienen que la amnistía fiscal se hizo precisamente para él, mientras que desde el PP dicen que hay que dejar actuar a la justicia y que Bárcenas no tiene nada que ver con el partido. Hoy además el juez ha localizado en Estados Unidos una cuenta vinculada a Bárcenas con dos millones y medio de euros, procedentes de Suiza.