Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polarización, amnistía, fediverso, franja... Dedicamos el programa completo a conocer mejor las palabras que han marcado el año que nos deja, el 2023, aquellos términos que han definido los temas sobre los que hemos debatido, nuestras preocupaciones. Sirvan estas palabras como punto de partida para este 2024 que acabamos de empezar, como herramienta para reflexionar, para pensar en cómo vamos cambiando y en cómo podemos, ojalá, ir a mejor.

  • 80 anys del Premi Nadal, el més antic d'Espanya, i que s'atorga cada 6 de gener a Barcelona, a la millor novel·la en castellà
  • La primera edició va donar com a guanyadora l'obra 'Nada', de l'escriptora barcelonina Carmen Laforet

La figura de Hans Christian Andersen es omnipresente en la tercera ciudad de Dinamarca. Al pasear por las calles de Odense salen a nuestro encuentro los personajes de sus cuentos convertidos en estatuas. También vamos uniendo lugares relacionados con la biografía del danés más universal: su casa natal, la vivienda de infancia, la iglesia donde fue bautizado, etc. Todo se condensa en el recientemente estrenado H. C. Andersen Hus, un museo de última generación que interpela directamente al público a partir del universo del escritor. Lo recorremos a través de las voces de su conservador, Henrik Lübker, y de la arquitecta Yuki Ikeguchi. Pero Odense no termina aquí. El guía de turismo Svend Aage Buus y el músico e ingeniero de sonido Mads Brusgaard nos muestran el casco histórico de esta urbe de origen y etimología vikinga que conserva encantadoras calles medievales y un buen surtido de iglesias donde el gótico en ladrillo marca el estilo. La catedral de San Canuto (Sankt Knuds Kirke), el monasterio de los franciscanos (Gråbrødre Kloster) y las iglesias de San Juan y San Albano son algunas de las vistas más reconocibles. En nuestra visita contamos también con la compañía de Patricio Marquard, Irma Colacelli y Carolina González Fowler, guías oficiales de turismo. Terminamos caminando por los parques que bordean el río –Munkemose y Eventyrhaven– acompañados por la estudiante Sara Noor, antes de proponer escapadas hacia otros destinos de Fionia, la verde isla donde se asienta Odense.

Emilio Prados experimenta un doble exilio, o un distanciamiento con sus compañeros de generación que ya le hace sentirse fuera de su tiempo antes de verse obligado a abandonar España por la victoria del bando nacional. A pesar del éxito repentino de su poesía bélica a favor de la República, Emilio Prados vive la soledad del nadador que encadena brazadas contra su tristeza, enlazando varias decepciones amorosas y un concepto de la propia poesía, como experiencia interna de revelación, que lo aleja de otros poetas de su edad. Quizá por eso se niega a figurar en la famosa Antología de Gerardo Diego de 1932, aunque finalmente aparece. En una carta a José Sanchis-Banús, fechada mucho después, el 13 de octubre de 1958, admite: “Realmente no me entendía con ellos. En el sentido afectivo sí, pero tampoco siempre, ni con todos, ésa es la verdad”. No así con Federico García Lorca, a quien siempre querrá como un hermano y a quien hará confidencias que no confía a nadie más. Jardín cerrado (1946), un libro de 419 páginas, con un pulso interior entre la tragedia y el duelo por la patria perdida, pero también la ilusión de otra vida posible. Hay esperanza aún, desde su soledad: recoge de la calle a dos huérfanos de padres republicanos y adopta a uno de ellos, Francisco Sala. Emilio Prados halla en el exilio la razón de ser de su poesía, de la añoranza del escenario perdido a la esperanza como revelación: porque la vida continúa y te mira a los ojos, y hay más de un camino hacia delante

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

En el programa de hoy descubrimos todos los pormenores de la popular serie Aquí no hay quien viva con el periodista Javier P. Martín. Él es el autor de Aquí no hay quien viva. Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad, un libro en el que cuenta todos los secretos sobre esta serie.

Convertimos Sexto Continente en un filandón. Según la Real Academia de la Lengua, un filandón es una reunión vecinal, invernal y nocturna; las mujeres hilan y los hombres hacen trabajos manuales, mientras se cuentan historias. Derivado de hilo, del latín f¿lum, la voz filandón aparece por primera vez en el DRAE de 1925, localizada en León y Asturias, y en el diccionario de 2001 se añadió el territorio de Palencia. Según la Cátedra de Estudios Leoneses, el filandón es también un candil hecho con un trozo de lino empapado en grasa y atado a un palo.

Al inicio de su libro La eternidad en un juncoIrene Vallejo nos propone a un grupo de mujeres griegas, en un gineceo, hilando mientras una de ellas contaba una historia. Los hombres estaban lejos, en el comercio o la guerra. El tránsito del mito al logos guarda relación con el paso de la transmisión oral a la escrita, pero para que ese paso fuera posible, fue vital que los griegos tomaran el alfabeto fenicio y lo modificaran, inaugurando una escritura fonética. Así pues, hablamos del S.IX ante de nuestra era.

Para hacer este filandón, coordinado por Miguel Ángel de Rus, contamos con dos autores de primera línea: José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Estaba prevista que nos acompañara Luis Mateo Díez, pero está Madrid de gripes y Covid como para hacer planes.

José María Merino nace en La Coruña, donde su padre se refugió en la guerra civil, y tras nacer sus padres se vuelven a León. Narrador, académico de la RAE, Premio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de Literatura Juvenil, Premio Nacional de la Crítica, Premio Castilla y León de las Letras y Premio Nacional de las Letras. Sus libro de relatos más reciente es El cuento perdido en M.A.R. Editor.

Juan Pedro Aparicio nace en León. Premio Nadal de Novela, Premio Setenil de Relatos, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, director del Instituto Cervantes en Londres, Premio Castilla y León de las Letras. Su más novedoso libro de relatos es Sólo de amor en M.A.R. Editor.

Hablamos en el informativo 24 Horas con Brais Lamela,  Premio Narrativa El Ojo Crítico 2023, por su libro ‘No queda nadie’, la historia de un estudiante que llega a Nueva York con una beca para hacer una tesis sobre la arquitectura de los pueblos de colonización del franquismo.