Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la preparación del programa se ha conocido la muerte de Robert Redford a los 89 años. Actor, director y productor, su figura resulta imprescindible para entender la historia del cine mundial. Con una carrera que se extendió durante más de seis décadas, Redford dejó títulos memorables como Dos hombres y un destino, El golpe, Todos los hombres del presidente o Memorias de África. Su labor como director fue igualmente reconocida, con películas como Gente corriente, con la que ganó el Oscar, y El hombre que susurraba a los caballos. Además, impulsó el cine independiente a través del Festival de Sundance, que fundó en 1981 y que se convirtió en una plataforma internacional de referencia.

Para repasar su trayectoria y su huella en la industria, nos acompañan Conxita Casanovas y Yolanda Flores, especialistas en cine, y Gerardo Sánchez, director del programa Días de cine. Desde Estados Unidos, María Carou nos acerca también la reacción y el impacto que la noticia de su fallecimiento ha generado al otro lado del Atlántico.

El espacio se completa con literatura y música. Presentamos Comerás flores, la primera novela de Lucía Solla Sobral, publicada por Libros del Asteroide. La obra narra la historia de Marina, una joven con aspiraciones de convertirse en periodista musical que termina atrapada en un trabajo que no le satisface y en una relación marcada por la diferencia generacional.

La reflexión científica llega de la mano de Xaviera Torres, quien explora la relación entre el sonido y los colores, y cómo distintas frecuencias pueden vincularse a nuestra percepción visual. Además, Enrique Mejías nos conduce a un territorio menos conocido de Dmitri Shostakóvich. Con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, redescubrimos la opereta Moscú, Cheryomushki, una sátira sobre el sueño de conseguir vivienda, muy alejada de sus grandes sinfonías.

Conversaciones con José María Brunet

Jesús Bastante. La Sagrada Familia, Gaudí y León XIV

En nuestra serie de podcast sobre Conversaciones con José María Brunet miramos en esta ocasión hacia Barcelona y hacia uno de sus monumentos más universales y representativos, la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudí. Para hablarnos del hombre y su obra contamos con el periodista y escritor Jesús Bastante (Madrid, 1976), quien ha publicado una documentada novela sobre Gaudí y la basílica de la Sagrada Familia, que sigue en construcción cuando se cumple casi un siglo y medio desde que se pusieron los primeros cimientos. Cuando se coloque el último elemento de la torre central será la iglesia cristiana más alta del mundo. En la actualidad es el monumento más visitado de España. Hablamos con nuestro invitado de los avatares que tuvo que superar el protagonista de su novela para ver terminada la primera torre del edificio, y de cuál era el ambiente social de la Barcelona de las primeras décadas del siglo XX, de las luchas del movimiento obrero y del rápido crecimiento de la ciudad, con la ampliación del Ensanche, el Eixample, en pleno desarrollo potenciado por una burguesía con gran dominio del gusto estético, lo que explica su apuesta por el modernismo. Jesús Bastante es también un buen conocedor de los episodios más relevantes de la vida de la Iglesia católica en los últimos decenios. Lo demuestran sus libros dedicados al Papa Benedicto XVI y al Papa Francisco, con pontificados de acentos tan diversos. Hablamos también con nuestro invitado sobre el nuevo Papa León XIV y los retos que ha asumido con su reciente elección, en un mundo con graves crisis abiertas, a causa de guerras y de incertidumbres sobre sus niveles de seguridad, en un escenario de auge de los regímenes totalitarios y de riesgos para los sistemas democráticos.

La escritoria italiana, Andrea Marcolongo, ha visitado el programa de 'Mediodía en RNE' para presentarnos su nuevo libro de la editorial Taurus, 'El arte de correr'. La autora ha reconocido en la entrevista que se trata de una historia "que nunca me he imaginado escribir", y es que según ha destacado es un proyecto "muy personal". "Es casi un diario, es también un doble libro, un doble reto, porque es la historia de mi encuentro con las carreras, con el hecho de correr", ha explicado Marcolongo. "Este libro nace de la necesidad para mí de entender por qué hoy en día todos corremos, es decir, nuestras calles se han convertido en gimnasio, en el aire libre", ha revelado.

Biblioteca Escuelas Pías. La Biblioteca de las Escuelas Pías de Madrid, situada en pleno barrio de Lavapiés, se ha convertido en un referente de la rehabilitación arquitectónica contemporánea. Ubicada sobre las ruinas de un antiguo convento, es un ejemplo singular de la unión entre lo antiguo y lo nuevo. Las ruinas conservadas dialogan con una arquitectura contemporánea que ha sabido convertir este espacio en uno de los rincones culturales más emblemáticos de Madrid.

Hay una melancolía, entreverada con lo bello y con la esperanza, que no nos hunde, sino que nos hace más hondos y atentos. En este episodio, Carlos Javier González Serrano se detiene a reflexionar sobre el poemario Triste y bello, del escritor japonés Chūya Nakahara (1907-1937), junto con su traductora, Sonia Arab Álvarez. Nakahara vivió apenas treinta años y habitó el fronterizo umbral en el que la belleza acontece mientras nos deja una indeleble huella. Sus poemas nos sitúan en el instante en el que el corazón tiembla sin saber muy bien por qué. Quizá Nakahara pagó una alta factura por atreverse a mirar el mundo con atención y sin anestesia, con el corazón enteramente disponible...

'Superhada y Pompón' es la nueva entrega de la editorial Anaya "Cuentos con nana" que firman Vanesa Pérez-Sauquillo y Leire Martín. Libros para prelectores y primeros lectores en los que los personajes de un reino mágico: unicornios, hadas, estrellas, dragones… llenan sus páginas e incluso los bocadillos que apostillan la narración.

Vanesa ha sido la encargada de leer los fragmentos de esta historia en la que el hada Mermelada, nunca pierde la sonrisa, porque a pesar de no tener alas, encuentra su propio camino para ser un hada feliz. Y muy feliz a hecho a este espacio Vanesa, no solo por sus cuentos y novelas, también por regalarnos la interpretación de la "Nana para dormir a un hada" que podéis encontrar al final del libro.

Programa 54. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta por qué sigue el riesgo de incendios y quiénes forman parte del CSI del fuego. Charlamos con Leila Nomen y Alba Lisbona, autoras del ensayo Fascinados por el true crime (Pirámide). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los delitos contra el patrimonio artístico y cultural. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).

Leila Nomen, psicóloga, y Alba Lisbona, estudiante, son las autoras del ensayo Fascinados por el true crime (Pirámide), en el que analizan el auge y la adicción por este tipo de contenidos (criminofilia). Con ellas conversamos sobre la creacción de documentales sobre crímenes reales, su narrativa, sus excesos, el efecto en el público y la ética necesaria.

El programa de radio para niños -y para todo aquel que lo sigue siendo un poco- celebra su decimoquinta temporada en la radio. El querido personaje El Radioduende Preguntón vuelve a regalar cuentos a muy buen ritmo; bailamos con una de esas canciones que unen generaciones: Quince años tiene mi amor (es nuestro pequeño homenaje al Dúo Dinámico). Además, leemos Monstruos en la niebla (Ed. Kairós) y escuchamos la voz de los más pequeños y de sus familias. Ángela Fernández, presentadora de El Grand Prix fue nuestra madrina de honor en el primer programa de la temporada y hoy le seguimos conociendo un poquito más. ¿Cómo fue su infancia? ¡Familia, gracias por ser nuestros "pasajeros"!

Cinco años después de la publicación de El consentimiento, la escritora francesa Vanessa Spríngora llega a las librerías con la novela de no ficción, El nombre del padre. A partir de las figuras de los hombres de su familia, reflexiona sobre los secretos entre generaciones y cómo marcan la identidad.

El detonante de su investigación fue una fotografía de su abuelo uniformado. La autora descubrió que el abuelo Josef, de origen checo, entrañable héroe de guerra, colaboró con los nazis, pasó por refugiado en Francia, reinventó su apellido. "Una verdad dolorosa es mejor, nos ayuda a comprender los porqués, más que una mentira que genera preguntas eternas sobre nuestra identidad, cuenta sobre sus sospechas", explica Spríngora.

En el libro, la escritora analiza las masculinidades en su familia, cómo se transmite la violencia entre generaciones, en la figura de su padre, un hombre ausente y fabulador con el que no tenía contacto, y que reprimió su homosexualidad.

FOTO: EUROPA PRESS

"Ana Garrido fue una de las dos personas que, en paralelo, denunciaron lo que luego se conocería como la trama Gürtel, porque entonces no lo sabían, y sufrió unas represalias brutales por ello". Esta es la pequeña introducción que hace el autor del libro 'Ana contra Gürtel', Javier Bardón, en el programa 'Mediodía en RNE'. Junto a él le acompaña la protagonista de la historia, que en aquellos años trabajaba como técnica en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que, al ser testigo de cómo se desarrollaba toda la trama corrupta, en lugar de dejarse llevar, decidió actuar.

"Son quince años aproximadamente los que llevo desde que denuncié; después me convertí en activista anticorrupción. Desde hace unos años me dedico a esto profesionalmente", ha reconocido Garrido en la entrevista. Sobre todo lo que ha vivido, ha asegurado que "a mí esto me ha removido muchas cosas". En relación con el libro, Ana Garrido ha subrayado que "supone un antes y un después en mi vida y va a sorprender mucho a las personas que me conocen, porque es verdad que son muchos años dedicándome a una labor anticorrupción a nivel legislativo y profesional, pero con esto cierro capítulo, o por lo menos lo voy a intentar".

Ángel González tiene 29 años cuando se presenta a las oposiciones para Técnico de Administración Civil del Ministerio de Obras Públicas. Estamos en 1954: es el año de la gran nevada y del comienzo de la Guerra de Argelia. La seguridad que garantiza la carrera funcionarial es el ideal para muchos aprendices de literatos. El joven asturiano logra ingresar en el Cuerpo Técnico y es destinado a Sevilla; pero, meses después, pide una excedencia y se traslada a Barcelona, donde trabaja en varias editoriales como corrector de estilo. Allí conocerá a Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo: es el momento de ingresar en la historia literaria más sofisticada del momento, con el Grupo de Barcelona y aquellos dry martinis en Boadas.

Ese mismo año, 1955, envía su primer libro de poemas, Áspero mundo, al Premio Adonáis. En esa edición, resultará ganador Hombres en forma de elegía, de Javier de Bengoechea, y obtienen sus accésits los libros de dos jóvenes poetas, llamados a marcar una línea personal y autorreflexiva de sus escrituras: Tierra viva, de la valenciana María Beneyto, y Áspero mundo, de Ángel González, con el que comienza su edificio de ironía afilada y sutileza, una elaboración material del recuerdo, y su convencimiento desesperanzado.

Después de la larga guerra de Troya, de vagar por el Mediterráneo, de enfrentarse a Polifemo, de resistir el canto de las sirenas, de amar a Circe y a Calipso, de naufragios y tempestades, después de veinte años, Ulises por fin vuelve a Ítaca. Pero Homero no lo coloca en un palacio ni entre honores: lo viste de mendigo y lo lleva a la choza de un porquero. Allí, entre cerdos, perros y harapos, comienza la mayor intriga de la Odisea.

El canto XIV nos muestra el encuentro con Eumeo, símbolo de fidelidad y hospitalidad: el humilde pastor acoge al forastero sin saber que es su rey, y lo honra más que los poderosos que acosan a Penélope y arruinan la isla. Es un retrato moral y una lección de actualidad: la grandeza no está en los banquetes del poder, sino en la dignidad de quien acoge al otro, al mendigo, al extranjero, como enviado de los dioses. ¡Que lección moral!

Homero demuestra aquí su genio narrativo: mientras Eumeo llora a Ulises y lo cree muerto, el propio Ulises escucha disfrazado, no puede decir quién es. Esa ironía trágica multiplica la tensión y prepara la venganza que se avecina. No hay serie moderna que iguale a esta intriga: el héroe, reducido a lo más humilde, comienza desde abajo para recuperar a su mujer, a su hijo y la dignidad de su casa.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del canto XIV de la “Odisea!” de Homero está compuesta por “Home Again” de Carole King; “Homeward Bound” de Simon & Garfunkel; y “Back Home Again” de John Denver.

La imagen corresponde al cuadro “El regreso de Ulises” de Giorgio de Chirico (1968).

La nueva novela de Isaac Rosa, Las buenas noches, ofrece dos tramas paralelas: la de una pareja que solo queda para dormir y la del diario de un insomne que busca de manera desesperada cómo conciliar el sueño. El autor considera que "el dormir puede ser incluso algo más íntimo que el sexo" al estar tan cerca y con la posibilidad de abrazarse.

Con este libro, Rosa reflexiona sobre el problema colectivo de la falta de sueño y se desliza en la mente del insomne. Además, el escritor consultó con amigos y familiares para el libro porque muchos dormían mal.

FOTO: EFE/ Iván Giménez / Seix Barral

¿Y si la mayoría de los documentales de crímenes reales estuviesen hechos sin ética y para que te enganchases? Esta semana en Al margen de la ley conversamos con Leila Nomen y Alba Lisbona, autoras del ensayo Fascinados por el true crime (Pirámide). Escúchalo el sábado a medianoche en RNE y Radio 5, una hora menos en Canarias.

La persona que ha venido en esta ocasión hasta el estudio de Conversaciones con José María Brunet tiene una larga trayectoria en la que ha combinado la política y la literatura. Hablaremos de ello, de si ambas dedicaciones se acoplan bien. Se trata de Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942). Nuestro invitado fue vicepresidente de su país entre 1985 y 1990, y obtuvo el premio Cervantes en 2017. Son dos fechas clave en su biografía. Unos años antes, en 2014, había recibido otro importante galardón literario, el Carlos Fuentes, que le distinguió por haber sabido conjugar “una literatura comprometida con una alta calidad literaria”. Con la entrega, se le definió como un “un intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”. Mencionamos estos criterios porque aportan una breve y certera síntesis de la personalidad de Sergio Ramírez, un intelectual perseverante en el cuidado de las palabras y las ideas, aquellas en los relatos y éstas en la acción política. Un camino, este último, que no siempre fue de rosas. A partir de 1990 nuestro invitado cambió el poder ejecutivo por el parlamentario, desde donde promovió reformas que contaron con el rechazo del presidente, Daniel Ortega. Hablamos de los objetivos de aquellas reformas que en un primer momento no prosperaron, de la dificultad de instalar un sistema democrático con garantías en Nicaragua y del alejamiento de Sergio Ramírez con respecto a las filas del sandinismo, que había apoyado desde sus orígenes. También tratamos sobre la labor periodística y literaria de nuestro invitado, de sus objetivos como narrador. En esta actividad se ha centrado tras haber abandonado la primera línea de la política en 1996 y haber sido finalmente perseguido por el régimen de Daniel Ortega, lo que determinó que en 2021 nuestro invitado se instalara en España como exiliado.