Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sor Isabel de Villena es considerada la primera escritora en valenciano, pero su Vita Christi, escrita en el siglo XV, nunca se ha traducido al español, aunque la obra circuló por Europa en su momento. La traducción ya está en marcha, gracias a un equipo liderado por Anna Peirats, profesora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Peirats también dirige el Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas, así como Ultreia, una editorial universitaria sobre Humanidades.

Informa Íñigo Picabea

Editoriales pequeñas e independientes llevan años tratando de recuperar la obra de autoras, tanto españolas como de otras nacionalidades, que habían quedado relegadas a un segundo plano en la historia de la literatura. Es el caso de Marta Porpetta, de la Editorial Torremoza, quien ha seguido el legado dejado por su madre con el afán de redescubrir las obras de mujeres olvidadas por las grandes tiradas y el paso del tiempo. También es el caso de Alicia de la Fuente, fundadora de la Editorial Espinas, quien también se preguntaba por qué no había más escritoras en las librerías. Ahora, gracias a su labor, nombres como Elise Cowen, Gwendolyn MacEwen o Dolores Catarineu comienzan a resonar más en los ecos de la historia literaria.

Lorenzo Silva visita el puesto de mando de la Guardia Civil de Illescas, en Toledo. Es el escenario del último libro del autor: dos guardias investigan el asesinato de una anciana en un bloque de viviendas durante la pandemia. Este relato es toda una reflexión con los mayores en el centro.

Los cinco años que han pasado desde el estado de alarma han permitido el poso necesario para que la literatura aborde el coronavirus, asegura Silva.

Locos por los clásicos

Homero. Odisea. Calipso y Ulises

Ulises ha sobrevivido a la guerra, ha visto morir a sus compañeros, ha desafiado tempestades, monstruos y hechizos. Retenido siete años en la isla de la ninfa Calipso, la diosa le ofrece lo que muchos desearían: amor eterno, una vida sin preocupaciones y la inmortalidad. Pero Ulises no busca solo sobrevivir, sino volver. Volver a Ítaca, a su hogar, a su familia. Cada día se sienta en la orilla y llora mirando el mar, porque sabe que quedarse sería olvidar quién es. Los dioses deciden intervenir. Zeus ordena a Hermes que lleve un mensaje a Calipso: debe dejar marchar a Ulises. Calipso se queja: los dioses masculinos no soportan la felicidad de una diosa con un hombre. Finalmente, resignada, la diosa le ayuda a construir una balsa y lo provee de víveres para su travesía. Ulises parte, guiado por las estrellas, hacia su destino.

El canto V de “La Odisea”, la escena de Calipso y Ulises es un momentazo de la literatura universal.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora es este episodio memorable está formada por "The First Time Ever I Saw Your Face" de Roberta Flack, "Someone You Loved" de Lewis Capaldi , "My Heart Will Go On" de Celine Dion y el tema principal de Lawrence de Arabia por Maurice Jarre.

 

Imagen: “Ulises y Calipso en la cueva maravillosa” de Jan Brueghel el Viejo (1616)

Luis de Oteyza, poeta y director de La Libertad, se enviará a sí mismo como corresponsal, y firmará una serie de crónicas, con gran éxito popular, que serán recopiladas más tarde en el libro Abd-El-Krim y los prisioneros (1924).

Un año después, en 1925, se instala en Filipinas, donde ya reside su hermano Carlos. Su literatura se enfocará en libros de rutas sobre la desconocida Asia, con jardines que hablan de paraísos perdidos ya recuperados, como En el remoto Cipango. Jornadas Japonesas (1927), Una aventura de viaje: novela (1928), El pícaro mundo. Cuentos de diversos países (1928) o Al Senegal en avión: reportaje aéreo (1928). Será un maestro de las narraciones de viajes.

Rita, desencantada y resentida con su mundo, pasa los días viviendo de recuerdos. Se instaló en Londres con Lis, su mejor amiga, con la intención de buscar algo nuevo. Rita quiere ser como su hermana mayor, Eva, editora de éxito, una envidiable hija perfecta. Estas tres jóvenes son las protagonistas de Animales pequeños (Tusquets), el debut en la novela de la escritora sevillana Mercedes Duque Espiau.

Hibai Arbide Aza presenta el libro 'Con el agua al cuello. Muertes y devoluciones en caliente en la peor frontera de Europa' en 'Las Mañanas de RNE'. El periodista español lleva casi 20 años informando y concienciando sobre la migración en las fronteras sur de la Unión Europea, desde Lesbos: "La violencia que se ejerce contra las personas que solicitan asilo en Grecia es violencia extrema, cada noche hay hombres encapuchados que dan palizas en embarcaciones [...] Son guardacostas griegos o un cuerpo auxiliar paramilitar". Hibai afirma que esto lo financiamos entre todos, "porque consta en la Agencia de Fronteras Europeas y esta incluye a todos los Estados miembro". En comparación con Grecia, admite que España "es el único Estado que tiene servicio de rescate estatal, debería ser un orgullo el evitar que la gente muera ahogada", concluye.

El escritor Marcel Proust es el protagonista de una nueva exposición que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Proust y las artes expone las ideas estéticas y ambientes artísticos del escritor. Las obras que componen la muestra tienen como objetivo "resaltar esa vinculación y la interrelación entre el arte y su figura, su vida y su trabajo", según exponen desde el museo. La muestra está abierta al público hasta el 8 de junio.

El capitán Nemo sumergiéndose en los fondos marinos a bordo de su Nautilus; Phileas Fogg y su fiel Passepartout recorriendo el mundo; Miguel Strogoff atravesando la estepa siberiana; el profesor Lidenbrock descubriéndonos el centro de la Tierra… Millones de lectores de diferentes generaciones han sido cautivados por los inolvidables personajes de los relatos de Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905).

En el 120 aniversario de su fallecimiento, Documentos RNE dedica un espacio al creador de la novela científica. Julio Verne, el futuro ya está aquí, con guion de Alfredo Laín y realización de Mayca Aguilera, es una propuesta singular que une el documental a la Ficción Sonora de RNE. Junto a fragmentos de sus obras, el documental se vertebra mediante una ficción original, con la participación de los actores Víctor Clavijo y Biel Montoro y otras voces habituales de Ficción Sonora.

Ariel Pérez Rodríguez, presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne y autor de Jules Verne. Un viaje extraordinario, nos ayuda a entender la vida del autor francés. El joven Verne estuvo muy influenciado por el ambiente portuario de Nantes, donde soñó con vivir grandes aventuras en la mar; el influjo de su padre, Pierre Verne, quien trató de que siguiera sus pasos como abogado enviándole a estudiar a París, donde hará realidad su sueño de hacerse escritor cuando conoce al editor Pierre–Jules Hetzel, que convertirá sus novelas en best sellers.

El documental también cuenta con el testimonio de un descendiente directo de Verne, su tataranieto, el periodista Jean Michel Verne, que recibió a Documentos RNE en su casa de Marsella. Sus palabras arrojan una visión íntima de su compleja personalidad y desliza la idea de que, quizás haya una zona de sombra en Julio Verne que no hemos sabido captar.

La entrevista completa con Jean Michel Verne podrá escucharse en RNE Audio como contenido extra al documental sonoro.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler final de La luz de Aisha, una película de animación dirigida por la cineasta iraní afincada en Alemania, Shadi Adib. Antes, la película se podrá ver en el 28 Festival de Málaga, dentro de la sección Cine para la infancia. Y llegará a los cines el próximo 11 de abril.

Fede Cardelús y el profesor de filosofía y escritor Rafael Narbona, ahondan en ‘Maestros de la felicidad’, un ensayo inspirador que recorre la historia de la filosofía para ayudarnos a encarar la vida con optimismo y esperanza.

Mara Peterssen y Cipriano García-Hidalgo, historiador del arte y docente, presentan ‘Sobre el pedestal’, una reflexión sobre la historia de los monumentos públicos y como, dependiendo de la época, algunos se han ocultado e, incluso, destruido.

El periodista Daniel Campos nos presenta su libro 'Guerrilla Lavapiés', un testimonio real de un infiltrado en los movimientos antisistema de los años 2000. En palabras de su autor "el protagonista existe". "El libro habla de un chaval del barrio madrileño de Lavapiés con muchas aptitudes que se mete en la Policía Nacional, después le infiltran y acaba en una casa okupa". El periodista explica que el libro recoge "cómo se vive desde el punto de vista de un infiltrado de la Policía Nacional" y añade que "incluso se rebela contra sus mandos por dejarle tirado en la alegalidad".

El escritor Ignacio Peyró estrena un libro sobre uno de los cantantes más importantes de la historia de nuestro país: Julio Iglesias. El español que enamoró al mundo. Una vida de Julio Iglesias, es el título de este proyecto que habla sobre los capítulos de la vida del artista, como su paso como portero del Real Madrid C.F, sus comienzos como cantantes, éxitos y vida personal. El libro ya está disponible para su adquisición.