Cuando Marvel adaptó a su estilo los grandes clásicos de la literatura
- La editorial llevó a las viñetas La guerra de los mundos, El Conde de Montecristo o Frankenstein
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
Ya os hemos contado en otras ocasiones que en los años 70 la editorial Marvel vivió una etapa de gran éxito que le llevó a diversificar sus títulos fuera del género de superhéroes, para intentar captar a nuevos lectores. Así lanzo títulos de espada y brujería (Conan el Bárbaro, Kull el destructor), terror (La tumba de Drácula, El motorista fantasma), artes marciales (Shang-Chi, maestro de Kung Fú) o el que sería su mayor éxito de la década, la adaptación al cómic de Star Wars (Ciencia ficción). Pero la más curiosa (y olvidada) de esas colecciones probablemente sea en la que adaptaron a las viñetas clásicos de la literatura al dinámico estilo Marvel. Unos cómics que Panin y SD van a lanzar en dos integrales de los que acaba de publicarse el primero: Marvel Limited edition: Clásicos Marvel de la Literatura. Parte I.
Este primer volumen incluye adaptaciones de El Último Mohicano (James Fenimore Cooper), La guerra de los mundos y El alimento de los dioses (H.G. Wells), La Isla del tesoro (Robert Louis Stevenson), Ivanhoe (Sir Walter Scott), El conde de Montecristo (Alejandro Dumas), La Odisea (Homero), Robinson Crusoe (Daniel Dafoe), Frankenstein (Mary Shelley), El amo del mundo (Julio Verne), La piedra lunar (Wilkie Collins) y Ella (H. Rider Haggard).
Un tomo que, inevitablemente, nos recuerda a aquellos Joyas Literarias Juveniles que publicó Bruguera en España, en los años 70, y que, curiosamente, también se están recuperando actualmente en ediciones limitadas.
Grandes estrellas del cómic participaron en esta colección, como Doug Moench, Sonny Trinidad, Chris Claremont, Yong Montaño, Bill Mantlo, Dino Castrillo, Jess Jodloman, Don McGregor y John Warner. Y aunque contó con portadas de algunas de los genios de la editorial de aquella época, como John Buscema, Gil Kane o Dave Cokrum, lo cierto es que los interiores se los confiaron, en su mayor parte, a los dibujantes filipinos que llegaron a la editorial en esa época. De hecho.
Portada de la adaptaciónd e Marvel de 'Frankenstein'
Una colección que Marvel compró a otra editorial
Una de las cosas más curiosas es que esta colección no se le ocurrió a Marvel, sino que la compró a otra editorial que la estaba publicando, Pendulum Press, que había confiado en esos artistas filipinos por su profesionalidad, calidad y rapidez. Ya habían sacado títulos como 20.000 leguas submarinas (Julio Verne), Drácula (Bram Stocker), Los tres mosqueteros (Alejandro Dumas) o Moby Dick (Herman Melville) que Marvel adornó con portadas de algunos de sus grandes dibujantes, sobre todo de Gil Kane (Spiderman), para que la gente los asociara con la editorial. Portadas llenas de acción, al más puro estilo Marvel.
Y como la cosa fue bien, a partir del número trece decidieron crear su propio material.
Eso ha hecho que no se puedan publicar los doce primeros números de la colección, porque Marvel no tiene los derechos, pero tratándose de adaptaciones en números únicos, tampoco afecta a la lectura.
Portada de la adaptación de Marvel de 'Ivanhoe'
Un primerizo Chris Claremont
Entre los guionistas que adaptaron estas historias encontramos nombres que estaban empezando pero que enseguida alcanzarían la fama, como Doug Moench (Shang-Chi, ) o el mismísimo Chris Claremont, antes de convertirse en el giuonista más importante de la editorial gracias a sus casi 20 años en las series de La Patrulla X. También a Don McGregor, otros de los innovadores de los cómics que vendrían, como Pantera Negra.
En cuanto a la parte artística, destacan esos dibujantes filipinos que mencionábamos y que seguramente os sonarán por su excelente trabajo como entintadores de los lápices de John Buscema en La espada salvaje de Conan y otros magazines de Marvel de la época, como Sony Trinidad, Ernie Chan, Jess Jodloman,Tony DeZúñiga, Álex Niño... Aunque el que más adaptaciones firma en este tomo es Dino Castrillo, que no pasaría a la posteridad como esos compatriotas suyos.
En esa parte gráfica queremos destacar la adaptación de Robinson Crusoe con dibujo y tintas de La Tribu, un grupo de esos dibujantes filipinos que solían entintar a artistas como Buscema o Neal Adams, siempre con unos resultados espectaculares.
Tratándose de una antología, la calidad es irregular, desde esa destacable adaptación de Robinson Crusoe, a la desafortunada versión de Frankenstein que firman John Warner y Dino Castrillo, cuyo estilo no encaja con la historia de Mary Shelley, pero son cómics que los fans de Marvel apreciarán.
Página de la adaptación de 'Robinson Crusoe'
Personajes que pasarían a formar parte de la historia de Marvel
Lo curioso de estas adaptaciones es que algunos de esos personajes literarios acabarían formando parte del Universo marvel, como Frankenstein, Drácula o La Guerra de los Mundos. Y acabarían cruzando sus destinos con personajes como Spiderman al que Killraven (el protagonista de la novela de H.G Wells) conoció en una inolvidable historieta del trepamuros.
Destacamos, como siempre, la calidad de la edición, con interesantes extras como los artículos de Eduardo de Salazar o la reproducción de páginas y portadas originales.
También destacamos la traducción de Gonzalo Quesada.
Portada de 'Marvel Limited edition: Clásicos Marvel de la Literatura. Parte I'