- Carlos Aguilar publica Cine de terror 1950-1959. De entre los muertos
De María Iglesias a Isaac Marcet
Leemos Los jugadores del whist de Vicenç Pagès Jordà editado por Random House, El amor en Francia de Le Clézop publicado por Lumen y pasamos las páginas de Horizonte de María Iglesias editado por Edhasa y La historia del futuro de Isaac Marcet publicada por Plaza y Janés
Abrió sus puertas en 1850 y, desde entonces, no las ha cerrado. Nació con espíritu ilustrado y llevó hasta el corazón de Burgos la revolucionaria imprenta en forma de editorial, taller de impresión y librería, en un momento en el que el 80% de la población era analfabeta. Hijos de Santiago Rodríguez es la librería más antigua de España y Lucía Alonso es su actual librera, la sexta generación en la librería. Con ella ha charlado Chema García Langa acerca de este pintoresco templo de los libros, con 173 años de historia.
- Homo viator (Siruela) es un ensayo sobre el descubrimiento del mundo a través de los viajeros
- Mapas, aventureros, crónicas, rutas exóticas, expediciones, descubrimientos, museos y bibliotecas…
Nada como bajar al suelo los conceptos abstractos para poder entenderlos. Esa es la vocación con la que nació el libro La tabla periódica. Un cómic con mucha química, editado por Andana Gráfica. En este tebeo, los elementos de la tabla periódica se presentan y cuentan su historia en un formato accesible y entretenido. Su autora es la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, y su ilustradora es Raquel Gu, que ha charlado con Chema García Langa acerca del proyecto.
Canal 24 Horas entrevista a Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023, quien asegura que el día que le comunicaron que había ganado el premio fue "uno de los mejores" de su vida.
FOTO: El escritor y acaémico Luis Mateo Díez, durante una rueda de prensa en la sede de la RAE. Matias Chiofalo / Europa Press
- Jorge Semprún, desarraigo y lucha. La historia del siglo XX
- La memoria de un superviviente de Buchenwald
Ángel Martín, cómico y autor del libro Detrás del ruido, cuenta en el 24 horas de RNE que con este libro pretende "echar un cable a quien esté en la misma situación" porque, según él, no encontró ningún libro que le sirviera: "No tuve la posibilidad de escuchar a nadie". Además el cómico confiesa que se rindió hace tiempo "en tratar de descifrar en qué momento empieza a llenarse un vaso que hace que la cabeza se rompa".
Sófocles. Áyax
Áyax es uno de los grandes personajes griegos de la guerra de Troya. Después de que adjudiquen a Ulises las armas de Aquiles, Áyax enloquecido de furia, pretende matar a sus propios compañeros griegos, pero la diosa Atenea hace que confunda a unos animales con sus compañeros. Atenea interviene para desquitarse de que Áyax despreciaba la ayuda de la diosa. Y si los dioses no perdonan algo es la soberbia. Al volver en sí de su enajenación, se da cuenta de lo sucedido y decide suicidarse para evitar lo que él entiende como una vergüenza y un deshonor. Agamenón y Menelao no quieren dar sepultura al cuerpo de Áyax, por haberse suicidado y también como venganza por su intención de acabar con ellos, pero Ulises les convence para que lo entierren (aunque Áyax también quería acabar con él)
“Áyax” es una de las grandes tragedias de Sófocles, que trata sobre la condición humana, sobre las consecuencias de la soberbia, sobre la justicia y la capacidad de perdonar.
Como no hay nada más actual que los clásicos grecolatinos los leemos con música actual. La banda sonora del “Áyax” de Sófocles está compuesta por: “Everybody hurts” de REM; “What he wrote” de Laura Marling y “Mad world” de Gary Jules
Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio
El rey Alfonso X, ¿es la única mano en las Cantigas? Desde luego, es el rey guerrero quien impulsa a clérigos y juglares, poetas y trovadores, a levantar la fe en la Virgen como una virtud plena del espíritu. Y sabemos con certeza que ha participado como creador en muchas de esas composiciones, siendo el autor absoluto, al menos, de diez de ellas, además de haber compuesto 44 cantigas profanas, promoviendo una sintaxis más abarcadora y flexible, con nuevas conjunciones que sumarán matices a lo que se dice, ampliando el vocabulario y, por lo tanto, el espectro combado de palabras con las que poder tratar todos los temas en una nueva lengua. Las Cantigas tienen gran importancia desde un triple punto de vista: como obra literaria, musical y pictórica. Es el conjunto de música cortesana monódica más relevante del siglo XIII: porque, en la Capilla que Alfonso X hereda de su padre, Fernando III, se escuchan y se enriquecen compositores e intérpretes musulmanes, judíos y latinos, como vemos en algunas de las viñetas de las Cantigas. Su polifonía sacra tiene siempre un fondo gregoriano, con la música trovadoresca en esos estribillos rítmicos y sonoros. Las miniaturas resultan portentosas y nos cuentan, a través de los siglos, el muestrario de instrumentos musicales de la corte alfonsina: trompas y trompetas, cítaras y arpas, salterios, laúdes, violas de arco y castañuelas, dulzainas, cornamusas.
Y, por supuesto, como primera y última razón, el amor por Nuestra Señora.
- El autor de 'Someone Is Going to Come' y 'Septology' ha desgranado su relación con la escritura en su discurso tras el galardón
- Su estilo pone el foco en la pausa y "lo indecible": "Trato de poner palabras al discurso silencioso"
Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos consejos para buscar artículos académicos en Internet.
A Margarita Oliva, el amor por la cocina la unió a su madre. En sus últimos años, cuando el alzhéimer ya hacía estragos, los olores, el sabor y los fogones la calmaban. Poco después de su muerte, abrió el libro de recetas de su madre y de ahí surgió ‘Con A de amor. Con A de Alzheimer’.
"Me di cuenta de que no era un libro de recetas normal. Era un libro que recoge la angustia de una persona con alzhéimer que está escribiendo eso que se le está olvidando y lo quees importante para ella, que es guisar para su familia", cuenta a TVE. Foto: Getty Images
- Trilogía del Baztán y Todo esto te daré, novelas que le llevaron al éxito
- Esperando al diluvio, de la crueldad a la esperanza en el ser humano
Anna Banti, el feminismo equilibrado
Esta semana en "Los podcast de Villena", nos acercamos a la figura de Lucia Lopresti, más conocida por su Pseudónimo, Anna Banti.
Los cuentos 'A escondidas' de Ibán Zaldúa, la 'Arquitectura del disenso' de Colin Ward que trae Use Lahoz y el final del año Picasso con Estrella de Diego.
Documentos RNE recuerda este viernes a Jorge Semprún (1923-2011) cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.
Escritor, guionista y político, vivió en primera persona los dos totalitarismos que marcaron el siglo XX: el nazismo, como recluso en el campo de concentración de Buchenwald, y el comunismo, ya que, hasta su expulsión del PCE en 1964, fue dirigente y agente clandestino de ese partido en Madrid. De todas las identidades falsas que utilizó, se le recuerda especialmente por la de Federico Sánchez, que luego usó para titular dos libros.
El documental de Modesta Cruz, Jorge Semprún, un militante de la memoria, hace un recorrido por su vida y su obra literaria, gran parte escrita en francés, ya que era un adolescente cuando salió de España durante la Guerra Civil, y, salvo sus años de clandestinidad comunista y los tres que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González, nunca volvió a establecerse de manera definitiva en nuestro país.
La voz de Jorge Semprún va desgranando cada capítulo de esa vida, a la que aportan datos personales su biógrafo, el historiador Felipe Nieto, y la viuda de su amigo Javier Pradera, Natalia Rodríguez Salmones. Además, se escuchan las opiniones de personajes de la vida pública española que tuvieron relación con él, como el mismo Javier Pradera, Santiago Carrillo, Carmen Claudín, Enrique Múgica, Eduardo Arroyo, Juan Goytisolo, Felipe González, Javier Solana y Carlos Solchaga.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional y Radio 5.
- Publica Historias de mujeres samuráis junto al escritor Sébastien Perez
- También ilustra el libro La infancia de los malvados, villanos y maléficos
Conocemos a 'Las primeras periodistas' de Carolina Pecharromán, un recorrido por la historia contada a través de quienes la vivieron y relataron primero. De ahí recuperamos la Ley del Cine con María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE, la asociación mayoritaria entre productoras independientes y que conoce la última hora de esta ley. Abrimos el cómic que trae esta semana Javier Alonso y descubrimos que es una biografía sobre Audrey Hepburn. Nos vamos con Nùria Espert que llega a Madrid tras una larga y exitosa gira por toda España.
Matilde Cherner, Consuelo Álvarez Pool o Jesusa Granda fueron algunas de 'Las primeras periodistas' que aparecen en este recorrido histórico.