Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mirada de ensueño de María Beneyto, agitada en belleza, guarda un reflejo nítido y fugaz de los ojos del padre. No lo sabrá al principio, cuando en 1955, recién llegada a la treintena, gane el accésit del Premio Adonáis por su libro Tierra viva. Es el premio de Javier de Bengoechea por Hombre en forma de elegía; pero también de otro accésit, por Áspero mundo, para Ángel González, que comparte con María Beneyto, además de accésit, el año de nacimiento: 1925. La generación de los hombres y mujeres que nacieron en España cuando los poetas del 27 estaban planeando su asalto a la posteridad, con su fotografía celebrando el tercer centenario de Góngora en el Ateneo de Sevilla, comienza a darse a conocer en la larga posguerra, entre otros cauces -en realidad, muy pocos-, a través de la colección y de los premios Adonáis. Quizá en ese momento de alegría, al recibir su accésit por Tierra viva, pueda distinguirse en su mirada ese reflejo nítido y fugaz de los ojos del padre, que, en 1937, en plena Guerra Civil, cuando su hija María tiene solamente 12 años, se ve obligado a abandonar Madrid con su familia, tras su fracaso como dramaturgo, por no haber conseguido estrenar ni una sola obra. Volverán a Valencia, con esa frustración del sueño literario paterno malogrado. Un año después, en 1938, su padre morirá. Pero en 1956, año de cambios, con Tierra viva, además de otras sensaciones que acompañan la publicación de ese nuevo libro de poemas, la mirada de ensueño de María Beneyto se vuelve a contemplar en los ojos del padre, en un viaje silente del regreso al pasado.

Locos por los clásicos

Idus de marzo

Los Idus de marzo del 44 a. C. marcaron el final de una era y el inicio de otra. Ese 15 de marzo, Julio César, el hombre que había dominado Roma, fue asesinado con las dagas de aquellos en los que más confiaba. Plutarco, en su Vida de César, nos deja un relato fascinante de aquella jornada, desde las advertencias ignoradas hasta el instante en que su cuerpo cayó ensangrentado a los pies de la estatua de su nemigo Pompeyo. Suetonio y Dión Casio añadieron detalles, y Shakespeare lo inmortalizó en su tragedia Ivlius Caesar, con la frase que se convirtió en el símbolo definitivo de la traición: "¡Et tu, Brute!". No es casualidad que este episodio haya sido recreado en tantas ocaciones en la cultura occidental durante siglos. Voltaire, Victor Hugo, Thornton Wilder y Kavafis, entre otros muchos, en la literatura, mientras que el cine la llevó a la pantalla con actores como Marlon Brando, James Mason y Charlton Heston.

Pero ¿por qué nos sigue fascinando? Porque el asesinato de César es el gran drama humano: poder, ambición, traición y destino en su máxima expresión. Bruto y Casio fracasaron en su propósito de devolver la República a Roma y fueron derrotados en Filipos: la muerte de César tuvo como consecuencia la guerra civil y el nacimiento del Imperio. Roma ya no volvió a ser la misma.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de los Idus de marzo está formada por Lux Aeterna de Clint Mansell (en la película Requiem for a Dream), O Fortuna de Carmina Burana de Carl Orff; Dust in the Wind de Kansas; The Dark Knight Rises de Hans Zimmer; Time After Time de Cyndi Lauper, y la banda sonora de Miklós Rózsa para Julius Caesar de Mankiewicz

 

Imagen: La muerte de César de Vincenzo Camuccini, 1804

 

Hablamos con Carmen Corazzini , periodista, columnista y presentadora, en el informativo 24 horas de RNE para presentarnos su libro 'Personas, Bestias. ¿Cómo funciona la mente de un asesino?'. Un análisis profundo de la crónica negra reciente en España, explorando la mente de algunos de los criminales más notorios del país. A través de casos como el descuartizador de Majadahonda, el celador de Olot que envenenó a una docena de ancianos, José Bretón, el falso monje Shaolin y los terroristas de Barcelona y Cambrils, la autora busca entender qué motiva a estos individuos a cometer actos tan atroces.

"Buscaba casos que la gente pudiera reconocer. Me servían de hilo conductor para tratar de explicar detalles de la criminología", reconoce la autora de esta obra. Por otro lado, Corazzini resalta que la mente de un asesino es "muy compleja" y que "cualquier persona tiene la capacidad de matar". Si hay algo que la define es que "al final, somos libres de elegir nuestras acciones.

La nueva novela de la uruguaya Fernanda Trías es El monte de las furias (Random House), que habla de la relación entre una mujer y la naturaleza que la rodea. Vive en la montaña, y su único vecino cercano es el celador. Ambos cuidan el terreno y vigilan los linderos. La protagonista escribe en sus cuadernos sus pensamientos, recuerdos e impresiones del día a día. Un día cualquiera, en el patio de su casa aparece un cuerpo.

Wattebled o el rastro de las cosas. ‘Wattebled o el rastro de las cosas’ es una hermosa historia que estaba condenada al olvido. Paco Gómez encontró unas placas fotográficas en el Rastro de Madrid, reconstruyó su historia, la revivió y nos la cuenta. Paco Gómez, tiene ese don para hacer que el lector adopte, como parte de su imaginario personal, el mundo de una familia que empezó a fotografiar sus años felices hace un siglo.

Mara Peterssen y Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, ofrecen una interesante lista de recomendaciones literarias. En esta ocasión se fijan en dos efemérides: la muerte de Anna Frank y la del escritor Miguel Delibes.

Olympe de Gouges, nacida Marie Gouze en 1748, fue una de las voces más audaces de la Revolución Francesa. Escritora y activista, desafió las normas de su época con su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), donde exigió igualdad en todos los ámbitos. Su pluma también denunció la esclavitud y el abuso del poder, convirtiéndola en una figura incómoda para los revolucionarios que predicaban libertad solo para algunos.

En 1793, fue arrestada y condenada por sus ideas. Subió al cadalso con la misma valentía con la que escribió, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la igualdad. Su legado, silenciado durante años, resurge hoy como un faro en la historia del feminismo.

Mujer, niña, ciencia, hay muchos motivos por los que coger el libro 'Tica la científica y el minimundo' editado por Gusanillo y escrito por Ana Fernández Pero. El de la Pequeteca es que es un cuento para primeros lectores dibujado por una ilustradora científica. Todo un descubrimiento esta Tica y su autora.

Josep Maria Colomer, politólogo y economista, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su libro 'En busca de Nuncajamás. Crónicas políticas e intelectuales de un largo viaje', en el que analiza acontecimientos políticos que han marcado la historia actual, con la mirada puesta siempre en Estados Unidos, su segundo país. "Ahora mismo estamos en esta fase de recomposición de los poderes del mundo, de separación de Estados Unidos con respecto a Europa, el triángulo con Rusia y con China...", explica el politólogo, alegando que, en este momento, "hay todas las combinaciones posibles".

Colomer estima que "estamos un poco chocados porque de repente el mundo se está moviendo otra vez", pero afirma que esto es debido a que nuestra memoria solo se limita a los últimos 30 años: "Si vamos para atrás siempre ha sido así, siempre ha habido desequilibrios geopolíticos y cambios no previstos", incide. El entrevistado dice estar sorprendido por comentarios acerca de que Trump "está abandonando Europa", sobre lo que opina que "quizás no es tan malo". Dice el politólogo que estábamos acostumbrados a que Estados Unidos sea el dueño del mundo en muchísimas cosas "para bien", pero añade que hubo "guerras absurdas" como la de Vietnam o Irak: "Ahora estamos reestructurando todo eso y será más inestable, pero no necesariamente más violento o peor".

“Héroes sin nombre. La prensa republicana en el Madrid de la guerra civil (1936-1939)” es el título del nuevo libro del periodista y escritor Rafael Cordero Avilés. Este libro, quiere ser un homenaje a todos estos hombres y mujeres de la prensa madrileña, quienes, en su mayor parte, sufrieron las consecuencias de la represión, y es además una reivindicación de la libertad de expresión y de la profesión periodística. José Mª Pascual, nos lleva al Danubio con “En tierras del Danubio. una geografía sentimental”, editado por Gallo Nero.

Especial Continuarà 'Nit de les lletres', debat literari a la Casa Fuster de Barcelona, amb motiu del dia de Sant Jordi, amb reportatges de llibres i amb la participació de la directora del programa Montse Mompó, i els escriptors Màrius Serra, Eduard Márquez, Cristina Fallaràs, Andreu Carranza i Alícia Giménez Barlett. Tracten del dia del libre, dels best-sellers, si la literatura català és a que està escrita en català literatura versus noves tecnologies i sobre el moment actual de les publicacions.