Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido socialista anuncia que actuará con contundencia, exigiendo explicaciones a Rajoy... y por la vía judicial, pidiendo al Tribunal de cuentas que revise la contabilidad del PP y a la Audiencia nacional que investigue los papeles publicados por El Pais.

El secretario de organizacion no ha pronunciado la palabra dimisión, pero lo ha insinuado al insistir en que lo primero que debe hacer Rajoy es responder a la pregunta de si cobró o no esos sueldos. En el registro del Congreso está ya la proposición de ley con medidas contra la corrupción de la Izquierda Plural. Cayo Lara ha alertado de un estallido social, y ha criticado que el presidente del gobierno trate de ocultarse. En Cataluña, Iniciativa pide una moción de censura, Esquerra Republicana que los ciudadanos voten con listas abiertas... y el presidente de la Generalitat ha convocado para la próxima semana una cumbre anticorrupción para buscar soluciones porque, dice Artur Mas, la sensación generalizada de corrupción mina la confianza. Entre los partidos de la oposición se enfría la posibilidad de llegar a un pacto anticorrupción como planteó el gobierno. Coinciden en que no es el momento.

Un día después del vendaval que levantaron las informaciones sobre la supuesta contabilidad secreta del PP, hoy El País cuenta que el 70 por ciento de los donativos que supuestamente recibió el partido entre 1990 y 2008 superaban los límites que fija la ley. Hoy, varios dirigentes del partido han vuelto a salir al paso de esas informaciones. El portavoz en el Congreso ha dicho que es temerario hablar de financiación irregular y pide que se publiquen todas las cuentas.

El vicesecretario de organización critica la actitud de los socialistas, en especial de Rubalcaba. Y la secretaria general ha contado que ya está preparando con sus abogados una querella. Cospedal ha quitado veracidad a los papeles y ha insistido en que las informaciones que publica El País no son del todo ciertas... Cospedal se refería al presidente del Senado que ha reconodido los datos que figuran sobre él en la supuesta contabilidad secreta. Hoy, otro exdirigente de UPN... en aquellos años en el PP, también lo reconoce. Jaime Ignacio del Burgo asegura que en 2001, tal y como cita el periódico, pidió 500mil pesetas al PP para una concejal que había sufrido un atentado. Dice que no recuerda a quién se lo pidió, pero no descarta que fuera al extesorero Lapuerta. Y en el País Vasco hoy este concejal del PP de Galdakao ha pedido la baja hasta que se aclare todo este asunto. Y lo mismo ha hecho otro de Gijón. En la investigación judicial, el fiscal general del Estado cree que hay materia para iniciar una actuación. Incluso, de tomar declaración a la cúpula del PP y al presidente del Gobierno, si fuera necesario... Mañana, a las doce y media, Rajoy presidirá la ejecutiva extraordinaria que él mismo ha convocado. Estará toda la dirección del PP y los barones. Se sabe que hablará... y que le escucharemos. Lo que no está aclaro es si será una intervención en abierto ante los suyos o en rueda de prensa... ante los medios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado hoy que el caso Bárcenas pueda tener ningún "impacto importante" en la percepción de la credibilidad de la economía española ya que "lo que preocupa a los mercados es la política económica del Gobierno".

Última hora sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupcióna que acaba de pedir al juez Pablo Ruz que investiga el Caso Gurtel que vuelva a citar como imputado al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas

Entrevista íntegra con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga a dar "explicaciones públicas" por las informaciones de El País en las que se recoge que presuntamente habría cobrado sobresueldos del Partido Popular. En 'Los desayunos de TVE', Toxo ha solicitado al líder del PP y jefe del Ejecutivo que "actue en consecuencia" y si se demuestra que había una caja B en el partido y que tenía conocimiento de su existencia "debería dimitir". El número uno de CC.OO. indica que la "combinación de paro, crisis económica y corrupción es una tormenta perfecta que asola a la sociedad española". Añade que la situación es "altamente explosiva" y el estallido "se puede producir en cualquier momento". Con respecto a los casi seis millones de parados que arrojó la EPA del cuarto trimestre, Toxo ha señalado que el paro crece a un ritmo menor pero que no desciende la destrucción de empleo. Matiza que aunque el paro "ha crecido un disparate" la cifra se suaviza por la caída de la población activa que incluye a los inmigrantes que retornan a sus países de origen y los jóvenes españoles que buscan trabajo fuera de España. En su propio sindicato, Toxo admite que hay que reducir "la superestructura política" de Comisiones Obreras pero que intentará mantener "los empleos de la gente". Eso sí, plantea si finalmente opta a la reelección disminuir la ejecutiva de CC.OO. de 45 personas a solo 11 dirigentes.

El secretario general del Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga a dar "explicaciones públicas" por las informaciones de El País en las que se recoge que habría cobrado sobresueldos del Partido Popular. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Toxo ha solicitado al líder del PP y jefe del Ejecutivo que "actue en consecuencia" y si se demuestra que había una caja B en el partido y que tenía conocimiento de su existencia "debería dimitir". El líder sindical señala que "millones de personas necesitan recibir explicaciones sobre lo que ha pasado" y que esta situación de corrupción y descrédito de la vida pública "es insostenible".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado este jueves que en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.

"Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", ha señalado sobre los dirigentes del PP que aparecen en la información del diario 'El País' en relación con una contabilidad en dinero negro del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado los pagos en negro, mientras la oposición ha reclamado explicaciones al presidente del Gobierno. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reconocido uno de los ingresos como cierto.

Antes de la comparecencia de la secretaria general del PP, el ex tesorero Luis Bárcenas ha negado, en un comunicado, que ni él ni ninguna otra persona registrara entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido. Y que se entregaran cantidades ni a las personas que aparecen en el diario El País, ni a ninguna otra que no se hubieran recogido en la única, señala, contabilidad existente en el Partido Popular. Además dice que no existió ni donativo ni aportación que no cumpliera la normativa vigente. Termina expresando su pesar por el daño injusto, señala, que se le pueda hacer a personas como Mariano Rajoy. Bárcenas se reserva acciones legales al igual que su antecesor Álvaro Lapuerta que también niega las informaciones publicadas en otro comunicado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado "rotundamente" la existencia de la contabilidad B que publica este jueves El País y que probaría el pago de sobresueldos en dinero negro a los altos cargos del partido durante varios años, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy. Ha asegurado que los dirigentes de su formación política van a presentar las declaraciones de la renta para probar que no cobraron dinero en negro y ha anunciado, además, acciones legales del PP contra el periódico y "contra todos aquellos que reproduzcan estas afirmaciones".